Entrevista

 

 

 

 

  Tomado de IBLNEWS

Periodista Digital, el medio 'online' que más crece, descubre su fórmula

Por Mikel Amigot
30 de enero de 2003

Artículos Relacionados:
¿Deben cobrar los diarios en la Web? Parte I, Parte II

Con un aumento de audiencia del 130 por ciento en el último trimestre según Alexa.com, Periodista Digital.com se ha convertido en el medio más exitoso del momento. Su ascenso se ha producido en paralelo a la controversia sobre si es o no lícito reproducir contenidos íntegros de medios de pago como El País y El Mundo. David Rojo, su fundador, conversa, en exclusiva, con Mikel Amigot, director de IBLNEWS, y desentraña los entresijos de su portal.

Se transcribe a continuación en texto el contenido audiovisual de la entrevista:

Pregunta Mikel Amigot: David Rojo director y fundador de Periodista Digital, está convulsionando el mundo de los medios digitales con su fórmula de extractar lo mejor de los periódicos y reproducirlo en su portal. David, podríamos decir que es un poco la estrella del momento en el mundo digital. Yo sé que se va a ofender un poco, pero ciertamente con su fórmula de nuevo periodismo y su visión de Internet, está creando un auténtico shock en la comunidad de Internet y en el mundo de los contenidos. David, cuéntanos.

Respuesta David Rojo: No es un fórmula personalista, sino que es un obra colectiva. Periodista Digital surgió porque en el verano del año 2000 un grupo de periodistas, reporteros y corresponsales, vimos que no existía nada en Internet que facilitara la labor de un periodista. Entonces dijimos: 'Lo vamos a crear'. El éxito de la fórmula radica en que está hecho para nosotros mismos. Se ha ido sumando gente a los largo de los meses. Pensamos en la utilidad, en el sentido de que si a nosostros nos molesta que haya un 'pop-up' que se abra, entonces no lo íbamos a poner en Periodista Digital.

La fórmula de extractar viene de que, al final un periodista lo que tiene que hacer es, como un recolector, que es la base y el fundamento del periodismo, la selección de información. Al final lo que hicimos fue ir proponiendo cosas, decir que sería fantástico que hubiera enlaces directos a los columnistas, a las viñetas, una seleción de noticias, que hubiera periódicos internacionales, periódicos regionales... Esta fórmula es la que está teniendo éxito.

Pregunta: Claro, la utilidad de Periodista Digital es clara, porque en un mundo de pago, donde los medios tradicionales tratan de implantar el pago, Periodista Digital ofrece los contenidos gratuitamente, o una selección de ellos.

Respuesta: Sí, sobre la base de que los grandes periódicos, El País o El Mundo, reproducen cualquier cosa de información que es relevante para el interés público. Si el 'New York Times' saca una exclusiva de la guerra de Irak, sobre que han descubierto unas ojivas, eso no se puede privar a la opinión pública de conocerlo. Lógicamente, se pone 'según publica el New York Times' o 'según publica cualquier cosa', es la base del periodismo. Que El País y El Mundo, y otras fórmulas, como La Vanguardia que ahora, por ejemplo, va a implantar el pago, pretendan evitar eso, que se tenga acceso al gran público, no se puede evitar.

Pregunta: Hemos hablado con algún responsable del País y del Mundo y ellos tienen la tésis de que se trata de un contenido de pago, que cuesta mucho dinero elaborar y que por lo tanto no se puede reproducir libremente a pesar de que David y algunos compartamos que la información es libre y que por su interés periodístico hay que reproducirlo. Entonces, ¿nos encontramos con un conflicto jurídico?.

Respuesta: Más que un conflicto jurídico, lo que hay allí es una equivocación. Yo entiendo que empresarialmente, por ese trabajo, quieras que alguién pague por él. Pero no puedes exigir que la gente lo haga cuando tú mismo no lo haces, cuando todos los periódicos, todos los medios se citan mutuamente. Las tertulias de las radios por las mañanas, primero empiezan por los titulares de los periódicos: 'Vamos a ver lo que publica hoy en El País en su portada' y luego lo reproducen.

