Google apuesta fuerte con Chrome

Por Daniel Mordecki
07 de setiembre de 2008

Google sabe que para crecer fuera de sus dominios en internet, requiere penetrar los dominios de Microsoft. Chrome es un elemento clave en esta estrategia. Veremos con el tiempo si funciona.

Acuartelados en sus fortalezas Microsoft y Google se atacan permanentemen te con munición de diverso calibre y con diverso éxito

El lanzamiento al mercado del navegador Chrome ha generado revuelo: se olfatea que hay algo grande detrás de esta movida y no se necesita ser un experto para darse cuenta. El objetivo de Google no es ni Internet Explorer, ni Firefox, es uno y solamente uno: Microsoft.

Acuartelados en sus fortalezas Microsoft y Google se atacan permanentemente con munición de diverso calibre y con diverso éxito. Los últimos tiempos han visto a Google salir airoso en la mayoría de los casos, a veces a partir de sus ataques como con Google Desktop y a veces con el éxito de la defensa, como con las pocas nueces del proyecto Live.com y los reiterados anuncios de un súper buscador para MSNSearch. También Google tiene sus derrotas: Google Docs y Spreadsheets nunca dejaron de ser un Beta de laboratorio, sin chances de amenazar la omnipresencia de Office.

El lanzamiento de un navegador como Chrome es significativo en esta contienda: munición gruesa apuntada por debajo de la linea de flotación.

Las aplicaciones de escritorio

El lanzamiento de un navegador como Chrome es significativo en la contienda Google/Microso ft: munición gruesa apuntada por debajo de la linea de flotación.

Un usuario trabaja habitualmente en tres dominios: las aplicaciones corporativas, las aplicaciones de escritorio y la navegación por Internet. Las batallas entre Microsoft y Google se libran en estas dos últimas. La navegación por Internet es el dominio de Google: más del 60% de las búsquedas del mundo (más del 85% en nuestra región) le pertenecen. El escritorio es la fortaleza inexpugnable de Microsoft, los comentarios al respecto huelgan.

Para dar el paso, para ganar definitivamente la batalla, Google tiene dos alternativas: "entrar" en el escritorio o minimizar su importancia. Chrome intenta aportar en las dos direcciones y por eso decimos que es munición gruesa debajo de la linea de flotación de Microsoft.

La apuesta más fuerte de Chrome hacia los dominios de Microsoft está dada por dos características: su interfaz y el nuevo motor JavaScript. Con respecto a la interfaz, elimina todo lo que implícita o explícitamente el sistema operativo impone a las aplicaciones: el marco de la ventana, el ícono arriba a la izquierda, el título de la ventana, el menú debajo. Sumado a esto, no respeta el estilo y recomendaciones de interfaz de Windows, por lo que se separa aún más del sistema operativo y de las aplicaciones de escritorio tradicionales en Windows. El único "resabio" de Windows es la barra de tareas, en la parte inferior de la pantalla, que el navegador no puede (o no quiere) controlar.

El objetivo es hacer que la plataforma sea irrelevante o dicho de otra forma, que la plataforma sea el navegador

Detrás de esta definición está la intención de que el navegador interactúe y se vea exactamente igual en todas las plataformas, que sea lo mismo ejecutarlo en Windows, que en Linux o en Mac (Chrome aún no está disponible para otra plataforma que para Windows), en un celular o en el lavarropas. El objetivo es hacer que la plataforma sea irrelevante o dicho de otra forma, que la plataforma sea el navegador.

JavaScript es el otro pilar. Siempre ha sido, para ser sinceros, un lenguaje de programación de segunda categoría: no permite desarrollar aplicaciones completas, pues requiere alojarse en una página Web, es orientado a objetos "pero no mucho", genera un código terrible y complicado, funciona distinto según el navegador, genera en su ejecución errores y excepciones y por sobre todas las cosas es lento: lento de bajar y muy lento de ejecutar. Google tomó de los proyectos existentes casi todo: el motor de rendering, ideas de interfaz, código. Pero desarrolló de cero el motor de ejecución de JavaScript, con el propósito explícito de hacerlo rápido y estable. Lo bautizó V8. Y aparentemente lo logró: según las primeras mediciones es del orden de las 100 veces más rápido que Internet Explorer y 10 veces más rápido que Firefox en este punto. Si es estable aún lo veremos, pero la arquitectura de manejo de procesos y con múltiples definiciones específicas en esta dirección parecen asegurarlo.

