Internet y la compra por impulso

Por Daniel Mordecki
31 de mayo de 1999

Hace unos días, surgió en un evento sobre comercio la discusión sobre el supermercadismo, el comercio electrónico y la compra por impulso. Intentaremos dar una posición sobre el tema.


Compra por impulso y compra compulsiva

En el imaginario popular está la idea de que la compra por impulso se produce cuando una sensación irrefrenable toma a un comprador y este no puede detenerse en su necesidad de comprar determinado artículo. En realidad esto se denomina compra compulsiva, puede llegar a configurar una enfermedad, y no constituye un volumen importante o significativo en el comercio.

La compra por impulso pasa por otros carriles. Se denomina compra por impulso a la compra no planificada. Dicho de otra forma: cuando un comprador decide comprar un objeto o servicio, esto puede constituír una acción planificada de alguna manera, o la decisión de compra puede haber surgido en el preciso momento de la compra. El segundo caso constituye la compra por impulso.

Por ejemplo, en un supermercado, las estadísticas hablan de un 50% de compras no planificadas, o sea que cuando un cliente entra al local, tiene en mente, o en una lista escrita, o tiene previsto de alguna forma, algunos artículos. El cliente promedio compra otra cantidad igual de productos que no estaban en esta lista. Evidentemente, estamos hablando de un fenómeno muy importante dentro del comercio.

¿Lo clientes compran de más?

Cuando a uno le dicen que el 50% de las compras son por impulso, lo inmediato es pensar que los clientes compran un 50% de cosas que no necesitan. Sin embargo la compra por impulso no marca en su escencia la venta de elementos inútiles para el cliente, esa tan famosa mitología del engaño, donde el cliente sale lleno de cosas que no precisa, sino la capacidad del comerciante de capturar una porción mayor de los productos que consume su cliente.

Si un comerciante consigue recordarle a un cliente que precisa un determinado artículo, o mostrarle las bondades de un artículo y lo fácil y conveniente de comprarlo en ese momento y no en otro, entonces capturará una porción mayor de los gastos de ese cliente, quien comprará allí y no en otro lado. Ese es el punto vital de la compra por impulso: se trata de algo que podemos definir como "customer share" o la participación de un comerciante en el volumen total de compra de su cliente.

Internet: ¿aumenta o disminuye la compra por impulso?

Internet ni aumenta ni disminuye nada, excepto la cantidad de usuarios conectados. Per se, ningún emprendimiento de comercio electrónico favorece o reprime la capacidad de un comerciante de participar más o menos en el volumen de compras de su cliente. Una vez más, esta capacidad va a estar determinada por las características principales del emprendimiento comercial y no por la red.

Ahora, a nuestro entender, el comercio electrónico, en Internet o fuera de ella, provee una cantidad mayor de herramientas para permitir al comerciante participar en mayor medida en la compra de su cliente, ya sea por impulso, es decir, generando en el momento de la compra de un conjunto de artículos, la decisión de compra de un conjunto de artículos complementario y no planeado, o a traves de mayor fidelidad, que es la otra herramienta básica para competir por lo que denominábamos "customer share".

El anclaje de clientes

Anclaje se denomina en la jerga del comercio y sobre todo en la banca minorista, al conjunto de servicios suplementarios, en general gratuitos, con los que a la vez que un cliente recibe valor de un comerciante, pone una barrera a la salida del cliente de ese comercio, generando con ello fidelidad.

Por ejemplo, si un comercio le ofrece la posibilidad al cliente de ir cargando y guardando fechas, gustos, talles, detalles y cualquier otro atributo propio o de un conjunto cualquiera de familiares, amigos, etc. y recordandole por e-mail esas fechas, con sugerencias adecuadas a los gustos, evidentemente estará agregando valor a un conjunto importante de clientes. Aunque un segundo comercio le ofrezca la misma facilidad, reproducir el trabajo, hecho a lo largo de varias transacciones en el nuevo comercio implica una barrera para aceptar la oferta del nuevo comercio. Hacer ésto en una tienda real es prácticamente una utopía, mientras que en un comercio virtual, estamos hablando de funcionalidad prácticamente básica.

