Artículo

 

 

 

 

¿Pueden las pequeñas empresas estar en Internet?

Por Daniel Mordecki
junio de 1999

Hace algunos días se ANMYPE organizó un evento sobre innovación tecnológica y la pequeña empresa. El tema de Internet, como era de esperar, estuvo sobre la mesa. He aquí algunas de las conclusiones.


Internet ES para las pequeñas empresas.

En mi opinión sin duda alguna. Y tal vez más que para las grandes. ¿Porqué? Porque poniendo en la balanza las oportunidades y las amenazas, que surgen respectivamente de fortalezas y debilidades, el saldo es ampliamente positivo para los pequeños. Analicémoslo.

Fortalezas.

Lazos más cercanos y directos con proveedores y clientes
Las fortalezas surgen de la forma en que se hacen negocios en Internet: creatividad, canibalización de las propuestas propias, todo a la velocidad de la luz, manejo eficiente de excepciones. No necesariamente la pequeña empresa hace estas cosas bien, pero las grandes corporaciones tienen dificultades por su propio tamaño para conseguir la flexibilidad y movilidad necesaria para equiparar a la pequeña empresa. No se trata de fortalezas inherentes, sino de características inherentes que un trabajo sistemático del pequeño empresario puede transformar en fortalezas.

Debilidades

De las debilidades algunas dependen del pequeño empresario y otras no. Por ejemplo: el acceso a la financiación y al capital de riesgo no es un problema de fácil solución, aunque en el evento se presentaron planes de financiación blandos y accesibles para los emprendimientos tecnológicos. Por otra parte, la carencia de conocimiento de IT está más vinculada a la "acción por omisión" que a una verdadera dificultad intrínseca. Por ejemplo, en Internet, es posible obtener espacio para un sitio, para un catalogo, para casillas de correo, para listas de distribución, absolutamente gratis. Sin embargo, los pequeños empresarios muchas veces cometen el error de no investigar, no informarse, por el viejo problema de que lo urgente siempre está antes que lo importante, y omiten tomar una resolución con respecto a la tecnología de información. En general, cuando notan la omisión ya es tarde.

Oportunidades

De las fortalezas surgen las oportunidades y de ellas quiero destacar dos. En primer lugar, el hecho de que "no se ve" lo que hay detrás de la pantalla. Lo único que importa es cumplir las promesas: si prometo entregar un producto a un precio determinado en un plazo dado, hay que cumplirlo. Es mejor prometer una semana y entregar en 6 días, que prometer 24hs y entregar en 48hs. Si una empresa cumple las promesas que hace en su site, generará clientes satisfechos y los clientes satisfechos generan más ventas, con más margen. No importa el tamaño de la empresa o lo sofisticado de los procesos para cumplir esas promesas: importa solamente cumplir las promesas. En segundo lugar, la posibilidad de ser pionero. Solo se pueden invertir dos cosas: trabajo y dinero. En un mercado maduro, se necesitan ambos en cantidades importantes para poder competir. En un mercado en formación es posible triunfar invirtiendo mucho trabajo y poco dinero, eso es el tiempo de los pioneros, y ese es el modelo de inversión de los pequeños empresarios. Pero las grandes empresas y corporaciones en algún momento van a entrar con toda su fuerza a Internet, y en ese momento va a madurar el mercado, o sea va a finalizar el tiempo de los pioneros.

Amenazas

Dado que las amenazas surgen de las debilidades, nuevamente aplica el hecho de que algunas dependen del pequeño empresario y otras no. Por ejemplo las dificultades para trabajar en el mercado internacional no pueden ser atacadas individualmente en el caso de la pequeña empresa. Ahora, la falta de hábito para la compra de servicios es un problema que el empresario puede corregir por sí mismo. Una pequeña empresa no tiene recursos para desperdiciar, tiene que concentrarse en sus tareas principales, poner foco en su negocio. Sin embargo es típico encontrar a los pequeños empresarios corriendo atrás de problemas que le son ajenos, generando costos ocultos que hacen que se pierdan las ventajas de costos que surgen de ser pequeñas. Es obligatorio hacer un análisis de costos de las tareas, explicitar los costos ocultos y contratar los servicios necesarios para poner foco en el negocio, y mantener los costos por debajo de las cotas aceptables.

¡¡¡Comience ya!!!

Este análisis es válido hoy, y considerando los tiempos de internet, por algunos días más. A medida que el mercado madura, el fiel de la balanza va a pasar de las oportunidades para la pequeña empresa a las amenazas. Por eso es imprescindible: si no quiere lamentarse en el futuro comience ya. Y todavía hay empresarios que no tienen dirección de correo electrónico...

mordecki.com

 

 

 

Descargas

descargar Pdf Descargar artículo
 (PDF - 94 KB)

Valoraciones

Calificacion promedio 5

10 valoraciones

Su opinión:

Excelente

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Regular

Malo

Muy malo

¡Suscríbase!

Reciba una notificación cuando se incorpora un artículo
Más información

Usabilidad, y estrategia en Internet

white_spacer

Descargas

descargar Pdf Descargar artículo
 (PDF - 94 KB)

Comentar

Nombre:

Email:

Comentario:white_spacer

Escriba la letra U

white_spacer

Comentarios

michelle stephania
23 de Agosto de 2007white_spacer
creo yo que no esta muy bien planteado el tema no se entiende mucho ,deverian tener mas desarrollado el sistema de plantearlo y reducirlo en cosas mas importantes y necesarias.

white_spacer


moises paz
22 de Noviembre de 2006white_spacer
que ba biem

white_spacer


humberto gaitan
26 de Julio de 2005white_spacer
quiero saber como puedo crear mi propia empresa en internet si alguien sabe escribeme

white_spacer


erick charrez iquiapaza
23 de Junio de 2005white_spacer
quisiera saber cuales son los aspectos mas relebantes para que euna empresa no quiebre y que entidaes ayudan alos jovenes emprendedores que tienen ideas de hacer empresa pero no tienen recursos ni la capacitacion necesaria

white_spacer


grover escobar
06 de Diciembre de 2004white_spacer
quiero saver sobre un proveedor de cotas

white_spacer


Saturday, July 14, 2001 at 09:03:52 (MDT)
14 de Julio de 2001white_spacer
nuevos_errores3.gif se ve muy mal

white_spacer


Pepe Ayala
26 de Junio de 2000white_spacer
este es un cliente centralizado

white_spacer


white_spacer

Usabilidad Estrategia Presentaciones Otros Temas Casos Otros Autores

white_spacer

     Contactar      Comentarios sobre el sitio      Valoraciones      Privacidad      Curriculum


Late Latino

calific1

  2

calific2

  0

calific3

  1

calific4

  0

calific5

  0

calific7

  4

calific8

  3

 

Articles in English