JavaScript siempre ha sido, para ser sinceros, un lenguaje de programación de segunda categoría

¿Porqué JavaScript es tan vital? Porque es el soporte de las aplicaciones que ejecutan en el navegador. Por lo menos, es la apuesta de Google en este punto. Para poder poner dentro del navegador funcionalidad con intención de competir con Word, Excel, Outlook y otras aplicaciones de escritorio, se necesita una plataforma sólida. El primer paso fue AJAX, Chrome y V8 son el segundo.

Otros puntos fuertes

Si hay algo que Google ha mostrado es que está lejos de ser tosco o aparatoso en sus movidas. Chrome no es la excepción. Si bien los puntos estratégicos en la batalla con Microsoft son la interfaz independiente y el motor JavaScript, no hay nada descuidado en el conjunto del producto, a pesar de tratarse de una Beta (Google nos tiene acostumbrados a mantener sus productos en Beta durante años, por lo que esto no necesariamente un indicativo de nada).

Chrome tiene un estilo muy Google, simple, directo y limpio, minimalista con clase.

Los tabs son la esencia de la interfaz, están arriba en el navegador y cada uno contiene completamente una página/aplicación, con su barra de dirección y sus botones. Es más lógico y natural que una única barra de dirección que cambia al clickear tabs que están jerárquicamente debajo.

La barra de direcciones es también barra de búsqueda, algo que Internet Explorer tiene hace años y Firefox tiene desde la primera versión. Google le puso nombre, se llama "Omnibox" y dice que funciona realmente. Está por verse. Tal vez haber perdido la caja de búsqueda que Firefox agregó al lado de la de direcciones no sea una gran decisión.

La página de inicio está basada en la de Opera, pero con miniaturas de las páginas más visitadas. Se agrega una caja de búsqueda y las páginas recientemente visitadas de favoritos.

Incorpora una funcionalidad para navegar de "Incógnito", sin dejar rastros. No se almacenan las cookies, el cache, el historial y otros datos que habitualmente quedan en el equipo después de visitar una página. Parece simpático, pero está lejos de ser significativo.

Como resumen se puede decir que tiene un estilo muy Google, simple, directo y limpio, minimalista con clase. Se trata de un producto de primera linea, sin perforaciones o huecos de interfaz o funcionalidad.

¿Conseguirá un lugar?

la pregunta importante, la pregunta realmente importante es si se constituirá en una nueva plataforma para la ejecución de aplicaciones

Pienso que sí. Que rápidamente va a conseguir sobrepasar a los navegadores menores y ponerse a la par de Firefox, a quién probablemente quite participación. Sin embargo esta no es la pregunta importante, la pregunta realmente importante es si se constituirá en una nueva plataforma para la ejecución de aplicaciones. Y la pregunta no es si técnicamente eso es factible, sino si esta modalidad conseguirá adquirir una participación de mercado significante. Y más aún, si lo consigue en base a Google Chrome. Esta pregunta es sensiblemente más difícil de contestar. Veamos algunas opciones.

Una chance es que las aplicaciones de Google (Gmail, Maps, Desktop, Docs, Spreadsheets, etc.) funcionen mucho mejor en Chrome y la combinación Google Apps + Chrome se transformen en un nicho. Esto significaría que Google perdió la apuesta.

Otra opción es que no consigan entrar fuertemente en Windows, pero sí lo hagan en otros dispositivos y plataformas: celulares, PDAs, GPSs y todas las variaciones e integraciones de las mismas con otros aparatos electrónicos.

