El impacto de la tecnología en la empresa

Por Daniel Mordecki
28 de abril de 2004

Mientras que las gerencias de negocios toman decisiones a la ligera sobre temas informáticos, los gerentes de sistemas son incapaces de comunicar sus necesidades y disyuntivas en términos del negocio. Se impone atar esos cabos para romper el cortocircuito.

Artículos relacionados:
¿Es un commodity la tecnología?
La filosofía de la escasez

Cantidad y Calidad

Ser responsable de la educación de 100 alumnos es razonablemente parecido a ser responsable por la educación de 180 alumnos, pero un problema cualitativamente diferente a ser responsable de la educación de 100 mil alumnos.

Para tratar de entender como impacta la tecnología de la información y las decisiones vinculadas a ella en la empresa, analicemos el ejemplo del email. El email puede ser considerado de dos formas, en base a dos visiones distintas.

La primera visión se basa en el siguiente razonamiento: antes la empresa se comunicaba a través de faxes y memos que llevaban los cadetes. Hoy hay una herramienta que transporta memos mucho más rápido y mucho más barato, por lo que adoptarla es imperativo, así que por favor, implementen un servidor de email, y den una casilla de email a aquellos de la empresa que hoy reciben y envían memos.

La segunda visión se basa en un razonamiento completamente distinto: La diferencia en cantidad de información, calidad de la información y velocidad a la que se distribuye, hace que el email cambie la propia organización de la empresa: ahora no es necesario pasar todos los escalones hacia arriba y hacia abajo para comunicarse, como antes con los memos. Ahora se pueden generar equipos adhoc para cualquier tema. Ahora se puede discutir sin reunirse cualquier problema. El email achata y flexibiliza mi organigrama: así que por favor implementen un servidor de email y den una casilla a cada uno de los empleados de la empresa.

La primera visión ve un cambio en cantidad: antes hacía agujeros con la maza, ahora está el martillo neumático: obtengo el mismo resultado en menos tiempo, con menor costo. La segunda visión percibe el cambio en cantidad, pero pone el foco en el cambio en calidad, un cambio no cuantificable, al menos fácilmente, pero más profundo y de consecuencias más amplias que la idea de hacer lo mismo más barato y más rápido.

Llega un momento en que los cambios de cantidad transforman la esencia misma del problema: hacer un edificio de 5 pisos es un problema parecido pero más chico que hacer un edificio de 10 pisos, pero es un problema cualitativamente distinto que hacer un edificio de 500 pisos. Ser responsable de la educación de 100 alumnos es razonablemente parecido a ser responsable por la educación de 180 alumnos, pero un problema cualitativamente diferente a ser responsable de la educación de 100 mil alumnos.

La penetración capilar de la tecnología de la información en la empresa, complementada por la relación multinivel de cada individuo con las herramientas informáticas: nivel de productividad personal, nivel de acceso a los sistemas centrales, nivel de comunicación, etc. hacen que la acumulación de implicaciones de una decisión informática relevante la transformen en una decisión estratégica: la cantidad de consecuencias es tal que el cambio deviene en un cambio cualitativo, una decisión que va mucho más allá de la búsqueda de más eficiencia y  menor costo. Sean o no conscientes del impacto del email en una empresa, hoy en día los departamentos de soporte reciben muchas más llamadas si se cae el correo electrónico 10 minutos que si se cae el sistema de facturación media hora.

Lo que sucede hoy

Da la impresión de que es difícil encontrar gerentes de las áreas de negocios que comprendan en profundidad lo que el impacto de la tecnología de la información representa para la empresa. Por lo menos es lo que me dice mi experiencia personal. No es que no haya gerentes que no lo comprendan, los hay tanto de los que partieron del área de sistemas para luego llegar a las gerencias de negocios, como de los que no dominan los recovecos de la informática, pero perciben su magia a cabalidad. El punto está en que lo más frecuente es encontrar en las empresas un trato sobre las decisiones de temas informáticos que denota incomprensión de las oportunidades y problemas que la propia decisión representa más allá de los parámetros habituales de cualquier compra y que son los que están en la superficie: el proveedor, el precio, los descuentos y los plazos.

Las decisiones informáticas son estratégicas y una muestra de ello es la inercia increíble que tienen

Toda decisión estratégica, es una decisión de largo plazo. Las decisiones informáticas son estratégicas y una muestra de ello es la inercia increíble que tienen, que hace que decisiones tomadas al pasar veinte años atrás sigan conviviendo y complicando el presente, con gran chance de proyectarse como la piedra en el zapato del futuro. Hay situaciones en que se torna angustiante ver como se toman decisiones que tendrán un impacto tremendo en el futuro sin que quienes las toman sean conscientes de ello.