Pregunta: Pero ¿no es diferente el derecho de cita de la reproducción íntegra de un contenido?

Respuesta: No, porque el derecho de cita, según la Ley de Propiedad Intelectual en su artículo 32, equipara el derecho de cita a lo que es una revista de prensa. Es que, parece que estás dando un contenido propio, tuyo, que es ajeno. Si la gente entra en un sito web, está leyendo algo y cree que es de este web, y en realidad pertenece a otro, pues allí también tendrías un problema de competencia desleal. Pero eso en ningún momento ocurre porque la gente cuando está leyendo un artículo de El País no ve Periodista Digital por ningún lado, simplemente la claúsula legal de que se reproduce por interés público este artículo, con lo cual tampoco supone ni un engaño para el lector y lo que supone es una utilidad y una ayuda a la creación de la opinión pública.

Pregunta: También tenemos que decir que David es abogado, y como tal, conoce un poco el derecho y también además es periodista, y por lo tanto, temes como abogado ser víctima de un pleito, de una demanda. Seguramente has oído, como todos, que en el mercado flotan rumores de que Periodista Digital podría recebir algún tipo de demanda o de aviso de demanda. ¿Cómo lo ves? ¿Estás preparado para un juicio?

Respuesta:

Pregunta: ¿Crees que llegará o no llegará?

Respuesta: No llegará porque nosotros somos exquisitos y escrupulosos con lo que es el derecho de cita. Por ejemplo, aquí vemos: 'Un artículo dice que Microsoft ofrece al gobierno los códigos de Windows para ganarles como clientes'. Aquí queda clarísimamente que éste es un artículo escrito por Javier del Pino de El País. Hay una pequeña entradilla y luego hay un artículo de Microsoft y evidentemente se sabe donde está: CNN, Vanity Fair, La Vanguardia, de Microsoft, de IBLNEWS. Por ejemplo, si nosotros aquí pinchamos primero en la de IBLNEWS. Si yo pincho aquí, no es que a mi me llegue una página de Periodista Digital en la que me he apropiado del texto de IBLNEWS, sino que directamente, me saca de Periodista Digital y me lleva a IBLNEWS.

Pregunta: Pero IBLNEWS es un contenido abierto, por tanto gratuito, y no es lo mismo que un contenido de El País.

Respuesta: Sí, no es lo mismo. Entonces, ¿qué ocurre cuando a este contenido no se puede acceder gratuitamente? Pues, cuando uno pincha, se avisa que se está leyendo un artículo de El País escrito por Javier del Pino, que Periodista Digital reproduce. Entonces, allí no hay posibilidad de equivocación alguna. La gente sabe que está leyendo El País.

Pregunta: Hablemos de los recursos económicos y del proyecto empresarial y económico que hay detrás, si es que existe un proyecto económico.

Respuesta: Sinceramente no existe, no está pensando empresarialmente, porque eso realmente está pensado como herramienta.

Pregunta: Pero, ¿herramienta para periodistas o para todo el mundo?

Respuesta: Generalmente, está muy enfocado para periodistas, pero el periodismo ejerce una fascinación sobre la mayoría de la población. Entonces, la mitificación de que el periodismo, el cuarto poder, el acceso a la información, las fuentes... Nosotros, partimos de la filosofía de que si el periodista y el periodismo critican a la sociedad, nosotros vamos a criticar a los periodistas. ¿Quién vigila al vigilante?. Entonces, en los grandes guarda-barreras, como son los grandes medios de comunicación, que hasta ahora son los que deciden 'tú pasas, tú no pasas', les supone un incordio.

Pregunta: ¿Cómo se puede mantener esto económicamente y con ilusión? Habrá que pagar el ancho de banda, las herramientas informáticas... Imagino que no a quienes trabajan aquí.

Respuesta: No, aquí no hay oficinas, no hay sueldos, por eso decía yo que no es un proyecto personal, sino que es una obra colectiva. ¿Cómo fuciona?. Tenemos una intranet en la que estamos conectados desde muy temprano por la mañana y la gente se va sumando allí y va proponiendo.

