Artículo

 

 

 

 

Mito 3: Es peligroso comprar con la tarjeta de crédito

Por Rafael García Moreira
23 de diciembre de 2001

Otros artículos de la serie
Mito 1: Entrar es fácil y barato
Mito 2: Construya el sitio, los navegantes vendrán solos
Mito 4: Con Internet se llega a todo el mundo
Mito 5: Es necesario dominar la tecnología para estar en Internet

En todo caso, no es más peligroso que usar la tarjeta en otros ambientes, o que subirse a un ómnibus lleno. Siempre en alguien o en algo confiamos. Y en Internet tenemos muchas opciones para crear confianza.

La respuesta más rápida y sencilla a este mito son los datos estadísticos


La respuesta más rápida y sencilla a este mito son los datos estadísticos. Es mucho más probable ser rapiñado si uno camina por las calles de una gran ciudad a que le sea robado el número de su tarjeta de crédito por usarla mal en Internet.

Otra forma puede ser profundizar un poco sobre las posibilidades de usar Internet con seguridad. No desde un punto de vista técnico, sino comercial. El usuario debe verificar que su browser y el sitio en el que va a comprar dialogan usando protocolos seguros, encriptados.

Esto es usualmente marcado por un pequeño candado cerrado en algún lugar de la pantalla del browser. Y si el candado no se cierra, ahí si, no compre nada y váyase corriendo de ese sitio. ((del otro lado, si quien lee esto piensa vender a través de Internet, vea que consideramos imprescindible que el sitio use protocolos de encriptación .... u olvídese de vender)).

Encriptación, no es la única medida de seguridad. Yendo más allá, tenemos los certificados digitales, que dan a quien compra plena seguridad acerca de a quién le compra; y a quien vende, le da seguridad acerca de quien es su cliente.

Veamos con esto, algunos elementos que son claves:

La tecnología para implementar un sitio que sea perfectamente seguro existe. Volvamos al trillado ejemplo del restaurante o la estación de servicios para el auto. Cuando damos nuestra tarjeta de crédito al empleado para que vaya con ella fuera de nuestra vista a preparar el "voucher" de pago, corremos riesgo. Sabemos que los delitos que puedan cometerse están acotados y en todo caso pueden rastrearse. Lo mismo sucede en Internet, y además, podemos usar tarjetas con límite de gasto, de forma de acotar los riesgos.

Muchas veces que se crea un método nuevo de pago, o de hacer negocios, se crea un método de hacer fraudes. Nada nuevo en esto.

Lo que es nuevo es que el fenómeno de Internet es tan vertiginoso que las historias de los fraudes son noticia mundial. Hay dos aspectos, creemos, en esto. Uno es que todo lo referido a Internet es noticia. Otro es que –ciertamente- ha habido algunos casos de grandes fraudes, contra miles de tarjetas al mismo tiempo. O como el caso reciente del camarero neoyorquino que tomó la identidad en Internet de muchos presidentes de empresas. Como sabemos, lo atraparon.

si alguien aprende a navegar a través de nuestro sitio, entonces hay mucha posibilidad que se convierta en cliente fiel de nuestro sitio

La reconocida característica de "conservadores" de los uruguayos hoy nos hace entrar lentamente a comprar por Internet. Ciertamente, hubo alguna actitud desafortunada de los bancos y las tarjetas de crédito cuando hace poco más de dos años enviaron una carta a sus clientes diciendo que no se hacían responsables por los problemas de usar la tarjeta en Internet. Las mismas tarjetas que al mismo tiempo en otros países permitían a sus clientes el uso indiscriminado. En fin, eso ha cambiado.

Lo negativo de esto es que esas trabas al comercio por Internet lo que logran –lo único significativo que logran –  es disminuir las ventajas comparativas que los uruguayos tenemos para el uso de Internet: gran cantidad de navegantes (la mayor de América Latina, en términos relativos), por ejemplo, mientras otros países de la región pasan de un estatus más atrasado al nuestro  a uno más adelantado.

Y los uruguayos seguimos los versos de Manrique:

"contemplando, cómo se pasa la vida".

Y después nos quejamos, como señala Ekroth en La locura uruguaya.

mordecki.com

 

 

 

Descargas

descargar Pdf Descargar artículo
 (PDF - 473 KB)

Valoraciones

Calificacion promedio 2

194 valoraciones

Su opinión:

Excelente

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Regular

Malo

Muy malo

¡Suscríbase!

Reciba una notificación cuando se incorpora un artículo
Más información

Usabilidad, y estrategia en Internet

white_spacer

Descargas

descargar Pdf Descargar artículo
 (PDF - 473 KB)

Comentar

Nombre:

Email:

Comentario:white_spacer

Escriba la letra L

white_spacer

Comentarios

white_spacer

Usabilidad Estrategia Presentaciones Otros Temas Casos Otros Autores

white_spacer

     Contactar      Comentarios sobre el sitio      Valoraciones      Privacidad      Curriculum


Late Latino

calific1

  142

calific2

  4

calific3

  4

calific4

  4

calific5

  12

calific7

  5

calific8

  23

 

Articles in English