Mito 2: Construya el sitio, los navegantes vendrán solos

Por Rafael García Moreira
14 de octubre de 2001

Otros artículos de la serie
Mito 1: Entrar es fácil y barato
Mito 3: Es peligroso comprar con la tarjeta de crédito
Mito 4: Con Internet se llega a todo el mundo
Mito 5: Es necesario dominar la tecnología para estar en Internet

Los navegantes tienen decenas de millones de sitios para elegir, esperar que vengan solos, equivale a pensar que vamos a ganar la lotería

Hay que tener demasiado "pensamiento positivo" para realmente creer esto. Con millones de opciones disponibles, ¿por qué el navegante va a ir a parar a nuestro sitio? Como en cualquier forma de hacer negocios, hay que ir a buscar al navegante y convencerlo que venga a visitarnos, ofrecerle valor.


Este segundo mito es uno de los más difundidos. Y nos resulta increíble. Nada funciona solo. Los navegantes tienen decenas de millones de sitios para elegir, esperar que vengan solos, equivale a pensar que vamos a ganar la lotería. No es así como se manejan las empresas; posiblemente confiar en ganar la lotería sea la mejor forma de asegurarse la quiebra.

Los navegantes, además, tienen la enorme dificultad de decidir a qué sitio dirigirse. ¡Casi nada!, elegir entre millones de opciones.

Hay que hacer un montón de cosas para conseguir tráfico. Algunas en la Web, algunas fuera de ella.

"Conseguir tráfico", posiblemente sea una de las tareas más importantes que tiene por delante el gerente de un sitio Web, o el encargado de marketing de un sitio Web. Es una tarea apasionante, cambiante, donde algunas reglas están escritas, en donde la mayoría del camino es nuevo, y por lo tanto es un lugar con amplio espacio para la creatividad.

Algunas reglas elementales indican comunicar la presencia del nuevo sitio de su empresa a los "buscadores" de Internet más difundidos. Otra vez, esta es una tarea que comúnmente se delega a los profesionales de informática, y debería ser responsabilidad de los de marketing. ¿Cómo es esto? Los buscadores más populares registran millones de sitios. Los ejemplos más conocidos son Yahoo, Altavista, Lycos, etc. También los hay locales y regionales: Uruguaytotal, Starmedia, Terra como portales ofrecen servicios de búsqueda.

La cuestión es que si el buscador registra millones de sitios, y registramos el propio con elementos muy genéricos, cuando alguien busque recibirá nuestra dirección entre otros cientos o miles. Entonces, guiar al potencial cliente a llegar a nuestro sitio exige una planificación cuidadosa de cómo y en qué buscadores vamos a registrar nuestro sitio. Qué palabras clave usaremos para que si ellas se ponen en una búsqueda, nuestro sitio sea identificado por eso. Esto corresponde –debe corresponder- con la estrategia de posicionamiento comercial de la empresa. El posicionamiento indica que debemos llegar a quienes tenemos definidos como nuestros clientes potenciales y que debemos NO llegar a quienes no definimos como nuestros clientes potenciales. La segunda parte de la frase anterior, olvidarla, es uno de los errores más comunes que se cometen en marketing.

Registrarse en buscadores no siempre es inmediato, y muchas veces no es gratis. También se debe considerar eso a la hora de establecer el plan de negocios del sitio.

Por supuesto, registrarse en buscadores es sólo una pequeña acción de todas las que podemos y debemos hacer para atraer tráfico a nuestro sitio. Recordemos siempre que el tráfico que queremos atraer no es cualquier tráfico, sino solamente aquél constituido por nuestros clientes potenciales.

Las otras tareas entran en lo que se define como publicidad y propaganda.

Hay una particularidad de Internet, y es que disponemos de un nuevo medio para lograr que nuestros clientes potenciales lleguen a nuestro site. Y ese medio es el propio Internet. Este medio puede tener ventajas comparativas, como una segmentación de los clientes que llegan a nuestro sitio, o una segmentación muy exacta de dónde ponemos nuestra publicidad, para dirigirla exactamente al segmento objetivo. Otra ventaja es que una vez que el cliente ve nuestra publicidad en Internet, en forma casi instantánea y sin moverse de su silla, puede acceder a nuestro sitio.

Como es ley en los cursos de marketing, una estrategia combinada de medios tiene un efecto mayor, sinérgico, que si usamos cada medio por separado

Compare eso con un aviso de una tienda tradicional en televisión o radio, en la que la persona debe apagar la TV, vestirse para salir, desplazarse a la tienda, etc. O una campaña de telemarketing, usualmente invasiva del espacio privado del cliente.

Debemos considerar a los otros medios, diarios y revistas, radio, televisión, para atraer tráfico al sitio. Como es ley en los cursos de marketing, una estrategia combinada de medios tiene un efecto mayor, sinérgico, que si usamos cada medio por separado.

Es imprescindible usar otros medios cuando además de lograr que nuestros clientes lleguen a nuestro sitio, tenemos que lograr que naveguen en Internet, en primer lugar, para luego direccionarlos a nuestro sitio. Piense que en Latinoamérica, mucho menos del 10% de la población accede a Internet. Las opciones que tenemos son concentrarnos en ese segmento poblacional, y todos los proveedores a través de sitios Web estaremos peleando por ellos; o buscamos atraer nuevos segmentos a ser navegantes primero, y a ser asiduos visitantes de nuestro sitio, después. Piense que si alguien aprende a navegar a través de nuestro sitio, entonces hay mucha posibilidad que se convierta en cliente fiel de nuestro sitio.

si alguien aprende a navegar a través de nuestro sitio, entonces hay mucha posibilidad que se convierta en cliente fiel de nuestro sitio

¿Usted qué prefiere? ¿Pelear con miles de sitios por menos de un 10% de la población? ¿O luchar para atraer un 90% de nuevos navegantes y lograr que naveguen de la mano suya?

Buena parte de la preocupación de un empresario es lograr que los clientes lleguen a su tienda. Por eso hace publicidad. Por eso cede una parte de su facturación a un shopping center: porque éste le trae el público hasta la puerta de su tienda. Por eso se esmera en el cuidado de su vidriera.

No hay nada nuevo en esto, ni una nueva economía, ni una revolución en la Web. Si queremos hacer negocio en Internet, lo primero que tenemos que lograr es que nuestros clientes potenciales lleguen hasta nuestro sitio.

 

 

Artículo

 

 

 

 

mordecki.com

 

 

 

Descargas

descargar Pdf Descargar artículo
 (PDF - 473 KB)

Valoraciones

Calificacion promedio 2

194 valoraciones

Su opinión:

Excelente

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Regular

Malo

Muy malo

¡Suscríbase!

Reciba una notificación cuando se incorpora un artículo
Más información

Usabilidad, y estrategia en Internet

white_spacer

Descargas

descargar Pdf Descargar artículo
 (PDF - 473 KB)

Comentar

Nombre:

Email:

Comentario:white_spacer

Escriba la letra R

white_spacer

Comentarios

white_spacer

Usabilidad Estrategia Presentaciones Otros Temas Casos Otros Autores

white_spacer

     Contactar      Comentarios sobre el sitio      Valoraciones      Privacidad      Curriculum


Late Latino

calific1

  142

calific2

  4

calific3

  4

calific4

  4

calific5

  12

calific7

  5

calific8

  23

 

Articles in English