Parodia Digital

Por Daniel Mordecki
23 de diciembre de 2001

En el diálogo que va a continuación cualquier semejanza con la realidad no es más que una pura y deliberada coincidencia.

Obra en 1 acto

En un lejano país, en una empresa remota, tan pero tan irreal como ineficiente, el señor Pérez, a la sazón Gerente de Sistemas, es llamado a una reunión en la que González, Gerente General, Domínguez, Gerente de Ventas y García,  Gerente de Marketing están analizando el lanzamiento de un nuevo producto al mercado: el Súper Pack.

Pérez es llamado a la reunión para consultarle sobre la capacidad de implementar una solución informática que de soporte al lanzamiento del Súper Pack al mercado, una estimación muy grosera del costo y un esbozo de cronograma.

La conversación es la que sigue:

González: Pérez, buenos días, estamos con Domínguez y García planificando el lanzamiento del Súper Pack al mercado. Usted sabe que la situación está muy dura, la competencia nos amenaza y el Súper Pack es la respuesta adecuada. De hecho, va a ser el emprendimiento más importante de los próximos 12 meses. Cree que vamos a poder fácilmente adaptar los sistemas para la venta del Súper Pack.

Pérez: Si los sistemas si, eso es fácil, el problema es otro.

González: Como que el problema es otro?

Pérez: El problema es la base de datos. Si le agregamos otro set de lockeos, los buffers de almacenamiento de rollback van a colapsar, y lo más probable es que todo se pare. Ya lo vengo diciendo hace tiempo, lo que pasa que en esta empresa nadie lo quiere escuchar.

García: (con voz inocente) ¿que son los buffers de almacenamiento de rollback?

Pérez: es muy complicado de explicar, pero ya no podemos agregar más lockeos, porque sinó van a reventar, y ahí si que va a estar lindo.

González: pero usted Pérez no me había dicho que con esa máquina nueva, que dicho sea de paso nos costó un ojo de la cara, ese problema iba a quedar resuelto.

Pérez: eso era otra cosa. No son los buffers de almacenamiento de rollback, sino los buffers del cluster, que eso si funciona bien.

Domínguez: A mi estas discusiones me aburren, por no decir que me calientan: Pérez, le voy a confesar una vez más que los buffers, culsters y rollbacks me importan un cuerno. No puede ser que cada vez que hay que hacer algo, tengamos que discutir diez horas de cosas que nadie entiendo. Usted solo tiene que decir si se puede o no se puede adaptar los sistemas.

Pérez: claro así es fácil: yo les digo que se puede y después el problema es solo mío. La cosa no es así, mi trabajo es tomar en cuenta todos los problemas. Si usted Domínguez no quiere conocer la realidad y prefiere ignorarla es su problema.

González: bueno, bueno, no empecemos a elevar el tono, focalicémonos en el problema. Pérez: que necesitaríamos para arreglar eso de los bafers o como se diga.

Pérez: es que para arreglarlo no se puede arreglar solo lo de los buffers: hay que tocar 258 programas, cambiar la base de datos, cambiar la versión del Sistema Operativo y lo más probable es que después de hacer eso, el equipo quede chico y haya que hacerle un upgrade.

González: todo eso.

Pérez: en principio si

García: no, pará, vos nos estás jodiendo. Arrancamos con la implementación del Súper Pack, que en definitiva es un producto más, y ahora hay que cambiar todos los equipos y hacer todo de nuevo. No se puede solo hacer un programita para vender el Súper Pack y listo

González: (interrumpiendo) Pérez, ¿cuanto puede salir?

Pérez: depende

González: ¿de que depende?

Pérez: de si lo quieren hacer bien o no. Porque yo conozco como son las cosas. Ahora todos dicen que quieren hacer bien las cosas, pero después todo viene con prioridad cero y ahí empiezan los problemas. En esta empresa todo es de apuro. Es muy lindo y divertido pedir cosas, pero somos nosotros los que tenemos que hacerlas.

González: ¿y eso influye en el precio?

Pérez: y claro, porque pagamos más ahora, pero ahorramos después, en cambio, si siempre estamos atando con alambre, como en lo del Pro Pack que lanzamos hace seis meses, después siempre terminamos pagando tres veces más por ahorrar unos vintenes.

González: y entonces ¿Cuanto cuesta hacerlo bien?

Pérez: habría que pedir un presupuesto, yo así en el aire no le puedo decir.

Domínguez: pará, siempre la misma historia: ahora vas a decir que tampoco podes decir un plazo. porque en lo del Pro Pack, que tanto mencionas, prometiste hacerlo en 3 meses, te dimos toda la plata que pediste, y todavía estamos haciéndolo a mano, y ya pasó el doble de tiempo.

Pérez: eso es otro problema. El Pro Pack funciona perfecto, el tema es de comunicaciones. Yo les dije que no había que poner tantas imágenes en las pantallas.