Un camino de ida y vuelta

No es justo decir que este problema es exclusivo de las áreas de negocios, los gerentes de sistemas tienen una responsabilidad igual y complementaria: en la mayoría de los casos no consiguen transmitir a sus pares de negocios la importancia de la decisión que están tomando, las alternativas que hay y las consecuencias positivas y negativas de cada una de ellas, no en los términos de impacto en la infraestructura informática, sino de impacto positivo o negativo en la organización, en la estrategia y en el posicionamiento de la empresa.

el rol del gerente de sistemas es dotar al resto de la empresa de la información necesaria y adecuada para que se tomen decisiones vinculadas a informática, con la mira puesta más allá del descuento por volumen para el próximo upgrade

La responsabilidad de un gerente de sistemas va mucho más allá de las decisiones técnicas. Es más, tal vez no sea esa siquiera su responsabilidad principal, sino la de oficiar de puente entre las decisiones técnicas y su impacto en el negocio. Tomar decisiones es en definitiva seleccionar entre opciones, eligiendo con qué opciones quedarse y cuáles descartar. En ese marco, el rol del gerente de sistemas es dotar al resto de la empresa de la información necesaria y adecuada para que se tomen decisiones vinculadas a informática, con la mira puesta más allá del descuento por volumen para el próximo upgrade.

Si se toma la decisión de ampliar el equipo central para soportar nuevas sucursales con procesamiento en linea, en vez de una arquitectura distribuida, no se está haciendo una opción filosófica que soporta a los apóstoles de los equipos centrales en detrimento de los ayatollahs de las redes. Se está tomando una decisión que requiere menor inversión inicial y menor costo de administración, a cambio de un enorme y único punto de falla. No es que haya una decisión mejor a priori, sino que  en cada empresa y en cada caso será hoy mejor una, mañana mejor otra. Se trata de destacar con el ejemplo que en las empresas se discuten estos temas después que la decisión fue tomada, cuando se percatan que un problema en la base de datos central dejó a todas las sucursales Knock Out. Es en ese momento de presión que surgen las alternativas, se estudian las soluciones, se toman previsiones, pero ahora tienen un costo mucho más alto y con la pesada carga de intentar salvar al menos algo del costo hundido en la decisión anterior, lo que impone la obligación de rendirse una vez más ante la inercia de la base instalada.

El sentido común como negocio

Un viejo refrán dice que el sentido común es el menos común de los sentidos. En este caso viene como anillo al dedo. Tratar decisiones importantes, estratégicas, muy difíciles de revertir sin la información pertinente, sin conocer el abanico de opciones viola el sentido común. Ni los gerentes de negocios ni los gerentes de sistemas parecen tener la clave para destrabar este problema.

Precisamente allí está la oportunidad. Si usted consigue ser el puente entre ambos, aportando nada más que sentido común a lo obvio sin duda capturará esa oportunidad para transformarla en un negocio floreciente.

 

Artículos relacionados:
¿Es un commodity la tecnología?
La filosofía de la escasez

 

Artículo

 

 

 

 

mordecki.com

 

 

 

Descargas

descargar Pdf Descargar artículo
 (PDF - 94 KB)

Valoraciones

Calificacion promedio 5

319 valoraciones

Su opinión:

Excelente

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Regular

Malo

Muy malo

¡Suscríbase!

Reciba una notificación cuando se incorpora un artículo
Más información

 

Usabilidad, y estrategia en Internet

white_spacer

Descargas

descargar Pdf Descargar artículo
 (PDF - 94 KB)

Comentar

Nombre:

Email:

Comentario:white_spacer

Escriba la letra U

white_spacer

Comentarios

marely
09 de Mayo del 2014white_spacer
es muy bueno.. aclare algunas dudas sobre el tema y me párese muy interesante como avanza las tecnologías hoy en día a un nivel muy elevado.

white_spacer


Elias Jimenez
28 de Abril del 2014white_spacer
mm...esta buenísimo ya que no tenia una buena perseccion clara sobre la importancia sobre el impacto de la tecnología en la empresa.

white_spacer


yulieth estefany
26 de Setiembre del 2012white_spacer
esta muy bueno lo escrito, pero necesito algo que explique como llega la tecnología a una empresa y con que tecnología llego primero <3 <3 <3
GRACIAS DE IGUAL FORMA.