Se hace como un periódico tradicional, es una especie de reunión de redacción, pero en lugar de reunirte y decir 'el redactor jefe de cultura y de economía', decimos 'acabo de leer un artículo en el Washington Post que es impresionante sobre periodismo'. Tiene interés, pues vamos a llevarlo. Si 'La Vanguardia' publica hoy no sé qué, que el ABC hace una entrevista a Rajoy a la que anuncian no sé cuantos...

Pregunta: ¿Se van introducendo los contenidos en remoto?

Respuesta: Entonces, yo fundamentalmente soy él que decide cuál es la línea editorial, qué temas van por arriba, qué temas van por abajo.

Pregunta: Y ¿todos conectados 'online' sin presencia?

Respuesta: Sí, todos, sin presencia. Pues Periodista Digital lo que hace es, que al contrario de la mayoría de las webs y de las tendencias en internet, reune todo en la portada. O sea, no es decir que uno quiere acceder a las radios y tiene que pinchar en otro sitio para acceder. No, si tú quieres escuchar la BBC en español, pinchas aquí y escuchas la BBC en español. Porque no existe la fidelidad en Internet desde nuestro punto de vista y se navega por impulsos.

Pregunta: Pero publicitariamente 3.000 visitas pueden ocasionar algunos ingresos, ¿no?. De hecho, hay algo de publicidad en Periodista Digital.

Respuesta: Sí, lo que tenemos es unos patrocinios de unas empresas, fundamentalmente el BBVA y otras empresas que tenemos aquí, en forma de patrocinio, que consideran que Periodista Digital es una marca de prestigio a la que vincula su nombre. Por ejemplo, nosotros nunca admitiríamos que hubiera aquí movimiento, nunca vamos a poner aquí un movimiento, porque a nosotros no nos gustan las páginas que tienen movimiento, nos distraen. No es una cuestión económica, es una cuestión de principio. No vamos a poner un 'pop-up' que se abre y que fastidie, porque a nosostros nos fastidia. Entonces, en esta página los primeros usuarios somos los que lo hacemos y siempre va a ser así.

Pregunta: Y ¿a dónde quiere llevar David Rojo a Periodista Digital? ¿Cuál es el objetivo o el límite?

Respuesta: Lo desconozco absolutamente. Depende del propio Internet, que es un medio que no te permite hacer proyecciones y si las hiciéramos, caeríamos en el error que se ha cometido hasta ahora. Y esto requeriría hacer un plan de negocio, decir que voy a hacer esto o que lo voy a recuperar, quién sabe cómo navegaremos dentro de 3 años.

Pregunta: Hay que comentar que a pesar de que Alfonso Rojo, hermano de David Rojo, trabaje en El Mundo, Periodista Digital no ahorra críticas ni siquiera al diario El Mundo.

Respuesta: No, pero no es que ahorremos críticas. Si los periodistas han tenido desde siempre el derecho a criticar, y se convierten en los censores, en los que examinan toda la actividad pública, política, económica, nadie critica a los periodistas. Entonces, nosotros hemos empezado a hacerlo, es una crítica constructiva, es una crítica para decir 'vamos a mejorar el periodismo', que desaperezca este corporativismo de defensa, que se vea un poquitin cuáles son las necesidades y cómo se puede mejorar. Al final, es una función pública. El periodismo es base para el Estado de Derecho.

Pregunta: En un eventual juicio, no lo queramos, de medios tradicionales vs Periodista Digital, tú como abogado, ante un juez, les pondrías la idea: 'Señor juez, nosotros no ganamos nada'. ¿Podría ser un argumento jurídico?

Respuesta: No haría falta porque ni siquiera el juez llegaría a admitir ninguna demanda ni ninguna quejilla contra Periodista Digital porque no tiene sustento. El juez antes de admitir cualquier trámite, tiene que hacer una valoración de si hay soporte, para que no sea una demanda, una quejilla infundada. Entonces no soportaría eso, automáticamente lo archivaría.

Pregunta: David, tecnológicamente, ¿cómo está concebido Periodista Digital? ¿Tecnologías libres o software libre?

