Bauhaus

Qué es la excelencia

¿Es lo mismo ser excelente que ser el mejor? ¿Todos aspiran a ser excelentes? ¿Todos pueden ser excelentes? ¿Qué decisiones tiene que tomar un equipo para comenzar su camino a la excelencia?

Logo Google Chrome

Google apuesta fuerte con Chrome

Google sabe que para crecer fuera de sus dominios en internet, requiere penetrar los dominios de Microsoft. Chrome es un elemento clave en esta estrategia. Veremos con el tiempo si funciona.

Clienta feliz

Internet: de la atención a la retención

¿Que tienen en común los proyectos más exitosos de Internet? Que prácticamente no invirtieron en publicidad para crecer y que tienen una obsesión enfermiza por retener a sus clientes.

Conector UTP-5

Internet Permanente

La consolidación de un sector de conexiones permanentes a Internet permite comenzar a pensar en el cambio que va operar cuando las conexiones intermitentes sean solo cosa del pasado.

Código de software

La insoportable levedad del software

En el calor de la batalla entre el Software Libre y el software privativo quedan de lado importantes consideraciones sobre la naturaleza del software que necesariamente impactan en como se invierte y comercializan los productos basados en él.

gobierno digital

El Google del Gobierno

Si hay un tema sobre el que se ha dicho y escrito ese es el del Gobierno Digital. "Brecha Digital", "Acceso a la información", "transparencia", "servicios on-line", son solo algunos de los conceptos de los que se habla cuando se hace referencia al Gobierno Digital.

cubos superpuestos

El impacto de la tecnología en la empresa

Mientras que las gerencias de negocios toman decisiones a la ligera sobre temas informáticos, los gerentes de sistemas son incapaces de comunicar sus necesidades y disyuntivas en términos del negocio. Se impone atar esos cabos para romper el cortocircuito.

1979 250 MB hard drive

La filosofía de la escasez

Las técnicas y herramientas de programación diseñadas para correr en equipos con 64kb de RAM y 30MB de disco se siguen usando hoy, muchas veces sin cuestionarse su vigencia. No es un problema de moda, sino de la necesidad de generar sistemas más eficientes y rentables.

Diario digital

¿Deben cobrar los diarios en la Web? (parte III)

Los motores de búsqueda de la versión digital de los diarios de la región son sin duda un buen ejemplo para analizar sus estrategias con respecto a Internet como nuevo medio de comunicación.

Tecnología y Trabajo

Tecnología, trabajo y distribución de la riqueza

En todas las épocas y con todas las tecnologías, los seres humanos hemos sido incapaces de distribuir lo que producimos de una forma mínimamente razonable. Culpar al avance tecnológico de estos problemas parece ser una coartada recurrente.

Diario digital

¿Deben cobrar los diarios en la Web? (parte II)

La traslación mecánica de las herramientas con que cuentan los diarios en el mundo real no solucionan el problema. Existen otros caminos, que surgen directamente de las características de Internet como nuevo medio de comunicación

Diario digital

¿Deben cobrar los diarios en la Web? (parte I)

La pregunta de como financiar los sitios de los diarios en la Web está sobre la mesa de discusión desde el surgimiento del primer sitio de un medio escrito. La respuesta no es sencilla, y tampoco parece estar cerca.

Muchos PC apilados

¿Es la tencnología un commodity?

Los cambios en los costos del equipamiento, el aumento de la complejidad de las soluciones, el hecho de que los sistemas pasan las barreras de la empresa a través de Internet, exigen una selección minuciosa de la arquitectura y características de los sistemas a implementar.

cinta de film con la palabra Fail

Anatomía de un Fracaso

Los proyectos de tecnología ya son famosos por sus desviaciones en presupuesto y plazo al punto de que muchos gerentes del negocio evitan embarcarse en ellos. Probablemente, estemos necesitando un enfoque completamente nuevo.

Grafo

Economías de Red

¿Cuan importante es acertar sobre un futuro estándar? La definición de cual será el próximo estándar es mucho más que un problema estratégico de las grandes corporaciones.

Smarticons teatro

Parodia Digital

En el diálogo que va a continuación, cualquier semejanza con la realidad no es más que una pura y deliberada coincidencia.

Cometamos nuevos errores!!!

Cometamos nuevos errores!!!

Muchas veces escuche que en Uruguay tenemos mala memoria. En este caso los hechos sucedieron hace tan poquito, que es una verdadera lástima que nos olvidemos de ellos.

Bola de cristal

Hoy, dentro de 15 años

Hoy es exactamente hace 15 años de dentro de 15 años. Es decir, hoy estamos tomando acciones y decisiones que determinarán el futuro inmediato y mediato.

Marcas en la era digital

Las marcas en la era digital III

Debido a múltiples factores que derivan de la enorme cantidad de servicios que es necesario brindar para que una transacción digital se lleve a cabo, las transacciones digitales implican un riesgo más alto que las tradicionales. Esto revaloriza el papel de las marcas en la economía digital.

Marcas en la era digital

Las Marcas en la era digital II

Debido a múltiples factores que derivan de la enorme cantidad de servicios que es necesario brindar para que una transacción digital se lleve a cabo, las transacciones digitales implican un riesgo más alto que las tradicionales. Esto revaloriza el papel de las marcas en la economía digital.

Marcas en la era digital

Las Marcas en la era digital I

Contra todos los pronósticos, las marcas cobran un rol más trascendente que nunca en la era digital. Para comenzar a analizar el tema, revisemos las bases conceptuales que justifican la propia existencia de las marcas.