white_spacer


yulieth estefany
26 de Setiembre del 2012white_spacer
esta muy bueno lo escrito, pero necesito algo que explique como llega la tecnología a una empresa

white_spacer


Camacho Guzman Luis Manuel
21 de Agosto del 2012white_spacer
es interesante como evoluciono la forma de informacion empresarial y conoser un poco mas de esto....

white_spacer


luis villanueva
09 de Julio del 2012white_spacer
q chevere ok

white_spacer


julio
08 de Noviembre de 2011white_spacer
hola tratamos de la tecnologia, que oy en dia la tecnologia ha sido poco avanzado de lo que estamos antes porque en la actualidad podemos enterectuar mucho mas rapidos y segura mediante, ya sea como un servidor dns, ftp es un servidor que nos faclilita para conpartir los archivos podemos decir dentro de una empresa

white_spacer


fernanda
26 de Octubre de 2011white_spacer
exceleeeeeeentee paginaaaaa!!!! en realidad amo esta pgina, me servira para realizar mi tesis muchas gracias por este conocimiento DIOS SE LO PAGUE!!! :)))

white_spacer


fernanda
26 de Octubre de 2011white_spacer
exceleeeeeeentee paginaaaaa!!!! en realidad amo esta pgina, me servira para realizar mi tesis muchas gracias por este conocimiento DIOS SE LO PAGUE!!! :)))

white_spacer


dulce moyo
25 de Setiembre de 2011white_spacer
de gran ayuda muchas veces esperamos que l iternet nos de en si todo lo que se trata de tarea deberiamos de agradecer de alguna forma a als personas que de buena manera nos ayudan con este tipo de informacion y si les parece aburrido este tipo de articulos pues para que se meten a leerlos L

white_spacer


Blanca Segura
12 de Setiembre de 2011white_spacer
Deseo que me orienen como conformar una empresa de empanadas donde vaya costos y los estados financieros d ela misma debo hacer un trabajo y estoy empantanada

white_spacer


Carlnagas
08 de Setiembre de 2011white_spacer
chingue a su madre con esta porkeria de informacion!!!

white_spacer


Magdalena
31 de Agosto de 2011white_spacer
esta muy buena la informacion y me ayudo mucho con un trabajo... gracias

white_spacer


carlos
17 de Marzo de 2011white_spacer
La importancia de la tecnología en una empresa, varia fuertemente de una a otra, ya que esta va a depende de los recursos naturales y financieros con que cuente la organización. Esto se refleja en la amplitud de la preocupación por estas materias al interior de la unidad de producción, donde es posible distinguir tres fases:

white_spacer


Geema
20 de Febrero de 2011white_spacer
noo siirve de nadaa u.u qee perdiida de tiiempoo la ntthaa andOO buscadO para un trabajoo && nadaa importantee u_u puuraa perdidiaa de tiimee

white_spacer


karo
31 de Enero de 2011white_spacer
ke aburido bola de nerds


white_spacer


yazmin cervantes bautista
11 de Diciembre de 2010white_spacer
solo kiero saber si estudiaste en el cetis 102 si es si ahi tienes mi correo

white_spacer


ariel santamaria
03 de Diciembre de 2010white_spacer
Esta mas o menos no tiene mucha informacion..!

white_spacer


amuro
28 de Octubre de 2010white_spacer
No me sirvió el articulo

white_spacer


fernanda!!
10 de Octubre de 2010white_spacer
mui buena informacion me ayudo en lo que queria pero me gustaria que le agregaran mas informacion

white_spacer


lupita
02 de Octubre de 2010white_spacer
me pareceintersante

white_spacer


VANESSA
09 de Junio de 2010white_spacer
Estan muy interesante los ejemplos, pero en el texto se deberia hacer mas enfasis en el IMPACTO DE LA TECNOLOGIAS EN LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS, ES DECIR mas especificamente en teoria.



white_spacer


ismael
09 de Abril de 2010white_spacer
la verdad muy bueno me gustaria saber un poquito mas lo q ipacto en la empresa la informatica pero ta bueno

white_spacer


tania
22 de Marzo de 2010white_spacer
ola pues me ayudo un poco tu informacion unque quiero algomas de la tecnologia en las empresas o fabricas ok.


white_spacer


sks
21 de Marzo de 2010white_spacer
no me sirvio pa nd no dice nd de las tecnologias industriales k perdida de tiempo

white_spacer


Annika Ben
18 de Marzo de 2010white_spacer
El tema esta bueno, pero seri posible que me facilitara el tema del impacto de la informatica en las empresas. Muchas Gracias!!!