Respuesta: Sí, totalmente libre, y además, tecnológicamente estamos muy avanzados porque al final, la fórmula sea ha ido replicando... Periodista Digital con canales temáticos, aviación, derechos de telecomunicación, música, economía, cine, eventos de medicina, de golf, buen vivir, hackers, de inmigrante, y salen constantemente.

mordecki.com

 

 

 

Descargas

descargar Pdf Descargar artículo
 (PDF - 131 KB)

Valoraciones

Calificacion promedio 3

75 valoraciones

Su opinión:

Excelente

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Regular

Malo

Muy malo

¡Suscríbase!

Reciba una notificación cuando se incorpora un artículo
Más información

Usabilidad, y estrategia en Internet

white_spacer

Descargas

descargar Pdf Descargar artículo
 (PDF - 131 KB)

Comentar

Nombre:

Email:

Comentario:white_spacer

Escriba la letra R

white_spacer

Comentarios

Maria
29 de Abril de 2005white_spacer
chamo eres intersante


white_spacer


Francisco
11 de Abril de 2005white_spacer
Pues qué quieren que les diga, el nuevo formato ha empezado algo changado ya que he ingresado un comentarioa esta entrevista y no ha sido recogido por PD. Ñuego envié otro para comentar el nuevo libro de Aznar y que si quieres. Los últimos días del viejo modelo pasaba lo mismo. Lo dije a la redaccióo de PD y aseguraron que a partir de este lunes todo iba a cambir. En efecto: ha cambiado pero, de momento, a peor. Más bonito el formato, sí, pero menos operativo y con menos contenido. Lo siento pero esta es la opinion de un usuario frecuente que se plantea dejar de serlo.

white_spacer


jorge
10 de Setiembre de 2004white_spacer
guardar información, equivale a "mente estrecha", nunca vamos a progresar.
El Mundo necesita de informacion para correjir dificultades.


white_spacer


COMO DIOS
25 de Setiembre de 2003white_spacer
EN PRIMER LUGAR DAVID FELICITARTE SOY DIOS,SI PERO VAMOS NO LE DES MUCHA IMPORTANCIA A MI CONDICIÓN DIVINA,CREO QUE LO QUE HAS HECHO ESTA MUY BIEN Y TE FELICITO POR ELLO,PERO MACHO PODRIAS HABERMELO CONSULTADO ,TIENES MI NUMERO DE MOVIL Y NO TE HUBIERA COSTADO LLAMARME A MI O A SAN PABLO O SAN LUCAS,BUENO ESPERO QUE NO VUELVA A PASAR,TRONCO HABER CUANDO TE PASAS POR EL CIELO QUE ULTIMAMENTE ESTAMOS MUY ABURRIDOS PORQUE CADA VEZ HAY MENOS GENTE BUENA,ESPERO QUE SEPAS SEGUIR ADELANTE CON TI INSTINTO DE BUEN PERIODISTA Y QUE SEPAS Q UE YO "DIOS" TE DARE MI BENDICION YA QUE JODER TU NO HAS MATADO A NADIE O SI??? JEJEJE ES BROMA SIGUE ADELANTE CAMPEON SALUDOS DESDE EL CIELO
POSDATA:ME DEBES 10 EUROS


white_spacer


UEMA
24 de Setiembre de 2003white_spacer
David, sigues siendo tan rastrero como siempre, ¿Por que en vez de lucrarte aprovechándote de dos muertes de una forma tan sinvergüenza, no cuentas como tuviste un accidente con un amigo y lo dejaste herido y en coma en el coche en la Alameda de Málaga y te diste a la fuga sin prestarle auxilio porque tu conducías e ibas borracho?, eres un cabrón, tal vez sea la hora de hablar y contar tu verdad. ¿Cuanto me pagarán por contarla?

white_spacer


lolita
24 de Setiembre de 2003white_spacer
Resulta que hoy habia huelga en A3 TV ya pensaba yo que Ana Rosa no habia querido hacer el programa para no tener que ponerse "roja" de verguenza al entrevistar a su "negro" que otra vez a vuelto a hacer de las suyas.

white_spacer


PACO
24 de Setiembre de 2003white_spacer
¿COPIABA TAMBIEN ROJO EN LA UNIVERSIDAD?

