www.lithium.com.uy

Por Daniel Mordecki
16 de agosto de 2003

lithium.com.uy es el el sitio de una empresa de software uruguaya dedicada al desarrollo e implementación de aplicaciones de workflow y colaboración, basadas en Lotus Domino.

(Brief de Usabilidad)

Archivos relacionados

Puntos Fuertes

Entre los puntos fuertes en lo que a Usabilidad respecta, lo primero a destacar es que los tiempos de descarga son buenos, inclusive a pesar de las animaciones de la home page. Aunque pueda expresarse apenas en un renglón, el tiempo de descarga, hasta que el uso de Internet no provea un tiempo de descarga por debajo del segundo para más del 80% de los usuarios, abarcará el 50% de los problemas de Usabilidad. A mi entender, el sitio de Lithium Software, pasa con buenas notas esta prueba, aunque en este terreno, nunca está de más trabajar para mejorar.

Es muy buena y clara la estructura de la página: Barra superior de identificación, barra lateral para los menúes, área central para los contenidos. La presencia de la barra de búsqueda en todas las páginas es un elemento estructural a destacar. Lo mismo vale para los tres iconos de acceso rápido.

El contenido del menú sobre la izquierda es muy bueno, las categorías elegidas son claras, y las palabras elegidas para representarlas autoexplicativas. La única excepción es la pareja clientes y experiencia. No queda clara la diferencia entre ambas. Una opción sería eliminar la categoría experiencia, otra sería sustituirla por "Curriculums", si se trata de la experiencia de los empleados de Lithium, o por "Casos" o "Casos de éxito" si se trata de la experiencia de la propia empresa.

El sitio escala perfecto al agrandar y achicar la ventana del navegador. Este es un detalle no demasiado cuidado en muchos sitios, que brinda una presentación sin molestias (como por ejemplo la necesidad de desplazarse lateralmente en la ventana del navegador)

Destacar características del documento a esperar al clickear un vínculo es una ayuda importante a la Usabilidad de un sitio. Los visitantes escanean las páginas buscando algún vínculo clickeable, y todo lo que se pueda hacer para que la pagina que llega después de clickear un vínculo sea lo más aproximada a la esperada, será bienvenido. Tal vez habría que cuidar los textos de los mensajes. Por ejemplo: no queda claro si la opción Windows o Multiplataforma, se refiere a que hay 2 presentaciones una de DocFlow en su versión para Windows y otra para DocFlow en su versión multiplataforma, o si hay una sola presentación de DocFlow, pero en dos soportes distintos: Windows y multiplataforma.

Puntos a corregir

Los objetivos

Dentro de la categoría de puntos a corregir, uno importante es que el sitio no deja claro ni su objetivo, ni el objetivo de Lithium Software. Se necesita recorrer unas cuantas páginas del sitio, para entender ambos objetivos, y a pesar de eso uno nunca queda 100% convencido. Sería bueno que el sitio dejara claro en su home page ambas cosas, sin ambigüedades.

Para el objetivo de Lithium Software puede utilizarse el propio cabezal, o una parte del área central, para un slogan o explicación del objetivo de la empresa al estilo de: "Una empresa dedicada al desarrollo, implementación y soporte de Soluciones de Colaboración", probablemente linkeando Soluciones de Colaboración" a una página que explique en más detalle este concepto.

Para el objetivo del sitio, podría hacerse explícitamente, transformando por ejemplo la animación publicitaria de la derecha con este fin, o a través de la incorporación de otro tipo de indicadores, como por ejemplo un submenú que incluya categorías del tipo: primera visita, desarrolladores, pequeñas empresas, etc."

Los espacios y los textos

Gran parte del espacio de la home page está desaprovechado. En general, es muy común encontrar sitios que rompan el equilibrio entre contenido y espacio en favor del primero, generando sitios enormemente recargados. La home page de Lithium va en la dirección opuesta, generando enormes espacios en blanco, que terminan dando una impresión de vacío o pobreza de contenido, que no necesariamente se corresponde con la cantidad o calidad real de contenido en el sitio.

Paradójicamente, hay muchas páginas absolutamente saturadas de texto, como por ejemplo la de noticias, donde una larga lista de títulos y comentarios sobre notas relacionadas a Lithium, comparten una pantalla sin la utilización de ninguna técnica para destacar, resaltar o guiar la lectura. Apuesto a que nadie lee en esa página más de 2 renglones completos.

La utilización de colores de poco contraste como par color de texto/fondo se repite en numerosas páginas del sitio, como por ejemplo en la animación de la izquierda de la home page y en los textos de las notas de la página. Es necesario tener más cuidado al respecto. Los colores de fondo permiten agrupar, resaltar, destacar, y por lo tanto son recomendables en muchas oportunidades. Pero su utilización debe ser complementada con colores de texto que contrasten con ellos.