white_spacer


hugo
14 de Enero de 2010white_spacer
muy buen articulo

white_spacer


yesabella
07 de Diciembre de 2009white_spacer
la administracion es el nuevo impacto tecnologico y muy importante para la nueva era glovalizada

white_spacer


luis fernando loaiza
10 de Setiembre de 2009white_spacer
pienso que la tecnolgia esta en cada esquina ,nosotros somos una tecnologia,el secreto esta en desarrillarla bajo las reglas de la necesidad diaria .


white_spacer


karla silva
04 de Julio de 2009white_spacer
Es un articulo interesante para mis clases de ensenanza superior

white_spacer


fran
19 de Mayo de 2009white_spacer
si en realidad es un buen punto para debatir distinguido amigo , seria bueno que esto se implantara encada institucion


white_spacer


Felix Pinza
13 de Abril de 2009white_spacer
DE QUÉ FORMA LA TECNOLOGÍA APORTA A LA GENERACIÓN DE EMPRESAS, AL CONOCIMIENTO HUMANO, AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA, AL INCREMENTO DE UTILIDADES ETC.?

white_spacer


stefaniia juarez
20 de Marzo de 2009white_spacer
me gustaria preguntarte si podrias proporcionarme el tema del impacto de la informatica en las empresas




por favOr.!








white_spacer


stefaniia juarez
20 de Marzo de 2009white_spacer
me gustaria preguntarte si podrias proporcionarme el tema del impacto de la informatica en las empresas




por favOr.!








white_spacer


jorge hernandez
03 de Marzo de 2009white_spacer
Me parece muy interesante el tema que aborda en cuanto a la tecnología y la empresa. Sería muy interesante que el costo beneficio de la tecnología en la empresa. Dicho sería que facilitaría las toams de desiciones para la adquisisción de nuevos productos tecnológicos.

white_spacer


santiago roman
09 de Febrero de 2009white_spacer
el tema me parece super interesante aunque se dan muchas polemicas...
me estresaa realizar esta clase de trabajos buuenoo chaooo

tooo muy especifico
y esp me gusta


white_spacer


santiago roman
09 de Febrero de 2009white_spacer
el tema me parece super interesante aunque se dan muchas polemicas...
me estresaa realizar esta clase de trabajos buuenoo chaooo

tooo muy especifico
y esp me gusta


white_spacer


jesse
08 de Febrero de 2009white_spacer
quisiera saber si me podrian ayudar a buscar informacion sobre los diferentes programas utilizados en las empresas.
Si alguien sabe por favor deje un comentario con su corre por favor.


white_spacer


David
26 de Setiembre de 2008white_spacer
Esto realizando un trabajo para la universidad y necesito conocer mas de las ventajas y deventajas de la tecnologia en las empresas y su impacto en el personal."pros y contras"

white_spacer


anyela
18 de Julio de 2008white_spacer
hi como esta kiero que saber mas de la informatica aplicada a las empresas que estoy aciendo un trabajo sobre eso, me gustaria sabelos los objetivos, hipotesis, metodologia

white_spacer


M.PP
12 de Mayo de 2008white_spacer
La incorporacion de todos los elementos, en este caso la tecnologia en la empresa constituye el primer paso para estudiar a fondo el manejo y progreso de la organizacin empresarial...

white_spacer


JAIR FAJARDO SAAVEDRA
26 de Abril de 2008white_spacer
QUE ESTA MUY INTERESANTE PORQUE HACI AYUDAN A LOS ESTUDIANTE A PODER IMFORMARSE MEJOR DE LO CONSERNIENTE Y PODER ACTUALIZARSE

white_spacer


MARIA DEL ROCIO RODRIGUEZ GUERRERO
03 de Abril de 2008white_spacer
ES INTERESANTIMO ESTE TEMA INFORMATICO, YA QUE EN TODA EMPRESA SE DEBE DE ESTAR A LA VANGUARDIA, Y ANTE TODO CAPACITAR DESDE EL GERENTE, HASTA EL INTENDENTE, POR QUE ASI LO EXIGE EL MUNDO ACTUAL.