white_spacer


Encina
24 de Setiembre de 2003white_spacer
hola,solo queria saber si David Rojo es de ponferrada,si vivio en la calle Alcon y si tiene dos hermanos gemelos

white_spacer


oscar sanchez
24 de Setiembre de 2003white_spacer
David, no creo qu esea ilicito lo que has hecho, lo que me parece es que la envidia es lo peor que existe en esta humanidad, y como probablemente a nadie se le habria ocurrido tu argucia, eso es lo que les corroe, y si se les ha ocurrido no han podido hacerlo, a causa de que no han estudiado otra carrera, por lo que animo y al toro. enhorabuena.

white_spacer


Xavier
24 de Setiembre de 2003white_spacer
Hola,
Tras leer atentamente las declaraciones de Rojo hay que decirle que no ha inventado nada, excepto la manera de 'marear la perdiz' y ponerse él mismo al límite de la legalidad o ilegalidad, total para nada, para descubir el MEditerráneo. Como 'herramienta para periodistas' existen portales como www.acceso.com que sirven sin compromiso noticias enlazadas según el perfil del periodista que se registre en la web. Pero hay más: los 'motores de agregación de enlaces', como www.imente.com y www.iconoce.com hacen exactamente lo mismo, sin intervención humana salvo en el diseño del motor. Basta pagar por el servicio, definir categorías de búsqueda y plaf, los enlaces aparecen en la web porpia como por arte de magia. En el caso de Rojo, bastaría que se 'rascara el bolsillo' para contratar categorías desde apenas 300 euros referidas a 'periodismo, información, corresponsal, comunicación...' y ni siquiera haría falta esa 'reunión on line' que cita tan pomposamente.
En última instancia, también podría ganar dinero mediante la contratación de 'motors de búsqueda propios' que, mediante acuerdos con los emdios de pago, comisionan parte de las ganancias para la web que los instala.
Pero lo que Rojo dice hacer es pasar directamente de ningún tipo de acuerdo comercial ni informativo y lanzarse a apropiarse de los motores de otros medios. Hombreee...
Es más, Rojo parece desconocer las tendencias publicitarias en internet, los pagos por descarga, el intercambio de banners, los pagos por 'clicks', etc. Pero ese 'parece desconocer' no es tal cuando resulta que para acceder a cualquier noticia que su portal 'chupa' de otras webs antes hay que registrarse ¿Por qué, si en teoría es una web tan libre? Pues, y esto lo sabemos quienes tenemos una mínima actividad en internet, para que sus comerciales puedan buscar publicidad con la garantía de que 'tenemos 3.000 visitas registradas', el argumento más fiable ante cuaqluier empresa. Y esto en plan legal, porque si ya entramos en la utilización de esos registros para mail, spam, o su venta directa...
Total, que Rojo no descubre nada, desconoce que puede hacer lo que ya está haciendo mediante otros caminos más presentables, y encima 'mentirejillea' un pelín, sólo un pelín.
David, hijo, que te hemos pillao como te pilló Danielle Steel...
Atentamente,
Xavier


white_spacer


pilar
24 de Setiembre de 2003white_spacer
DAVID: VIVA LA INFORMACION SIN NINGUN TIPO DE MANIPULACION, ESTE PAIS ULTIMAMENTE ESTA SATURADO DE PERSONAS QUE NO QUIEREN DECIR LA VERDAD. TE ESCUCHE ESTA MAÑANA EN LA RADIO Y DESPUES DE TUS ACLARACIONES, VIENE A DECIR EL PERIODICO EL MUNDO QUE NO SE HAN PODIDO PONER EN CONTACTO CONTIGO, COMO SE TE QUEDA EL CUERPO. ESO SI ES MANIPULACION. SIGUE ASI


white_spacer


David
24 de Setiembre de 2003white_spacer
Pienso que ese cabron tiene que estar encerrado el resto de su vida, ya que si vuelve a salir, volverá a cometer otro asesinato. Personas así nunca llegan a rehabilitarse.

