La efectividad en las presentaciones orales II

Por Daniel Davidovics
13 de junio de 2001

Otras entregas de esta serie:
Parte I Parte III

un mensaje creíble se logra si hay concordancia entre lo que nuestras palabras dicen y lo que nuestro cuerpo dice al oyente

Como decía en la entrega anterior, un mensaje creíble se logra si hay concordancia entre lo que nuestras palabras dicen y lo que nuestro cuerpo dice al oyente. Cuando hay discrepancia entre estos dos mensajes, esto es captado por el escucha (muchas veces inconscientemente) y el resultado de la presentación no es satisfactorio.

El cuerpo

Para continuar con los aspectos visuales de la presentación, veremos algunos consejos sobre que hacer con nuestro cuerpo en la presentación.

Cuál es la postura correcta? Debo quedarme quieto o caminar? Y si tropiezo?

Nuestro cuerpo debe permanecer erguido mientras estamos realizando la presentación, con el peso distribuido entre ambas piernas y evitando balancearse de costado mientras permanecemos parados.

En cuanto al movimiento es importante caminar de un lado a otro de la sala de modo de estar tan cerca como podamos de cada uno de los oyentes. Cambiar de lado implica que nos importa llegar hasta cada rincón para comunicarnos con la persona que esta mas atrás en la sala y a la que muchas veces se olvida. Si combinamos este movimiento con la vista de la que hablábamos en nuestra entrega anterior, tendremos el efecto deseado, o sea un contacto personal con cada individuo presente, y el despertar del interés de todo el auditorio. No olvidemos al caminar de costado para cambiar de lado en al sala, continuar mirando hacia el público y no a la pared que tenemos enfrente y que momentáneamente nos puede servir de escape para aliviar la presión que implica la gente. Nosotros mandamos sobre el escenario y nuestra presencia no debe decaer.

Al cambiar de lado Ud. evita asimismo obstaculizar la visión de las personas más cercanas y a las que el presentador puede molestar en el momento de ver la pantalla. Sin embargo esta preocupación debe ser mínima ya que lo importante es lo que estamos diciendo y lo proyectado debe ser solo un apoyo.

¡¡Mire a su público!!
No a la pantalla.

Si al caminar pasa frente a la luz del proyector, hágalo con naturalidad, rápidamente y no se quede frente al haz luminoso mas que por el tiempo del pasaje.

Cuando una persona hace una pregunta y nos disponemos a responderle es importante no retroceder, sino más bien aproximarnos a ella lo más posible, ahí si, dedicándole unos segundos en exclusividad.

Si disponemos de un rotafolio donde escribir y lo hacemos, es importante no dar la espalda al público al igual que no debemos hacerlo si miramos a nuestras propias transparencias.

¡¡Mire a su público!! No a la pantalla. Si tiene un computador personal donde figura la transparencia, mire ahí si desea recordar algo pero luego retome el contacto con el auditorio. Tampoco intente esconderse detrás del rotafolio o un atril que pueda haber en la sala. Muéstrese natural para que su público le tenga confianza y por lo tanto confianza en el mensaje que esta transmitiendo.

Los brazos y las manos

Que hago con mis brazos y mis manos? Esta debe ser una de las peores pesadillas para un presentador novato. Parece no encontrar donde colocar los brazos, como que sobran. Sin embargo son una herramienta fundamental para la expresión corporal.

Los brazos deben permanecer a los lados del cuerpo y nunca en los bolsillos, deben están sueltos, no tensos y lo ideal es que acompañen lo que estoy diciendo con gestos suaves y expresivos. Claro, que fácil decirlo! Sabemos que no es fácil lograr una buena utilización de los brazos y manos durante la presentación.

¡Diga con sus brazos lo mismo que esta diciendo con sus palabras! Intente dar la presentación sólo con movimientos y sin usar palabras al ensayar. Realmente tiene mucho para decir con sus miembros superiores, inténtelo y verá.

Por favor no cruce los brazos frente a su pecho cuando se enfrenta a su público, Ud. vera que cuando lo hace inconscientemente esta cerrándose, diciendo a la gente que está incómodo, que quiere irse de la presentación. Tampoco coloque las manos atrás de la espalda agarradas una con la otra o en el frente de su cuerpo en una posición conocida como hoja de parra.