El costo (en tiempo, esfuerzo y dinero) de los programas de cliente frecuente de los comercios reales es mucho mayor y su alcance mucho menor que sus homólogos virtuales, si comparamos en ambos casos programas de buena calidad.

Interacción con clientes

En un comercio real, y por sobre todas las cosas en las grandes superficies, sean estos supermercados, tiendas o cualquier otro formato, la identificación del cliente es un problema. Es decir, es prácticamente imposible saber quien está comprando en el preciso momento que lo está haciendo. En el comercio electrónico, con muy poco es muy fácil saber exactamente que cliente es el que recorre nuestro site, y vincular en tiempo real sus gustos, sus preferencias, sus compras habituales y todas las opciones y promociones que el departamento de marketing invente.

Comparar un sistema en el que el cliente, cuando ya decidió el 100% de su compra y está en el momento menos gratificante de todos: es decir cuando hay que pagar, es consultado sobre si acumula puntos, con un sistema que interactúa "click a click" con el cliente, sugiriendo, proponiendo, informando a ese cliente específico, con nombre y apellido, las ofertas, los puntos que genera y las facilidades de cada producto o servicio ofrecido muestra que el potencial del comercio electrónico para interactuar con los clientes es infinitamente mayor que el del comercio tradicional.

Alguna vez se preguntó: ¿porque sites como Yahoo! le permiten crear un site a su gusto? Es sencillo: a la vez que usted obtiene una ventaja, le está diciendo a Yahoo! cuales son los temas de su interés y Ud. está aceptando identificarse cada vez que entra a Yahoo!, y por ende dejar de ser un visitante anónimo. Yahoo! va a vender publicidad en función de los intereses de sus usuarios, generando publicidad distinta para cada usuario, en función de sus intereses. Haga el siguiente experimento: genere 2 usuarios con perfiles completamente distintos e ingrese con los 2 a la vez (probablemente necesite 2 computadoras, porque Yahoo! vincula el usuario a la dirección IP desde la que accede). Comprobará que la publicidad desplegada es completamente distinta.

Es más, aunque el usuario no se identifique, algunos datos como por ejemplo su dirección IP, el navegador que usa, el sistema operativo, etc. le brindan información. De la dirección IP se puede sacar con una exactitud mucho más que aceptable, el país de origen del usuario, por lo que se puede cambiar el idioma, el perfil de la publicidad o algún otro atributo.

El impulso virtual

Del mismo modo que en el supermercado los distintos proveedores pagan por promover la compra por impulso de sus productos, con promotoras, muestras, cabeceras de góndolas, etc. y el propio supermercado trabaja para ganar participación en la canasta total de compra de su cliente, en un comercio virtual tambien hay que trabajar en esa dirección.

Las herramientas son otras, pero el comercio virtual, por ser interactivo, a diferencia del autoservicio tradicional (no es el caso de la tienda, almacen o cualquier otro tipo de comercio asisitido) y por el hecho de poder manejar en tiempo real grandes volúmenes de información, (acá sí la ventaja es contra todo el comercio tradicional) tiene capacidades que el comercio real no brinda.

Por ejemplo: si un cliente compra chorizos, pan, queso parrillero y refrescos, evidentemente tiene un asado. Un supermercado no se enterará jamas de esto, o lo hará 6 meses después, analizando tendencias en los tickets. En un comercio virtual, el comerciante tiene la posibilidad de ofrecerle en el acto varios cortes de asado, pulpón o vacío, vasos descartables, leña, un cuchillo especialmente diseñado, morcillas, mollejas, papas chips, salame y queso, y todo lo que su imaginación le permita, con la inteligencia que el departamento de marketing provea. Todo a un precio más que conveniente, mostrando los puntos que genera, en una oferta hecha exclusivamente para Usted ...

Esta capacidad de generar compra por impulso, no planeada, con mayor fidelidad de los clientes y con un nivel de satisfacción mayor de estos, por el servicio que el comercio le ofrece, no está al alcance del comercio real, ni siquiera de los más grandes. Evidentemente, la falta de capacidad creativa y trabajo genera emprendimientos pobres, sean virtuales o con ladrillos. El desafío está planteado, el mercado será el juez.