white_spacer


Mad Max
24 de Setiembre de 2003white_spacer
Tranki David, aquellos que te tachan de mal Periodista o Abogado, sólo son el reflejo de lo que lamentablemente está viviendo esta sociedad mediatizada y manipulada desde hace mucho tiempo anclada en el CINISMO. Ya era hora de que alguien le mojara la oreja a todos esos que se hacen pasar por periodistas y se llenan el bolsillo con las miserias de aquellos famosos que a su vez se ganan la vida sin dar golpe y vendiendo sus mierdas. Pero claro, como eso hace vender millones de revistas y capta audiencias, ningún poder (judicial, periodistico o ético) les mete mano ¿quizá porque ellos también reciben su parte?
Nos olvidamos del montaje que en su momento hicieron de la manita tele cinco con Pepe Navarro y Rodriguez Menendez con lo de las niñas de Alcacer, hoy ambos protagonistas viven como si no hubiera pasado nada, ya les vale a ellos y a los que les dan canchan.
Desarrollo mi actividad en el sector de la Investigación Privada y sé lo importante que es obtener un testimonio o una prueba y que el fin justifica los medios. Animo David y a ver si, como ahora, dentro de poco vuelves a hacer temblar las conciencias de todos los que no aceptan y viven en el CINISMO.
Me imagino la tensión que viviste en esas dos horas y pico de entrevista en la celda con ese cabrón, y la emoción del deber cumplido al salir de allí, joe...... la leche.
¿Alguien se ha dado cuenta del parecido físico que tiene el tal Tony con Angles? Se debería investigar si éste no haya tenido algo que ver con aquello, recuerdo que se dice que Angles fue a Inglaterra y se perdió la pista!! en fin...
Finalizo dando mi mas sentido pesame a las familias de las victimas del asesino en cuestión.


white_spacer


marcos
24 de Setiembre de 2003white_spacer
Este pais es el paraiso de los caraduras...David, acabas de denigrar dos profesiones y tu dignidad.Supongo que al fin y al cabo ganarás mucho dinero con esto, lo has conseguido,pero espero que pierdas todo el respeto de los colectivos a los que perteneces.

Yo soy médico, pero no utilizo mi profesión para hacerle fotos a los pechos de mis pacientes para publicarlas por internet.



white_spacer


ana cristina alvarez
24 de Setiembre de 2003white_spacer
David, paisano sigue así. Eres lo mejor junto con tu hermano que ha dado la comarca del Bierzo. Espero que no te agobien y que puedas seguir trabajando. Saludos de una paisana tuya

white_spacer


AQUIENLEIMPORTA
24 de Setiembre de 2003white_spacer
GENIAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
HAY QUE TENER UN PAR..........PARA METERSE EN EL BRASERO NACIONAL DEL MOMENTO Y ENCIMA DAR ESQUINAZO A TODOS ESOS FARISEOS DICTATORIALES QUE SE ESCONDEN DETRAS DE "EL PERIODISTA DE OPINION", Y LO UNICO QUE HACEN ES INTENTAR MEDIATIZAR LA OPINION POPULAR,QUE NO LO CONSIGUEN;
ESTAN QUE SE MUEREN , NO HAS PACTADO. LO HAS HECHO TU SOLO, Y SOLO TE VA A APOYAR EL MEDIO QUE TE LO COMPRE¿ACASO NO TE LA HAS JUGADO TU SOLO?.
ME ALEGRO DE QUE ESTE ASESINO (ESPERO) NO SAQUE NI UN DURO POR CONTAR LA MISERIA DE SU VIDA Y LA DESGRACIA DE SUS VICTIMAS.
SOLO QUISIERA HACER UNA REFLEXION:
THE SUN ESTA CARGANDO SUS TINTAS CONTRA LOS ESPAÑOLES COMO DE COSTUMBRE,NADIE SE VA A PREGUNTAR ¿COMO COLOCÓ SCOTHLAND YARD A SEMEJANTE ESPECIMEN EN NUESTRO PAIS,NADA MAS TERMINAR SU CONDENA?