El consejo fundamental nuevamente es practicar, ensayar, ser criticado y aprender de los errores propios y ajenos

Muchos presentadores mantienen en una de sus manos un objeto que los ayuda a no desviar las manos a los bolsillos. Por ejemplo se puede sostener una lapicera o un puntero láser. Lo que uno sujeta en la mano al mismo tiempo puede servir para señalar tanto en un rotafolio, como en una transparencia. Si disponemos de un puntero láser no se debe abusar de este excelente medio y solo utilizarlo cuando es estrictamente necesario. Es muy bueno como apoyo pero usado en exceso cansa y pone nervioso al auditorio.

El consejo fundamental nuevamente es practicar, ensayar, ser criticado y aprender de los errores propios y ajenos. Es importante alguna vez ser filmado y luego visto por uno mismo en actitud critica para mas tarde, repetir el procedimiento realizando los cambios necesarios. Hágalo!!! Progresará y mucho.

Desarrolle su propio estilo de presentación, mejórelo y disfrute sus presentaciones. ¡Buenas presentaciones!

Con gusto recibo sugerencias sobre temas a tratar así como comentarios y preguntas, completando el formulario al pie.

 

Artículo

 

 

 

 

mordecki.com

 

 

 

Descargas

descargar Pdf Descargar artículo
 (PDF - 263 KB)

Valoraciones

Calificacion promedio 6

117 valoraciones

Su opinión:

Excelente

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Regular

Malo

Muy malo

¡Suscríbase!

Reciba una notificación cuando se incorpora un artículo
Más información

Usabilidad, y estrategia en Internet

white_spacer

Descargas

descargar Pdf Descargar artículo
 (PDF - 263 KB)

Comentar

Nombre:

Email:

Comentario:white_spacer

Escriba la letra E

white_spacer

Comentarios

karina
22 de Junio del 2014white_spacer
hola buenas tardes, en que tel. se le puede contactar para preguntar acerca de sus servicios.
gracias


white_spacer


gerardollanes
31 de Julio del 2012white_spacer
buenisimos tips gracias DIOS los ama

white_spacer


Isabel
01 de Diciembre de 2011white_spacer
Muy buena información sobre las presentaciones. Tan sólo añadiría algún consejo para escoger vestuario. Les dejo un artículo que lo ilustra
http://www.uncomo.com/articulo/como-vestirse-para-una-presentacion-3581.html
Saludos!


white_spacer


pedro j. barraza
31 de Octubre de 2011white_spacer
buenos concejos,pero siento k me falta otras ideas si puede recomendarme otros mensajes en este estilo le agradecería.



white_spacer


FERNADO
06 de Junio de 2011white_spacer
CONCUERDO CON EL TEXTO, PERO POR EJEMPLO EN MI CASO QUE RECIEN COMIENZO CON EXPOSICIONES ORALES EN LA UNIVERSIDAD SENTI QUE NO ME SUMA NADA, DEBIDO A QUE MI GRAN PROBLEMA NO ES AFINAR MI EXPOSICION SINO QUE NECESITO TECNICAS PARA NO TRABARME O PONERME DEMASIADO NERVIOSO.


white_spacer


pedro j. barraza
13 de Noviembre de 2010white_spacer
imteresante regaleme uno o varios concejos para dictar una comferencia x primera vez






white_spacer


maria elena romero
12 de Noviembre de 2010white_spacer
debo exponer mi tesina y buscaba los tips para exposiciones frente al publico, y estos son cheveres


white_spacer


melani
22 de Mayo de 2010white_spacer
excelente

white_spacer


Gracias
04 de Enero de 2010white_spacer
por que me saco de muchas dudas y ahora ya me siento mejor cree que deba ver un psicologo

white_spacer


nestor luis
27 de Diciembre de 2009white_spacer
exelente me parece muy comprensivo

white_spacer


CARLOS
10 de Setiembre de 2009white_spacer
hola io soy un estudiante que siempre me preparo para exponer frente al publico.pero el problema es cuando las manos me sudan, la cara se me pone roja y sudo tons algo esta pasando dentro de mi no es la falta de preparacion.

white_spacer


adrian!
20 de Junio de 2009white_spacer
hola!! grax por los tips jeje son de mucha ayuda! el dia 2 de julio hare mi examen profesional de licenciado en educación primaria.

white_spacer


Ana María
25 de Enero de 2009white_spacer
soy colombiana, docente universitaria. Tengo que dictar una materia de gestión administrativa a estudiantes de noveno semestre de comunicación social, tema de los cuales a ellos relativamente no les interesa. Como hacer dinámica mi clase? gracias por ayudarme.