Bricks Vs. Clicks

Bricks Vs. Clicks

¿Existe realmente una dicotomía entre el modelo de empresa .com y las empresas de la economía tradicional?

e-marketplace

e-Marketplace (parte III)

Una breve recorrida por los factores críticos de éxito para llevar adelante un e-Marketplace.

e-marketplace

e-Marketplace (parte II)

No cualquier emprendimiento puede ser calificado de e-Marketplace: existen condiciones, características y atributos que le son inherentes.

e-Marketplace (parte I)

El comercio electrónico entre empresas está generando un nuevo modelo de negocios, que significa una evolución de lo que conocemos hasta ahora.

Me cambiaron todas las preguntas

Cambiemos todas las preguntas

"Ahora que tenía todas las respuestas, me cambiaron todas las preguntas" reza una pintada en un muro. Tal vez, en función de los cambios de los últimos tiempos en torno a Internet, cambiar todas las preguntas sea la consigna correcta.

El mundo como aldea global

Un mundo cada vez más pequeño

Los cambios en la noción de distancia, impactan fuertemente en el desarrollo de la economía. Internet, y las tecnologías asociadas a ella, están cambiando una vez más la distancia a la que quedan los agentes económicos, y el impacto es general e irreversible.

Flujo de mercadería

e-business: ¿Solo un nuevo canal de ventas?

La discusión arrecia, unos y otros exponen sus argumentos. Sin embargo, detrás de las frases hechas y la moda, parecen ocultarse cambios profundos para el mercado.

Black Monday en Wall Street

La bolsa está cayendo

El mundo de Internet se divide en 2: los que vinieron para quedarse, y los que están buscando ganancias rápidas. La fantasía de que el mercado era incapaz de distinguirlos, parece estar terminando.

Mouse que hace click

La paradoja de "un click de distancia"

Decir que la competencia en Internet está a "un click de distancia" es ya un lugar común. Todos lo repiten, todos lo escuchamos, pero sin embargo, a unos pocos les va bien, y muchos, muchísimos otros, que se encuentran a solo "un click de distancia", pasan por Internet sin pena y sin gloria. Evidentemente, detrás de esta frase hecha, se esconde algo más.

Cambiando oro por espejos de colores

Espejitos de colores

Para algunos se está terminando la época de la plata dulce. Para otros, se abre la oportunidad real para generar proyectos valiosos y duraderos.
¿De qué lado está el proyecto que le proponen realizar?

Equipo de presonas

¡Somos un team ganador!

"Teamwork", "Trabajar en equipo", "Ser un team" parece ser una muletilla que por ser repetida hasta el hartazgo debería dar resultado. Trabajar en equipo es mucho más que incluir un ítem en una presentación gerencial.

Complejidad

El Modelo Importa

En los papeles todas las aplicaciones tienen propiedades maravillosas, usan la tecnología mas sofisticada, y le permitirán dedicarse a su negocio olvidando los problemas. Todos sabemos que en la vida real no son todo rosas.

Compra por Internet

¿Pueden las pequeñas empresas estar en Internet?

Hace algunos días se ANMYPE organizó un evento sobre innovación tecnológica y la pequeña empresa. El tema de Internet, como era de esperar, estuvo sobre la mesa. He aquí algunas de las conclusiones.

e-buisness logo

e-business está a punto de cambiarlo todo

Nunca se preguntó por qué lo que hicimos hasta ahora no es e-business. Por qué esos sistemas que durante tantos años fueron la esencia del éxito de una empresa, no pueden ser incluidos en esta selecta categoría de software forjador del mañana.

Knowledge Management

El valor de la gestión del conocimiento

La globalización, el cambio permanente, la comoditización, los nuevos competidores, constituyen un marco de oportunidades y desafíos que colocan en una nueva posición al valor del conocimiento.

Tentado por una manzana

Internet y la compra por impulso

Hace unos días, surgió en un evento sobre comercio la discusión sobre el supermercadismo, el comercio electrónico y la compra por impulso. Intentaremos dar una posición sobre el tema.

Camino sinuoso

La obsesión por cerrar

Todos los que están en el mundo de los negocios, tienen una obsesión marcada por cerrar negocios. Es natural, se trata del más básico instinto de supervivencia. Sin embargo, la red permite mucho más que eso y es un error reducir el comercio electrónico a la mera intención de cerrar transacciones.

Atajo

Desintermediación: ¿Tendencia o Mito?

Hay un consenso entre los analistas de que el comercio electrónico, Internet y el mundo de e-business están eliminando a los intermediarios: ¿Será cierto o esta conclusión surge de un modelo que no abarca todos los datos de la realidad?

Banca Virtual

Los servicios en la era de e-buisness

Mientras todos hablan de comercio electrónico pensando en discos compactos o libros, ¿qué sucede con uno de los sectores más dinámicos de la economía?

Dados

Comercio en Internet: ¿Quien está apostando a ganar?

Los millones y millones de compradores encandilan hasta al comerciante más conservador. Pero: ¿Es verdad que hay gente haciendo fortunas en Internet?

Algunas tendencias del Comercio en Internet (II)

A pesar de lo incipiente del Comercio en Internet, ya comienzan a delinearse algunas tendencias. Lo interesante es que contradicen las creencias que teníamos hace apenas 2 años.

Algunas tendencias del Comercio en Internet (I)

A pesar de lo incipiente del Comercio en Internet, ya comienzan a delinearse algunas tendencias. Lo interesante es que contradicen las creencias que teníamos hace apenas 2 años.