El Modelo Importa

Por Daniel Mordecki
20 de julio de 1999

En los papeles todas las aplicaciones tienen propiedades maravillosas, usan la tecnología mas sofisticada, y le permitirán dedicarse a su negocio olvidando los problemas. Todos sabemos que en la vida real no son todo rosas.

El modelo de e-business.

Existe un modelo para el desarrollo e implementación de sistemas en la era de e-business. Cuando se lo mira por arriba, parecen cosas obvias: "escalable" ¡todos saben que un sistema debe ser escalable! Pero no es tan facil.

1 - Basado en Estandares.

Los estandares son la escencia del mundo de e-business. Los estandares le permiten olvidarse del problema de los clientes de su sistema. Un sistema válido en el mundo de e-business debe respetar religiosamente los estandares.

No importa la fuerza que tenga el proveedor, no importa la funcionalidad adicional que le prometan, renunciar a un estandar implica automáticamente problemas: segmentar por tecnología, problemas para interactuar con el resto del mundo y dependencia excesiva de un proveedor. El tiempo en que los proveedores luchaban por imponer los estandares "de facto" terminó. Internet los mató y ahora estamos ante un paquete solido y completo de estandares de la industria, con decenas de proveedores soportandolos y colaborando en su desarrollo. Respetelos y obtendrá ventajas. Viólelos y se ganará un problema.

2 - Server Centric

¿No estamos acaso en la era del cliente servidor? ¿No terminamos ayer de migrar las aplicaciones de pantalla verde a cliente servidor?

El mundo de Internet, y por ende el mundo de e-business es un mundo server centric. Cuanto más funcionalidad delegue usted al cliente, menos clientes potenciales tendrá, mas dificil y más lento ejecutará su aplicación y más complicaciones tendrá a la hora de agregar funcionalidad.

El server es un ambiente controlado, el cliente del modelo client-server también, pero el cliente en internet es literalmente cualquier cosa. ¿No conoce a nadie que navegue en modo texto? ¿Y los que usan Netscape 2.0? Seguramente, son muchos más de los que usted imagina. Y en la medida en que internet crezca, la disparidad de clientes va a aumentar, no a reducirse. Hacer depender su aplicación de esos clientes es un claro error.

3 - Conectado a los sistemas internos

Probablemente su empresa ya tiene sistemas, y seguramente son muy eficientes y útiles. Por lo tanto forman parte de la solución y no del problema. No hay nada más que agregar, es absolutamente viable conectar los sitemas actuales a los sitemas de Internet, Intranet y Extranet.

Si su proveedor no sabe como hacerlo, no cambie los sistemas, cambie de proveedor.

4 - Escalable

Todos los proveedores le van a decir que el sistema que le ofrecen es escalable. Y probablemente sea cierto. En particular, si lo migra a un equipo más grande, va a crecer en alguna medida la performance. Que un sistema sea escalable es otra cosa, implica que cumpla con sus requerimientos previsibles de crecimiento, e inclusive que tenga capacidad de crecer más allá de lo previsto. Escalable en cuantas veces: 2, 5, 10, 100, 1000, 10000. Tiene posibilidad de analizar la performance, o se escala con fuerza bruta, tiene capacidad de balanceo de carga, tiene posibilidad de upgrade online, son todas preguntas que primero ud debe responder en lo que tiene que ver con sus necesidades, y luego , en la medida de esas necesidades, debe exigir al proveedor.

5 - Rápido de Implementar - Fácil de Usar

El paradigma de internet es: todo el mundo y a la velocidad de la luz. El mejor sistema llega tarde si requiere meses o años de implementación. El mejor sistema no sirve si no es fácil de usar, porque no puedo implementar un curso de capacitación para todos los usuarios del mundo. Los informáticos tenemos una desviación hacia ver con cariño los "chiches" tecnológicos, pero realmente necesita su empresa una pagina "cool". Probablemente sería mejor un sitio atractivo, intuitivo y fácil de usar, tal vez con un link a una parte del sitio cool para fanaticos.

6 - Manejable y seguro

Si hay dos características que Internet no aporta son manejabilidad y seguridad. En general, todo lo que crece en Internet (y los proyectos exitosos crecen rápido) tienden a generar un caos. De la seguridad nativa de Internet, mejor no hablamos.

Por lo tanto esas son dos características que ud le debe pedir a su sistema. Si no son atributos nativos de la red, su implementación debe aportarlos, de otro modo, solo obtendrá caos, y tenga en cuenta que hacer las cosas mal, es siempre mucho más fácil que hacerlas bien.

La llave del fracaso

Un proyecto de e-business, como cualquier otro proyecto de negocios, no va a triunfar porque este basado en un sistema de información determinado, por más sofisticado que este sea. Dependerá de que su modelo de negocios sea el adecuado y la implementación sea eficiente y exitosa.

Pero el modelo tecnológico que elija para su proyecto de e-business puede ser la llave de un fracaso asegurado. Porque en Internet las cosas cambian demasiado rápido como para corregir sobre la marcha. Y cuando note las dificultades, ya va a ser tarde: su negocio habrá triunfado, su empresa habrá fracasado. ¿Que pasaría si en vez de 1000 accesos diarios como puso usted en su carta para los reyes magos, obtiene 10.000? ¿Y si Yahoo lo designa el site del mes y le pone un link en su home page? Es el sueño del pibe. O la noche más triste de nuestras vidas. Sin duda el modelo Importa.

 

 

Artículo

 

 

 

 

mordecki.com

 

 

 

Descargas

descargar Pdf Descargar artículo
 (PDF - 85 KB)

Valoraciones

Calificacion promedio 5

4 valoraciones

Su opinión:

Excelente

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Regular

Malo

Muy malo

¡Suscríbase!

Reciba una notificación cuando se incorpora un artículo
Más información

Usabilidad, y estrategia en Internet

white_spacer

Descargas

descargar Pdf Descargar artículo
 (PDF - 85 KB)

Comentar

Nombre:

Email:

Comentario:white_spacer

Escriba la letra X

white_spacer

Comentarios

white_spacer

Usabilidad Estrategia Presentaciones Otros Temas Casos Otros Autores

white_spacer

     Contactar      Comentarios sobre el sitio      Valoraciones      Privacidad      Curriculum


Late Latino

calific1

  1

calific2

  0

calific3

  0

calific4

  0

calific5

  1

calific7

  2

calific8

  0

 

Articles in English