Los comercios de los '90 I

Por Daniel Mordecki
17 de octubre de 1997


En los últimos 15 o 20 años se han dado cambios no solo en la forma de operar del comercio minorista, sino en los conceptos en los que se basa la operación. Tanto para definir las características de los sistemas de información que soporten esta operación, como para ser exitosos en su implementación, es imprescindible conocer y entender esta nueva realidad.

Artículos Relacionados: Parte II Parte III Parte IV

Sistemas de información eran los de antes

El sistema de información de los comercios de antaño era sin duda el más perfecto: el de la cabeza del dueño. En un comercio familiar, donde el dueño estaba presente desde que se levantaba la cortina hasta que se bajaba, donde con su vista alcanzaba toda la extensión del local, la información que manejaba de memoria constituía el sistema más perfecto que se podía pedir.

Stock al día y en tiempo real, ya que con una visita al depósito tenía una idea clara de que había y que faltaba. Una base de datos de clientes de alta performance, con información no solo del cliente sino de su esposa, de sus hijos, los productos que consume, sus hábitos de compra y con tiempo de respuesta 0 en todos los casos. Los informes de ventas al minuto: bastaba abrir el cajón para tener una idea exacta de como iba el día. Al final del día se retira el dinero y mañana se empieza de cero. Era habitual encontrar comercios que no tenían cuenta bancaria y trabajaban exclusivamente en efectivo.

Comparativo

15 años atrás

hoy en día

Dependientes 

Autoservico 

Estanterías 

Góndolas 

Depósito 

Toda la mercadería en el salón de ventas 

Mostradores 

Checkout - Isla 

Registradoras 

Puntos de Venta 

Puerta pequeña 

Puertas amplias, eliminación de los límites 

Local aislado 

Local integrado a un centro comercial 

 

El único sistema formalizado era la libreta del fiado, biblia que indicaba las deudas y límites de crédito de los clientes. Salvo eso, todos los otros elementos formales de información, eran un mal necesario para cumplir con las reglamentaciones. La registradora, la contabilidad, los inventarios, nada aportaba información útil para la gestion del comercio.
 

La evolución

No es por capricho que este modelo comenzó a perder vigencia y a ser sustituido. Tampoco se trata de un proceso remoto, que aconteció lejos de Uruguay. Hay cambios fundamentales en los comercios minoristas de todos los rubros que impactaron su forma de hacer negocios y con ellos se volvió obsoleto el modelo "toda la información en la cabeza del dueño".

Podemos citar como causas principales de este proceso en primerísimo lugar la expansión del autoservicio. El autoservicio elimina las tareas de bajo o nulo valor agregado para el cliente, permitiendo mejorar la rotación de clientes, manejar más artículos, manejar locales más grandes, con el mismo o menor costo operativo. Pero trajo consigo el aumento de la complejidad de la operación y el alejamiento de los dueños de la relación directa y diaria con los clientes.

Comparativo conceptual

15 años atrás

Hoy en día

Stock como activo

Rotación máxima de stock

Costo elevado por transacción

Mimizar el costo por transacción

Empujar las ventas

Visión de Márketing: El cliente primero

La información en la cabeza del dueño

La información como valor escencial

No hay sistema formal de información

Sistema de PUntos de Venta y BackOffice

 

La preocupación por la rotación del stock no solo achicó los depositos, tambien eliminó los colchones de mercadería que amortiguaban los errores de cálculo. La integración al entorno, la aparición de los Shoppings, el desarrollo de centros comerciales, las promociones, las tarjetas de crédito, los clientes frecuentes, son todos elementos que agregaron nuevos problemas a la operación diaria de cualquier comercio.

Junto con este proceso, la concentración, el crecimiento de los metros cuadrados de los locales, la competencia de marcas minoristas del exterior, la "cadenización" del comercio, terminaron de completar un panorama donde el sistema informal de la cabeza del dueño pasó a ser un sistema de información absolutamente deficiente.

Nuestro objetivo

Nuestro objetivo es describir los cambios operados en el soporte informático del comercio minorista, a partir de los cambios descriptos más arriba. Es muy difícil encontrar material sobre este tema, salvo en revistas muy especializadas, y es por eso que aspiramos a abordar el tema desde un ángulo uruguayo, sin las urgencias de una cotización o una implementación.

Para ello nos proponemos 3 entregas:

 

 

Artículo

 

 

 

 

mordecki.com

 

 

 

Descargas

descargar Pdf Descargar artículo
 (PDF - 565 KB)

Valoraciones

Su opinión:

Excelente

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Regular

Malo

Muy malo

¡Suscríbase!

Reciba una notificación cuando se incorpora un artículo
Más información

Usabilidad, y estrategia en Internet

white_spacer

Descargas

descargar Pdf Descargar artículo
 (PDF - 565 KB)

Comentar

Nombre:

Email:

Comentario:white_spacer

Escriba la letra I

white_spacer

Comentarios

josue de jesus hernanadez ramirez
23 de Agosto de 2004white_spacer
nuevos modelos de teclados y cuantas piezas son...


white_spacer


deyanira collazos
24 de Junio de 2004white_spacer
sera que ustedes me pueden colaborar sobre formatos que se utilizan para informes de ventas se los agradesco cracias

white_spacer


Elena
30 de Octubre de 2003white_spacer
Si un producto muy bueno es usado de mala manera, no por ello deja de ser bueno. En los servicios eso no es así. Ud. y su empresa son la clave de la calidad del servicio. Si no participa en forma adecuada,

white_spacer


luis daniel moya
23 de Abril de 2003white_spacer
que pagina tan chiguire o sea malesima o.k. gracias por nada. chadito la pasamos full tripa

white_spacer


white_spacer

Usabilidad Estrategia Presentaciones Otros Temas Casos Otros Autores

white_spacer

     Contactar      Comentarios sobre el sitio      Valoraciones      Privacidad      Curriculum


Late Latino

calific1

 

calific2

 

calific3

 

calific4

 

calific5

 

calific7

 

calific8

 

 

Articles in English