white_spacer


miguel
30 de Noviembre de 2008white_spacer
despues de 7 años que este articulo se redacto, aun incluso ami me esta sirviendo, esto quiere decir que la tecnologia no a variado mu´cho desde hace 7 años solo uqe ahora esta mas alcanze de la sociedad, muchas gracias por este articulo

white_spacer


cesar
01 de Setiembre de 2008white_spacer
deseo curso de superacion en perder la timidez

white_spacer


darlene hernandez liy
31 de Octubre de 2007white_spacer
me parece que estos temas deberian de tener una amplitud m{as desarrollada, pero el contendido de algo siempre sirve.

white_spacer


daniel
20 de Agosto de 2007white_spacer
me parece fenomenal estas muy importante este pequeño y grande estudio podriamos llamarle haci tiene muchos efectos positivos solo que nos queda llevarlo a la pratica. gracias


white_spacer


enyer
20 de Julio de 2007white_spacer
hola saludos desde venzuela les escribo por lo magnifico que me parecio lo arriba redacctado. estudio construccion civil. pienso que si aplico estos conocimientos, estoy seguro qeu voy a ampliar mi campo laboral mucgas gracias

white_spacer


missy
04 de Mayo de 2007white_spacer
Un cordial saludos,
Me resulta interesante este articulo, algo como esto buscaba, aunq he tratado de buscar ayuda de varias formas, ayuda? se preguntara, resulta q soy estudiante de mercadotecnia y me parece q escoji la carrera equivocada, si, asi mismo, tengo mucho miedo a pararme a hablar en publico, soy un desastre cuando me veo frente a un grupo de personas mirandome, aun q lleve el tema bien preparado( soy un tremendo desastre), suelo leer las fichas q llevo,pero hay es q mas nerviosa me pongo, es mas la ultima exposicion q tuve me temblaban las piernas, las manos, en fin un desastre, todos se dieron cuenta, esta sudando,me da mucha pena, muchas veces estoy iniciando un semestre cuando el profesor llega al aula y expone su programa de clase, su tematica, y desde q menciona q en su clase habra exposicion salgo y retiro esa materia, hoy en dia me he propuesto no retirar ninguna de las materias, pero me cuesta muchisimo, y de verdad me gustaria, lusirmela, megutaria perder ese miedo q no me deja expresar lo aprendido, ya q mi carrera se basa en eso, en presentaciones, en hablar delante de mucha gente.
Q usted me recomendaria para dominar este miedo?


white_spacer


juan
27 de Abril de 2007white_spacer
soy un nervioso no se lo que voy a hacer conozco muy bien el tema pero al ponerme en contacto con el publico me olvido todo por favor ayudenme escribenme a mi direccion elctronica

atentamente juan


white_spacer


Ivette Calderon
06 de Marzo de 2007white_spacer
me gustaria saber cuales son los mejores temas de interes general para mi presentacion en la oratoria.

white_spacer


julia
06 de Febrero de 2007white_spacer
muy buena su articulo ayuda mucho, lo que pasa que yo soy muy nerviosa cuando hablo al publico empiezo a temblar y me da como un calambre en la cara y las manos que debo hacer al respecto por fi una ayuda

white_spacer


Alex Anciani
23 de Julio de 2006white_spacer
Buenas tardes.

Me parece muy interesante estos articulos, pero creo que hace falta que toques temas como el presentador como conocedor del publico, Ej ( Conocedor en escena) etc


white_spacer


Alex O.
02 de Julio de 2006white_spacer
Mi problema es que cuando salgo a hacer una exposición se me olvida buena parte de lo que debo exponer; además de sentirme inseguro y todo resulta en una regular exposición. Le agradezco por consejos que me podrían ayudar acerca de pensar mientras se pronuncia el discurso y cómo hacer presentaciones fluidas sin ser memorizadas.

white_spacer


heidy
19 de Junio de 2006white_spacer
Gracias por su articulo, me sirvio de apoyo para la elaboracion de un informe en la universidad, es bastante preciso, conciso y breve....

white_spacer


Eliana Naranjo
09 de Mayo de 2006white_spacer
el artículo es muy interesante, me gustaría saber por qué cuando uno sube al estrado a dar una charla suele trabarse, como hacer para que esto no suceda

white_spacer


Jazmin Muñoz
21 de Abril de 2006white_spacer
Me parece muy bueno el artículo pero no sé si me puedan ayudar con la parte de, cómo vestir para un presentación oral?.

Gracias


white_spacer


carolina santana
13 de Marzo de 2006white_spacer
me gustaria información sobre responder al vuelo. preguntas y comentarios

white_spacer


fabiola ventura
09 de Febrero de 2006white_spacer
Que elementos o posturas debeo de tener cuando voy a dar un discurso. Como dominar los nervios y el lenguaje de mi cuerpo omo debe ser.