Se presenta en el archivo new_noticias.bmp un borrador de rediseño de la página de noticias, con algunas ideas de como mejorarla.

Los links

La utilización de links no respeta las convenciones de la Web para los mismos, obligando al visitante a trabajar para encontrarlos. Esto podría llegar a ser razonable para el menú de la izquierda, pero no lo es para los textos del área de contenido. La utilización de la convención links sin visitar en azul y subrayado, links visitados en rojo o bordeaux mejora sensiblemente la Usabilidad, y es en general recomendable frente a otras opciones para linkear textos. En el caso del sitio de Lithium Software esta regla aplica a cabalidad.

Algo que no debe hacerse prácticamente nunca (en general no hay reglas absolutas, pero esta lo es casi) es subrayar textos no linkeados. Esto induce al visitante a clickear "en blanco" y genera enormes molestias. Hay múltiples formas de destacar texto, muchas de ellas mejores que el subrayado.

La redacción de contenidos

Los contenidos no están redactados para la Web. Cada medio tiene una forma especial de interacción con sus usuarios. Lo tiene la TV, lo tiene el cine, lo tienen los diarios, lo tienen las revistas y también lo tiene la Web. En la Web, es preferible redactar con textos agrupados en párrafos cortos, autoexplicativos, con profusa estructuración del texto a través de títulos, subtítulos, bullets (viñetas), listas, etc. Otra característica es la redacción multinivel: A partir del título, ir desmenuzando en forma estructurada, en capas o niveles el contenido a desarrollar, en contraposición a la redacción plana, típica por ejemplo de un White Paper. Hay una descripción fundamentada de estas características en Designing Web Usability, de Jackob Nielsen.

El sitio intenta la utilización de algunas de estas herramientas, pero a mi entender lo hace sin éxito, tal como se muestra en el archivo sistema de merchandising.bmp. Los bullets no están destacados, los textos son demasiado extensos.

Navegación

Si bien la navegación tiene sus elementos básicos desarrollados con muy buen nivel (menú de la izquierda, iconos de acceso rápido, ubicación del logo arriba a la izquierda, barra de búsqueda omnipresente) hay algunas cosas a mejorar:

Debería incorporarse un elemento que permita al visitante saber en que parte del sitio se encuentra. El triángulo del menú de la izquierda, que aporta Domino para abrir una categoría en subcategorías, confunde enormemente. Sería mucho mejor utilizarlo para señalar en qué sección estoy parado

La barra de búsqueda sería en mi opinión mejorada si se utiliza el cuadro de entrada default, y se sustituye la lupa por un botón que diga "Buscar". Los colores elegidos ocultan el verdadero fin de la barra y la forma de utilizarla.

Otro detalle son los iconos. Los iconos clickeables deberían ser distintos de los iconos decorativos. Por ejemplo, el icono que acompaña el título Noticias, debería ser distinto del icono del menú. Una opción es agrandarlo.

Resumen

A la hora de mejorar la Usabilidad del sitio, y con ello la efectividad, la primer tarea sería definir los objetivos del sitio, y en base a ello rediseñar la Home Page, de modo que el visitante perciba sin ambigüedades estos objetivos.

Mejorar los problemas de la navegación dejaría a lithium.com.uy con una estructura muy sólida de navegación.

El mayor desafío desde el punto de vista de la Usabilidad es el rediseño de la redacción del contenido, para adaptarlo a la Web, así como de las listas de noticias, artículos, resultados de las búsquedas, etc.

 

Caso

 

 

 

 

mordecki.com

 

 

 

Descargas

descargar Pdf Descargar artículo
 (PDF - 94 KB)

Valoraciones

Calificacion promedio 5

6 valoraciones

Su opinión:

Excelente

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Regular

Malo

Muy malo

¡Suscríbase!

Reciba una notificación cuando se incorpora un artículo
Más información

Usabilidad, y estrategia en Internet

white_spacer

Descargas

descargar Pdf Descargar artículo
 (PDF - 94 KB)

Comentar

Nombre:

Email:

Comentario:white_spacer

Escriba la letra X

white_spacer

Comentarios

white_spacer

Usabilidad Estrategia Presentaciones Otros Temas Casos Otros Autores

white_spacer

     Contactar      Comentarios sobre el sitio      Valoraciones      Privacidad      Curriculum


Late Latino

calific1

  1

calific2

  0

calific3

  1

calific4

  0

calific5

  1

calific7

  1

calific8

  2

 

Articles in English