 

Artículo

 

 

 

 

mordecki.com

 

 

 

Descargas

descargar Pdf Descargar artículo
 (PDF - 92 KB)

Valoraciones

Calificacion promedio 5

15 valoraciones

Su opinión:

Excelente

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Regular

Malo

Muy malo

¡Suscríbase!

Reciba una notificación cuando se incorpora un artículo
Más información

Usabilidad, y estrategia en Internet

white_spacer

Descargas

descargar Pdf Descargar artículo
 (PDF - 92 KB)

Comentar

Nombre:

Email:

Comentario:white_spacer

Escriba la letra F

white_spacer

Comentarios

Jose Carlos
19 de Enero de 2009white_spacer
muy buen articulo y muy ciertas las sugerencias, estoy realizando una investigacion con el auspicio de Derkra College para desarrollar algoritmos neuronales que le permitan a un software CRM saber distinguir que oferta es la más conveniente para cada cliente en particular, así com determinar el precio óptimo de la oferta, desde luego es post realizada la venta, por eso estas suguerencias me vienen muy bien.

white_spacer


Rodrigo Cuevas
12 de Setiembre de 2007white_spacer
El secreto de las compras no recionales esta en apelar a impactos multi-sensoriales que pueda evocar el producto para que activen al hemisferio derecho del cerebro generando la compra emotiva.

white_spacer


nanci
18 de Junio de 2007white_spacer
esta imformasiion es muy buena

white_spacer


Leandro Vieira
04 de Junio de 2007white_spacer
yo me llamo Leandro e soy estuande de marketing.

white_spacer


Paulo
25 de Enero de 2007white_spacer
sOU DE portugal e gostaria de ober esse doumento

white_spacer


nelson lima
19 de Enero de 2006white_spacer
conosce el site www.neuromarketing.blog.com y también www.neuromarketing2.blog.com ?



white_spacer


bieito
20 de Julio de 2005white_spacer
mucha informacion

white_spacer


Roberto Luna
21 de Mayo de 2005white_spacer
El concepto de compra por impulso como compra no planificada es de los años 60. Hoy en dia la literatura cientifica analiza la compra por impulso como una compra emocional y no por lo tanto basada en el no recuerdo de la lista de compra. Muchos de los estudios actuales analizan el papel de la identidad del consumidor y su influencia en la compra por impulso, asi como en los canales de distribucino, el ambiente, el estado emocional etc... Seguir generando conceptos de compra por impulso como compra no planificada es algo lejano de la realidad cientifica actual.
Roberto Luna
Profesor de Direccion de Empresas
Universidad de Valencia


white_spacer


Claudio Nossa
23 de Agosto de 2004white_spacer
(doutorado)
Acabou de sair uma pesquisa de Filipe Campelo Xavier da Costa sobre este assunto.

URL: http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/12/12139/tde-24072003-171428/">
Título: Relacionamento entre influências ambientais e o comportamento de compra por impulso: um estudo em lojas físicas e virtuais.


white_spacer


Denia
05 de Mayo de 2004white_spacer
Se me hace un artículo muy interesante, pero me interesaría saber su opinión sobre la influencia de la promoción de ventas en las compras por impulso y compulsivas, Gracias

white_spacer


Adolfo Jiménez
02 de Marzo de 2004white_spacer
El artículo es muy interesante.Me parece que la compra por impulso es una herramienta muy poderosa, que debe aprovechar el comercio electrónico. El secreto está en reunir la mayor información que se pueda del cliente.Esto le puede dar una gran ventaja competitiva al negocio a corto plazo.

white_spacer


white_spacer

Usabilidad Estrategia Presentaciones Otros Temas Casos Otros Autores

white_spacer

     Contactar      Comentarios sobre el sitio      Valoraciones      Privacidad      Curriculum


Late Latino

calific1

  1

calific2

  0

calific3

  2

calific4

  3

calific5

  2

calific7

  4

calific8

  3

 

Articles in English