SOY ESTUDIANTE DE INFORMATICA, Y ES UNA CARRERA EXCELENTE, LLENA DE TECNOLOGIA.


white_spacer


adrian vargas
27 de Marzo de 2008white_spacer
pura vida

white_spacer


kevin
12 de Febrero de 2008white_spacer
pro favor necesito el tema

white_spacer


Rolando Binns
05 de Febrero de 2008white_spacer
Solicito el Articulo

white_spacer


elcira marien
27 de Noviembre de 2007white_spacer
trabajo de edc.trabajo---la tecnologia en las empresas

white_spacer


judith
27 de Noviembre de 2007white_spacer
bueno gracias por la información, he podido sacar cosas para mi trabajo...bueno...quiciera saber como la tecnología ha ido evolucionando dentro de las empresas...bien...tovia me falta información

white_spacer


Miriam Garcia
17 de Setiembre de 2007white_spacer
gracias Daniel por su articulo,me parecio muy interesante y me sirvio para una investigacion sobre el uso del corero elctronico.

white_spacer


edgardo calderon
09 de Setiembre de 2007white_spacer
de putamadre con este articulo no c kien diablos lo abra colgado pero = gracias lokini me ayudaste a terminar mi trabajo , xq la basura de google no sirve pa nada !!

white_spacer


FERNANDO YUNUEN VELASCO MENDOZA
06 de Agosto de 2007white_spacer
CREO QUE ES IMORTANTE MENCIONAR EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTE ARTICULO., CUANDO NOSOTROS TENEMOS LA VISION EMPRESARIAL DEBE SER MUY GRANDE Y ABIERTA PARA ENRRIQUECER MAS NUESTROS CONOCIMIENTOS ACADEMICOS., NUESTRA VISION DEBE DE SER GRANDE MUY GRANDE PARA PODER LOGRAR NUESTROS OBJETIVOS Y METAS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO.

white_spacer


jhon
23 de Julio de 2007white_spacer
bueno me paerece algo muy util de loq ue estan diciendo y espero de que esto me sirva para e trabajo qe estoy realizabndo sobre este tema jijiji

white_spacer


karen
17 de Junio de 2007white_spacer
soy estudiante de 15años y esta informacion me ayudoo mucho

white_spacer


MARCELA CORDOBA
12 de Abril de 2007white_spacer
Esto es un punto muy importante que hay que resaltar ya que es lo que esta sucediendo en el mundo entero y ademas este comentario me sirvio de mucho para mi trbajo !!!FELICITACIONES!!!

white_spacer


eva fonseca vasquez
30 de Marzo de 2007white_spacer
esta informacion ha sido de gran ayuda para la elaboracion de un trabajo muy importante.
reciban mis mas sinceras felicitaciones


white_spacer


lady patricia
21 de Febrero de 2007white_spacer
me parese un articulo muy interesante el cual nos deja ver las ventajas de la tecnologia en los medios de produccion. posee un vocabulario muy entendible el cual permite que el escrito sea interesante hasta para una joven como lo soy yo.

white_spacer


jcterc
15 de Febrero de 2007white_spacer
Necesito información de : Impacto de la tecnología en el área de administración de empresa, el que me pueda ayudar se lo agradecere muchísimo, gracias

white_spacer


geonilda
13 de Febrero de 2007white_spacer
le falta mas informacion sobre el impacto de la tecnologia en la empresa, estoy haciendo un trabajo y necesito mas imformacion.

white_spacer


jorge quispe
21 de Noviembre de 2006white_spacer
por favor estoy gaciendo uan tesis sobre el impacto de la tecnologia en la microempresa,por favor si tuvieran informacion al respecto sirvanse por favor alcanzarmela.les escribo desde Peru. GRACIAS DE ANTEMANO

white_spacer


alejandra montero
22 de Octubre de 2006white_spacer
es un buen enfoque pero le falta ser mucho mas explicito y presentar mas informacion

white_spacer


carlos garcia
16 de Octubre de 2006white_spacer
esta interesante, pero en relidad le falta informacion objeviva no tan comunicativa solamente

white_spacer


kari
16 de Octubre de 2006white_spacer
solo que hace falta un poco de mas informacion


white_spacer


Krytsel Ocampo
21 de Junio de 2006white_spacer
Ciertamente, este articulo esta muy interesante me ha servido para mi trabajo de universidad, pero a ver esta un poco relacionado con el impacto de la tecnologia en la gestion empresarial, que me podrian decir acerca de este ultimo, hablemos de la gestion empresarial con enfacis en empresas de turismo, en que a aportado la tecnologia al turismo, sus beneficios en si todo lo que refiere a las nuevas tecnoligias para paises avanzados en empresas turisticas hoteleras...