Espero su respuesta pronto. Gracias


white_spacer


ORANGEL MARTÍNEZ
10 de Enero de 2006white_spacer
Buenas tardes,Srs.
La finalidad de esta comunicación es que todos aprendamos cada día un poco mas de la oratoria en publico.


white_spacer


Haleixia
29 de Diciembre de 2005white_spacer
Yo me siento mejor cuando alguién que acaba de presentar justo antes de mi turno,lo ha hecho mal.. no soy mala pero eso me alivia mucho ¿es normal?

white_spacer


daniel
27 de Diciembre de 2005white_spacer
Hola quiero q me ayden a expresarme mejor en la radio en q trabajo , se q me daran pautas , consejos y esten seguros q los haceptare por q quiero mejorar. Gracias

white_spacer


nestor lopez
07 de Diciembre de 2005white_spacer
me gustaria recibir paquetes o libros para mejorar mi locucion
les escribo desde el salvador, y en la ciudad de sonsoante

nestor lopez


white_spacer


ROCCO
07 de Diciembre de 2005white_spacer
muy buen articulo gracias

white_spacer


Cristina Vasquez
30 de Setiembre de 2005white_spacer
Hola, sus comentarios son muy buenos y me estan siendo de gran ayuda, pero tengo una duda, tengo la voz un poco bajita, y para subir el tono de voz, hablo muy grave eso es un error?

white_spacer


ADOLFO CHAVEZ PEREZ
14 de Setiembre de 2005white_spacer
Que bueno que existe información con muy buena calidad en la red, ojalá los estudiantes de todos los niveles usaran este medio para cultivarse, puesto que lohacen con otros fines. Esta información es muy, por que de una buena presentación depende el éxito de todo proyecto. En horabuena, felicidades

white_spacer


blanca posada
13 de Setiembre de 2005white_spacer
lo felicito por la excelente informacion que me ha brindado..la noticia la necesitaba GRACIAS

white_spacer


Mariz Rivera
29 de Agosto de 2005white_spacer
Me gustaria saber mas sobre como ser una mejor locutora. Atentamente una mujer con deseos de triunfar.


white_spacer


juan jose guerrero
08 de Agosto de 2005white_spacer
yo soy estudiante de derecho de 19 años, y este es un articulo interesante e innovador con relacion a los puntos claves necesarios para lograr una adecuada presentación en publico, el cual además, esta hecho con un lenguaje claro, que es entendido por los jovenes.

white_spacer


pablo olzo aquino
06 de Agosto de 2005white_spacer
lo que pasa es que me pongo muy nerviosos al hacer mi exposicion que me aconseja

white_spacer


Heisy Varela
16 de Julio de 2005white_spacer
Hola bUenas Tardes, tengo una presentacion el jueves en el pos-grado, y el profesor quiere una presentacion que sea animada, entonces queria alguna sugerencia adicional, del la presentacion en power point y irnos uniformados los del grupo que mas, se pudiese hacer?? GRACIAS

white_spacer


ORANGEL MARTINEZ
28 de Junio de 2005white_spacer
MUY BUENO


white_spacer


Ricky Quintana
20 de Mayo de 2005white_spacer
UN FAVORSOTE
acavo de terminar mi prepa y tengo muchas dudas sobre que hacer con mivida no se que quiero ni se que quiero estudiar tengo todas las dudas del munndo por favor ayudenmen please!


white_spacer


Ricky Quintana
20 de Mayo de 2005white_spacer
for favor podrias pasarme informacion de como ser un mejor locutor
te lo agradecere
GRACIAS


white_spacer


LUIS BARRERA
18 de Mayo de 2005white_spacer
Excelentes articulos les insto a que sigan adelante. soy psicólogo Guatemalteco y me dedico, a trabajar dando conferencias motivacionales y de orientación.

Lic. Barrera.


white_spacer


Sra. Cruz
27 de Abril de 2005white_spacer
Me encanto la forma tan clara que describe el proceso. yo doy conferencias a miles de personas sobre como conducir una comferencia o ser orador publico,y deseo su autorizacion para utilizar algunas de las tecnicas en este articulo para una charlas a estudiantes universitarios el proximo mes de mayo 2005.Agradezco sus palabras y su sabiduria al escribir. Y espero su respuesta. siempre se aprende algo nuevo....



white_spacer


mercedes rangel
04 de Abril de 2005white_spacer
Excelentes recomendaciones, quisiera me enviaran mas si las tienen. Son útiles, prácticas y sencillas de ejecutar.