white_spacer


pelicano
24 de Setiembre de 2003white_spacer
David Rojo, gente como tú sobra en el mundo.
Te creerás mejor que el asesino al que has entrevistado en la carcel, para intentar lucrarte. Das tanto asco como los actos que ha realizado ese loco.
Procura cambiar de actitud, porque de lo que se siembra se recoge... te lo aseguro.


white_spacer


antonio david flores
24 de Setiembre de 2003white_spacer
vaya vergüenza, Davisiño

white_spacer


Victor Palomo
23 de Setiembre de 2003white_spacer
No se si has desprestigiado más a los periodistas o a los abogados, en todo caso, las mierdas son difíciles de distinguir entre sí.
Entre tanto podredumbre y basura, lo suyo bate un nuevo récord, ya le ha quitado el podio a Nieves Herrero con lo de alcasser.
Disfrútelo.


white_spacer


Laura
23 de Setiembre de 2003white_spacer
Estan sacandole la piel con la prensa rosa hasta a los muertos y se meten con un periodista que solo ha querido informar de un tema que esta en la palestra y que interesa a todos.
El medio del que se ha servido los hay a miles en la historia del periodismo y nunca se ha recriminado.


white_spacer


juan rocher
23 de Setiembre de 2003white_spacer
no veo tan mal lo que ha hecho porque la obligacion de un periodista es conseguir la noticia en primicia (waterghate, niñas de alcacer, etc.). si ademas se le ha engañado al "asesino" me parece mejor (¿merece algun trato especial?).
Distinto es si se ha hecho pasar por abogado sin serlo, que si que lo es.
que le den por donde amargan los pepinos al king, eso si despues del juicio (que quede demostrado que es el asesino).
si algun dia se hace rico con sus memorias sera por culpa de todos esos que ahora dicen que esta mal hecho lo que ha hecho david rojo.
enhorabuena.


white_spacer


Jaime
23 de Setiembre de 2003white_spacer
David Rojo periodista y abogado. Que gran mentira.Es un pobre desgraciado. No hay justificación que valga. Deberían expulsarle del colegio de abogados y el de peridositas. Se conoce que en la carrera no asistió a las clases sobre etica y la deontologia. El fin no justifica los medios.


white_spacer


Gines
23 de Setiembre de 2003white_spacer
David soy gines el chico de la linea que nos conocimos en Egipto te he visto en television con el tema de Tony king macho que morro le hechas al asunto me gustaria que me contestaras pues me acuerdo mucho de ti y de lo bien que nos lo pasamos saludos y recuerdos a Alicia...

white_spacer


Gines
23 de Setiembre de 2003white_spacer
David soy gines el chico de la linea que nos conocimos en Egipto te he visto en television con el tema de Tony king macho que morro le hechas al asunto me gustaria que me contestaras pues me acuerdo mucho de ti y de lo bien que nos lo pasamos saludos y recuerdos a Alicia...

white_spacer


Juan Carlos
23 de Setiembre de 2003white_spacer
David Rojo, sinceramente me pareces, tanto desde tu faceta de abogado, como la de periodista, de una falta de etica y de la peor calaña

white_spacer


Marga
23 de Setiembre de 2003white_spacer
Hoy he estado pendiente de Sabor a Tí, por si Ana Rosa Quintana trataba el tema de su cuñado (o ex-cuñado), pero me he quedado con las ganas. Por mucho que se hable de objetividad, está claro que hay asuntos sobre los que ningun periodista hablará, y son los que se relacionan con su vida personal. A pesar de parecerme vergonzoso el tema del plagio aquél, tengo que decir que es aun más vergonzoso no tener escrúpulos como parece ser el caso de David Rojo.

white_spacer


LOLA RUBIRA
23 de Setiembre de 2003white_spacer
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON MI TOCAYA: VERGONZOSO. EN TODAS LAS FAMILIAS SURGEN OVEJAS NEGRAS "SR. ROJO"

white_spacer


LOLA RUBIRA
23 de Setiembre de 2003white_spacer
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON MI TOCAYA: VERGONZOSO. EN TODAS LAS FAMILIAS SURGEN OVEJAS NEGRAS "SR. ROJO"

white_spacer


LOLA RUBIRA
23 de Setiembre de 2003white_spacer
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON MI TOCAYA: VERGONZOSO. EN TODAS LAS FAMILIAS SURGEN OVEJAS NEGRAS "SR. ROJO"

white_spacer


Ángel González
23 de Setiembre de 2003white_spacer
A la atención del Señor Presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

