Articles about Usability and Interaction Design by Daniel Mordecki, in it's English translation

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Un lenguaje alfabético construye todas las palabras con menos de treinta símbolos atómicos. De esa idea se pueden sacar muchas ensañanzas para el diseño de una interfaz.

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Si primero construimos un lenguaje de interacción, que expresa una relación entre cada componente elemental de la interfaz y su representación en la pantalla, para luego con estos elementos construir los diálogos que componen el sistema, obtendremos los mismos efectos positivos que en un lenguaje alfabético: tanto la comprensión de los diálogos será uniforme y consistente, así como la extensión del sistema a nuevos diálogos e interacciones es factible con un bajísimo costo de aprendizaje

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No rediseñe, ahorre tiempo, esfuerzo y dinero

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El trabajo paciente y metódico de ajuste de lo malo y conservación de lo bueno produce el mayor beneficio para la empresa y para los clientes. Líbrese del virus del rediseño y comience la práctica empecinada y sin piedad del ajuste: no se arrepentirá jamás.

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Las presentaciones a directorios, gerentes generales y otros jefes habitualmente destruyen más que lo que aportan.

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Antes de que una interfaz cobre vida en la pantalla, debe ser aprobada por el directorio, el gerente general o el presidente de la organización. Un proceso tortuoso que habitualmente destruye más valor del que aporta. Esta nota es un pequeño homenaje a todos aquellos que después de semanas o meses de arduo trabajo, recibieron un “mmm…, no me gusta… me parece poco atractivo, no llama la atención. Tendría que ser más interactivo.”

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Análsis de la estrategia de Usabilidad de una empresa en base a las quejas de un usuario clave

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La Usabilidad no es consecuencia de una acción particular, sino resultado de la incorporación de la disciplina a todos los procesos de generación de aplicaciones y sitios Web.
Y sin duda alguna, requiere el compromiso incondicional de la dirección.

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La interacción de cuerpo entero plantea la necesidad de volver a los orígenes.

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La irrupción de dispositivos móviles, pantallas táctiles, cámaras de gran resolución, procesadores veloces y baterías durables, entre otros múltiples elementos han disparado la necesidad de crear nuevas interfaces. En ese contexto, y en un proceso que podría ser visto como volver a las fuentes, cobra más relevancia que nunca una idea fundacional: toda interfaz exitosa se basa en un modelo de la interacción sólido y compacto.

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Artículo publicado en la revista arbitrada "El Profesional de la Información"

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Crear una arquitectura de la información para un universo de información extenso y variado se nos ha tornado en la práctica mucho más difícil y elusivo de lo que parecía al comienzo.
La organización de la información partiendo de la perspectiva de los visitantes, por lo menos en nuestra experiencia, nos ha planteado problemas en varios frentes. Abordar estos problemas no resultó una terea sencilla.
Crear una solución efectiva ha implicado aplicar la teoría de una forma creativa y libre de apriorismos. El presente artículo relata los hallazgos más importantes de este proceso.

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Los 3 niveles de comprensión e interacción con un sitio Web

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La interacción con las páginas y sitios Web se desarrolla en 3 niveles simultáneos que se complementan. Comprender cada uno de ellos y su funcionamiento conjunto es vital para crear sitios fáciles de comprender y usar.

Calificacion promedio 540 valoraciones 

Es posible generar una estrategia exitosa y rentable en la Web

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Internet es hoy una realidad consolidada e irreversible. Muchos proyectos han conseguido ser exitosos y rentables. Sepa cómo se compone su estrategia.

Calificacion promedio 613 valoraciones 

¿Hasta dónde hay que perseguir la pureza técnica?

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La lista de los productos que "los clientes no supieron valorar" es muy larga. El mercado es un juez cruel a la hora de determinar quién vive y quién muere, y la defensa de la pureza técnica no parece ser la clave que dirime la contienda.

Calificacion promedio 75 valoraciones 

Una forma sencilla de entender qué responsabilidades implica diseñar.

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Diseñar es elegir entre un abanico muy grande de opciones cuál es la que construiremos. Esta es una forma clara y conveniente de entender las responsabilidades que el buen diseño implica.

Calificacion promedio 5456 valoraciones 

Uno de los errores más frecuentes en los sitios Web es su obsesión por llamar la atención.

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Venida directamente de las técnicas publicitarias, hay en el diseño de numerosos sitios Web una obsesión irrefrenable por llamar la atención. En la práctica, el resultado obtenido es exactamente el opuesto al esperado.

Calificacion promedio 449 valoraciones 

Cada medio de comunicación tiene su forma de redacción: la Web tiene la suya.

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Ningún medio de comunicación tiene una ley inflexible que determine cómo se generan contenidos de calidad. Sin embargo, cada medio tiene normas, pautas y recomendaciones que los autores utilizan (ya sea para respetarlos o transgredirlos) a la hora de generar sus contenidos. El objetivo del presente artículo es describir las pautas que aplican a la generación de contenidos para la Web.

Calificacion promedio 636 valoraciones 

La medida última de que los sistemas de una empresa son buenos, es si contribuyen o no al negocio.

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Es relativamente frecuente ver empresarios enojados con sus sistemas informáticos, lo que nos hace preguntarnos si realmente estamos construyendo los sistemas que nuestras empresas necesitan.

Calificacion promedio 65 valoraciones 

Un hecho político provocado por un problema de usabilidad.

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La ley votada por el parlamento uruguayo que prohibe el pago de jubilaciones a través de cajeros automáticos ha desatado la más enconada polémica política. ¿No vale la pena mirar hacia otra arista del problema y preguntarse porqué los Jubilados odian los cajeros automáticos?

Calificacion promedio 74 valoraciones 

Diseñar bien es efectivo y rentable.

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Cuando la disciplina de diseño se asume como diseño de la interacción, los objetivos quedan automáticamente determinados y son una poderosa herramienta para alinear los sitios y sistemas con los objetivos del negocio.

Calificacion promedio 641 valoraciones 

Probablemente todo lo que usted sabe o imagina sobre diseño no es correcto.

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Cuando los que estamos en el negocio de e-business seamos capaces de hacernos una auto crítica sincera, de las primeras cosas que tendremos que reconocer es que fuimos absolutamente incapaces de generar una disciplina de diseño focalizada en los usuarios. Tal vez esa sea la causa para que más del 90% de los sitios Web no sean visitados por nadie.

Calificacion promedio 537 valoraciones 

Probablemente todo lo que usted sabe o imagina sobre diseño no es correcto.

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Cuando los que estamos en el negocio de e-business seamos capaces de hacernos una auto crítica sincera, de las primeras cosas que tendremos que reconocer es que fuimos absolutamente incapaces de generar una disciplina de diseño focalizada en los usuarios. Tal vez esa sea la causa para que más del 90% de los sitios Web no sean visitados por nadie.

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El diseño gráfico es apenas uno de los problemas del diseño en Internet, y no necesariamente el más relevante.

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Más allá de las consideraciones sobre diseño, hay consideraciones estratégicas y tecnológicas que imponen restricciones a la capacidad de los creativos

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