Mercedes Rangel


white_spacer


jose vidal claros
10 de Marzo de 2005white_spacer
gracias por este documento, yo siempre queria.
ser un mejor orador publico y este documento
me a ayudado como com portarme ante mis oyentes.


white_spacer


Noemi Alejandra
04 de Febrero de 2005white_spacer
Gracias por este documento, me ha servido para tener mas seguridad en mi misma, pronto haré mi examen profesional y no te nia la mas remota idea de como comportarme.

GRACIAS.


white_spacer


Rangel Lopez
22 de Noviembre de 2004white_spacer
Soy estudiante de ingenieria, este documento me es de gran ayuda, ya que soy muy nervioso, siento gran agustia al estar frente a personas, pierdo la concentracion al estar ahi y por lo genaral no son buenas mis exposiciones.
Agradeceria si publican mas documentos referidos a como perder el nerviosismo sin perder la concentracion


white_spacer


Maritza Ulate
12 de Octubre de 2004white_spacer
Me parece muy interesante. Me gustaría que se refiriera a postura, vestuario, vocabulario y otros. Muchas gracias.

white_spacer


Sandra Torres
30 de Julio de 2004white_spacer
Hola,Yo soy estudiante de un master's en Administracion de Negocios en Houston, Texas.
En mi clase de Comunicacion en el mundo de negocios estamos investigando como se realizan las presentaciones orales en nuestros paises de origen. Yo naci en Colombia y he estado investigando en el internet pero no encuentro mucha informacion. Podria usted ayudarme por favor?. Tiene idea donde podria encontrar esa informacion?.
Le agradeceria cualquier respuesta.
Gracias. Sandra Torres.


white_spacer


Ricardo Rojas lóez
17 de Abril de 2004white_spacer
Muchas gracias por compartir sus conocimientos con nosotros.


RICARDO ROJAS - BUCARAMANGA - COLOMBIA


white_spacer


LUIS ESTEBAN ROJAS
09 de Febrero de 2004white_spacer
Mi apreciacion personal es que deberìan escribir más y más información para que todos pudieramos obtener el conocimiento deseado y buscado.
gracias


white_spacer


Carlos Chávez
11 de Noviembre de 2003white_spacer
Lo felicito por éste artículo.

Carlos Chávez.


white_spacer


Dr. Juan C. García Morales
24 de Setiembre de 2003white_spacer
Creo que su artículo es de mucha utilidad.
En mi caso cambié de centro de trabajo con cargo directivo y tengo que constantemente realizar presentaciones orales en público. Soy un poco tímido y se me hace difícil llegar al auditorio.
Tendré en cuenta sus sugerencias, por favor, si cuenta con más documentación al respecto, le agradecería me la hiciera llegar.
saludos
Dr. Juan Carlos García Morales


white_spacer


alberto Zayas
21 de Agosto de 2003white_spacer
Sus ideas me han resultado de mucho interés. Yo soy profesor de inglés en una universidad pedagógica cubana y me especializo en el desarrollo de habildades de expresión oral. Actualmente tutoreo una tesis de maestría sobre las presentaciones orales en contexto académico y tanto a la autora como a mí, nos interesa el intercambio con especialistas en el tema. Gracias por sus ideas.


white_spacer


alma
15 de Julio de 2003white_spacer
hola soy estudiante y pronto hare mi examen profesional, frente a muchas personas...Les agradesco toda la informacion en esta pagina, ya que estoy segura me servira de mucho...

Y si podrian mandarme mas informacion se los agradeceria mucho


white_spacer


Ximena Rey
08 de Mayo de 2001white_spacer
Por más que uno tenga los conocimientos en la cabeza, hay que saber comunicarlos, de lo contrario la exposición sería inútil

white_spacer


Daniel Mordecki
06 de Mayo de 2001white_spacer
Gracias Daniel por contribuir con el sitio.
Creo que en este ámbito, todos estamos involucrados en la tarea de dar presentaciones, y esta serie de contribuciones van a ser de mucha utilidad.


white_spacer


white_spacer

Usabilidad Estrategia Presentaciones Otros Temas Casos Otros Autores

white_spacer

     Contactar      Comentarios sobre el sitio      Valoraciones      Privacidad      Curriculum


Late Latino

calific1

  8

calific2

  2

calific3

  4

calific4

  5

calific5

  21

calific7

  34

calific8

  43

 

Articles in English