García: ¿y como vas a vender un producto como el Pro Pack sin mostrarlo? ¿Vos estás loco?

Pérez: no, pero si iban a poner tantas imágenes tendrían que haberlo dicho antes y no después que estaba todo hecho.

Domínguez: si, ahora la culpa de que los sistemas anden como el culo es nuestra

González: (interrumpiendo) no empecemos. Mantengamos la conversación en tono profesional. Pérez, en resumen, ¿se puede implementar la aplicación para vender el Súper Pack en un tiempo razonable? Suponga por un momento que ponemos el dinero que sea necesario.

Pérez: y, poder se puede, pero no es solo un tema de dinero.

González: No dijo recién que había que hacer no se que cambio de los bafers?

Pérez: si, de los buffers,  pero no es solo dinero, los recurso no se compran, se forman, y usted ya sabe que tenemos el proyecto del Pro Pack, el cambio de las comunicaciones, la conexión de la sucursal nueva, la migración del servidor de correo y el monitoreo de seguridad que nos pide auditoría. Si usted me dice cual dejar de hacer, podemos hacer lo del Súper Pack

--- continúa indefinidamente.

 

 

Artículo

 

 

 

 

mordecki.com

 

 

 

Descargas

descargar Pdf Descargar artículo
 (PDF - 98 KB)

Valoraciones

Calificacion promedio 5

13 valoraciones

Su opinión:

Excelente

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Regular

Malo

Muy malo

¡Suscríbase!

Reciba una notificación cuando se incorpora un artículo
Más información

Usabilidad, y estrategia en Internet

white_spacer

Descargas

descargar Pdf Descargar artículo
 (PDF - 98 KB)

Comentar

Nombre:

Email:

Comentario:white_spacer

Escriba la letra D

white_spacer

Comentarios

Martin Vega
30 de Octubre de 2003white_spacer
yo creo que Perez, primero no debe hablar tecnicamente, sino en palabras que lo entiendan.. segundo Perez debe pedir por escrito que es lo que se desea y contestar tambien por escrito que se necesita para ello.. en difinitiva debe haber una planeacion donde beben interactuar todas y cada una de las personas que tienen que ver con el proyecto.. desde el mas minimo hasta el mas logico.. y sobretodo proyectarlo a varios años.. tener en cuenta el crecimiento...

white_spacer


elsa
19 de Abril de 2002white_spacer
LO increible de todo esto es la brecha entre la tecnologia y el grupo ...

NO sera que necesitamos que todos entendamos mas este mundo?



white_spacer


selectores@i.com.uy
30 de Marzo de 2002white_spacer
Todos conocemos este tipo de situaciones, me parece que en este caso está un poco caricaturizada haciendo énfasis en lo negativo de "Pérez" pero también suelen ser ciertas muchas de las quejas que Pérez tiene para los otros.

El problema real es que para administrar hay que ser profesional en administración. Administrar se resume en cinco palabras: planear, ordenar, dirigir, coordinar y controlar. Es claro que en cualquiera de estas etapas es vital el uso de información y buena parte de ésta va a provenir de sistemas informáticos, pero eso no quiere decir que los técnicos en informática que colaboren en procesarla tengan que opinar más allá de eso.

En el caso es claro que "Pérez" opina sobre temas que no le competen porque no son su área y que en vez de dar soluciones al resto de la organización pretende que el resto de la organización se amolde a su trabajo. También es claro que los otros participantes tienen carencias en Administración, deberían ser ellos quienes administran y no pretender que por tener carencias en informática pueden permitir que funciones relacionadas de administración sean resueltas por "Pérez".


white_spacer


Adriana rodriguez
22 de Marzo de 2002white_spacer
Creo que es muy tìpico de los uruguayos.es la falta de profesionalismo, de una correcta coordinacion entre departamentos a la hora de implementar proyectos y tambien de que cada quien cuida su chacrita y pocos se ponen la camiseta para trabajar en equipo.Ademas el uso de excesivo lenguaje tecnico a sabiendas de quee no todos entienden es una forma de decir sin decir

white_spacer


Victor Villar
17 de Marzo de 2002white_spacer
Estas para la joda ... :)

white_spacer


alvaro
27 de Enero de 2002white_spacer
no le falta alguna reflexión final o un cierre con algun aprendizaje? ingual está entretenido

white_spacer


Daniel Mordecki
26 de Diciembre de 2001white_spacer
Si se sintió identificado con alguno de los personajes,
anímese a hacer un comentario!!!


white_spacer


white_spacer

Usabilidad Estrategia Presentaciones Otros Temas Casos Otros Autores

white_spacer

     Contactar      Comentarios sobre el sitio      Valoraciones      Privacidad      Curriculum


Late Latino

calific1

  1

calific2

  0

calific3

  0

calific4

  1

calific5

  3

calific7

  6

calific8

  2

 

Articles in English