gracias


white_spacer


caro
20 de Mayo de 2006white_spacer
me gusto toda su pagina es muy interesante

white_spacer


colo
16 de Marzo de 2006white_spacer
porque no ponen mas informacion

white_spacer


guilebaldo
09 de Marzo de 2006white_spacer
me parece un buen articulo por el contenido ya que me fue de utilidad por le contenido los invito que sigan investigando temas de intyeres para muchos de nosotros y no ahan caso a la critica destructiva

white_spacer


raciel bautista
16 de Febrero de 2006white_spacer
porque no ponen informacion relacionado al tema EL IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN LA EMPRESA y no ejemplos o primero explique el tema y luego de ejemplos

white_spacer


lola
23 de Enero de 2006white_spacer
chamo que articulo más malo (sin ofender al autor) no me dijo nada de lo que queria... =(

white_spacer


lucia esmeralda magaña albor
01 de Diciembre de 2005white_spacer
Hola!
como les ba solo les quiero decir que lo unico que me intereso de su pag. fue lo de las empresas poque lo demas es una porqueria
Adios.


white_spacer


lucia esmeralda magaña albor
01 de Diciembre de 2005white_spacer
Hola!
como les ba solo les quiero decir que lo unico que me intereso de su pag. fue lo de las empresas poque lo demas es una porqueria


white_spacer


tito gomez
03 de Noviembre de 2005white_spacer
Esta super interesante este articulo me gustaria saber sobre el impacto del internet en las organizaciones.

white_spacer


jorge gonzalez
22 de Octubre de 2005white_spacer
siento que los pollos no están listos para la III guerra mundial

white_spacer


Osmil Coreas
17 de Julio de 2005white_spacer
Verdaderamente la tecnología informática ha revolucionado el pensamiento de los gerente, apoyándoles en la tarea de toma de decisiones. Por supuesto, esto no nace de la noche a la mañana, sino que se construye bajo un amplio estudio de los sistemas empresariales para poder desarrollar soluciones informáticas capaces de dar soporte a los objetivos de la misma. En su mayoría, las empresas están incorporanto TI para el tratamiento de sus datos y para generar información de utilidad en forma más rápida, oportuna y exacta. Los costos de desarrollo e implementación de TI son recuperables siempre y cuando se proceda con cautela desde la planeación de su incorporación a la empresa.
Los sistemas de información basados en TI fortalecen las relaciones entre los miembros de la empresa y los clientes; además de generar ventaja competitiva (otro tema)


white_spacer


Maximo romero
07 de Julio de 2005white_spacer
estudiante de ingenieria civil.
sin duda estaos expuestos a una boragine de nusvas e interezantes nuevas posibilidades de acceder auna tecnologia u a otra. esto conlleva necesariamente a la aplicasion de neceasrias e importantes reformas de como y cuando saber utilizarlas. para ello es muy util una reeducasion sobre los canones y espectativas que posee cada empleador. pero no se han preguntado que con la implementacion de nuevas tecnologias estamos perdiendo una parte integral del desarrollo del ser humano como es la capacidad de interrelacionarse con sus pares con inteligencia emocional


white_spacer


catalina
15 de Mayo de 2005white_spacer
quesiera que tuvieran mas informacion sobre las empresas y su logistica

white_spacer


arias cruz yoni
07 de Abril de 2005white_spacer
soy un alumno tengo 16 años y segun a mi punto de vista esta informacion es de gran ayuda gracias.

white_spacer


LA OREJA DE VAN GOGH
07 de Abril de 2005white_spacer
QUIERO DECIRLES ANTES QUE NADA QUE SU PAGINA ESTA HORRIBLE, NO SIRVE PARA NADA, Y ADEMAS NO PUDE ENCONTAR NADA


HABER SI PUEDEN HACER ALGO MAS CREATIVO


white_spacer


martha
24 de Enero de 2005white_spacer
les felicito por este trabajo y espero que sigan comentando sobre este tema eso estodo.



white_spacer


melvin mis
16 de Junio de 2004white_spacer
hola como esta, esta muy interesante su articulo quisiera saber si es que no tiene alguno de como a impactado la tecnologia en los operarios y ejecutivos de una empresa se lo agradeceria mucho

white_spacer


white_spacer

UsabilidadEstrategiaPresentacionesOtros TemasCasosOtros Autores

white_spacer

     Contactar      Comentarios sobre el sitio      Valoraciones      Privacidad      Curriculum


Late Latino

calific1

  61

calific2

  14

calific3

  7

calific4

  16

calific5

  23

calific7

  40

calific8

  158