Oigo y leo en diversos medios la información que nos está dando sobre un individuo (David Rojo) quien, armado de una doble titulación académica, presuntamente ha perpetrado un doble atentado; uno primero contra la profesión periodística, pues con maniobras arteras ha conseguido una "entrevista" con el imputado por los asesinatos de Sonia Caravantes y Rocio Wanninkhof. El segundo atentado contra la profesión de abogado, pues sirviéndose de ella, lejos de tener la intención de defender al presunto asesino, ha usado (en el peor sentido del término usar) sus títulos para carroñear.

Permítame tres preguntas.
- ¿Tomarán los Colegios de Abogados y de Periodistas las acciones pertinentes para inhabilitar y expuilsar de los respectivos colegios a este individuo?
- ¿Actuarán los tribunales contra este presunto manipulador/usurpador, castigando ejemplarmente tanta zafiedad?
- ¿Se negarán los medios de comunicación, (todos los medios de comunicación) a comprar y utilizar, en todo o en parte los despojos informativos que ha birlado este individuo?
Muchas gracias por su atención y un saludo muy cordial.

Fdo. Ángel González


white_spacer


Alfonso Tontorron
23 de Setiembre de 2003white_spacer
Creo que la entrevista lejos de perjudicar al ASESINO confeso, lo que hará será colocarle en la parrilla de famosos que ganarán dinero tocandose la bolas. En este caso, la justicia debería embargar todos los futuros beneficios de este ASESINO para paliar las pérdidas (si es que esto pudiera paliar algo) morales de las familias implicadas.
Repito, TAN SOLO SE LE HA HECHO UN GRAN FAVOR AL ASESINO.


white_spacer


LOLA GARCIA
23 de Setiembre de 2003white_spacer
EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS. NO TIENE USTED NI ETICA NI VERGUENZA. ENTRA USTED EN LAS FORMAS ILICITAS DE ENRIQUECIMIENTO COMO CUALQUIER LADRON, TRAS HACER DE NEGRO DE ANA ROSA YA LE QUEDA POCA MAS MIERDAMIERDA QUE ECHARSE ENCIMA. ESPERO LE SUSPENDAN EL EJERCICIO DE SUS DOS PROFESIONES. ATENTAMENTE.

white_spacer


amaia garcia elorriaga
23 de Setiembre de 2003white_spacer
he visto tu entrevista en TV5 ahora mismo y me gustaria comentar, lo siguiente la presentadora le pregunta si es licito hacer lo que ha hecho el periodista para entrar en la carcel para hacer una entrevista a king y por lo visto los demas profesionales se le ha hechado encima (es envidia)y yo me pregunto¿Es mas licito mandar un periodista grafico, como corresponsal a una guerra sin un respaldo del periodico (economico)por si ocurre lo peor y que cuando trae una noticia se apunte el tanto el periodico y si ocurre la muerte del reportero digan que era autonomo? Le agradeceria me lo indique soy una simple lectora de periodicos , pero veo en esto una doble moral
atentamente
como corresponsal de un periodico a una guerra


white_spacer


María Ferrón Ponce de León
23 de Setiembre de 2003white_spacer
Enhorabuena a Rojo por su audaz aventura en Alhaurín que casualmente acabo de enterarme por la web de el mundo, también enhorabuena por los comentarios acerca de la libertad en la información estoy totalmente de acuerdo, la información es libre, y punto!! el mundo y el pais han gozado durante demasiado tiempo de bicefalia mediatica.

white_spacer


white_spacer

Usabilidad Estrategia Presentaciones Otros Temas Casos Otros Autores

white_spacer

     Contactar      Comentarios sobre el sitio      Valoraciones      Privacidad      Curriculum


Late Latino

calific1

  49

calific2

  1

calific3

  2

calific4

  1

calific5

  10

calific7

  2

calific8

  10

 

Articles in English