Google sabe perfectamente lo que hace y es razonable pensar que también sabe que esto no alcanza. Es de esperar que tenga más sorpresas en la galera

Pero el triunfo total, el estado de "misión cumplida" implicaría la utilización ubicua de Chrome como plataforma de ejecución de aplicaciones de Google y de terceros, porqué no inclusive de Microsoft. Y aquí me animo a decir: Chrome no alcanza. No es suficiente un navegador, por lo menos como los conocemos hasta ahora, inclusive con los aditamentos y mejoras de Chrome, para sacar la ejecución de las aplicaciones del escritorio y llevarlas a la red, con el navegador como plataforma. Pero no cometamos el error de asumir esto como un tema cerrado, Google sabe perfectamente lo que hace y es razonable pensar que también sabe que esto no alcanza. Es de esperar que tenga más sorpresas en la galera.

 

Artículo

 

 

 

 

mordecki.com

 

 

 

Descargas

descargar Pdf Descargar artículo
 (PDF - 98 KB)

Valoraciones

Calificacion promedio 7

5 valoraciones

Su opinión:

Excelente

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Regular

Malo

Muy malo

¡Suscríbase!

Reciba una notificación cuando se incorpora un artículo
Más información

Usabilidad, y estrategia en Internet

white_spacer

Descargas

descargar Pdf Descargar artículo
 (PDF - 98 KB)

Comentar

Nombre:

Email:

Comentario:white_spacer

Escriba la letra Y

white_spacer

Comentarios

Daniel Mordecki
23 de Abril del 2012white_spacer
Cuando estamos por llegar a los 4 años desde el lanzamiento de Chrome, el navegador parece consolidado totalmente, con una base de usuarios sólida y amplia. Y los temas de estabilidad y performance están sobre la mesa más que nunca: misión cumplida para Google.

Por otra parte, Google lanzó chrome OS y luego chrome book, un netbook que bootea un sistema operativo basado en el navegador. Ambos todavía no pasaron de una novedad comercial. A eso se suma que ahora el enemigo principal parece ser Facebook y no Microsoft, por lo que los recursos se cargaron en Google+, pero eso es otra historia.



white_spacer


Javier
17 de Agosto de 2009white_spacer
Estimado, le recomiendo leer el siguiente artículo:

http://googleblog.blogspot.com/2009/07/introducing-google-chrome-os.html


white_spacer


Lokango
29 de Abril de 2009white_spacer
Taj lokango my friend, google aluciiina mi sangre

white_spacer


Tavo
05 de Diciembre de 2008white_spacer
Segun encuestas, Google Docs solo lo tiene el 1% de uso en lo que se refiere a programas de oficina sean Online u OffLine... Ahora no recuerdo con que porcentaje, pero Chrome "hasta el momento" ha sido tomado "por muchos usuarios" (no todos) como un rotundo fracaso...

Mi opinion no es tan rigida, ya que ambos, Google Docs y Chrome son humildes Betas, y pues Google siempre llega a sorprendernos, ya lo acaba de hacer con sus super vistas de fotos en 360º en Google Maps, algo muy superior a la "Vista de Pajaro" que habia sacado Microsoft en sus Live Maps.

Tavo


white_spacer


Rómulo Guadalupe
12 de Setiembre de 2008white_spacer
He estado trabajando con Chrome y en general me gusta como resuelve la navegación en cuanto a velocidad y solidez. La interfaz es moderna y eficiente.

Independientemente del tema de "Ejecución de aplicaciones" opino que Firefox es superior principalmente por la enorme disponibilidad de "Complementos" que facilitan y potencian la navegación.

Supongo que por tener un código abierto es muy posible que vayan surgiendo los complementos como sucedió y sigue generando Firefox.

Muchos saludos


white_spacer


Gabriel Garcia
11 de Setiembre de 2008white_spacer
me quedé prendido con una cosa que dijiste al principio: google docs un fracaso?. el sistema es muy bueno, inspirado en las mejores tradiciones del FTP. si fracasa por ser beta...entonces gmail es también un fracaso?.
chrome se las trae: ya van muy por arriba de 8 millones de bajadas...yo le pondría un porotito.

saludos,

tobarcih!.-


white_spacer


white_spacer

Usabilidad Estrategia Presentaciones Otros Temas Casos Otros Autores

white_spacer

     Contactar      Comentarios sobre el sitio      Valoraciones      Privacidad      Curriculum


Late Latino

calific1

  0

calific2

  0

calific3

  0

calific4

  0

calific5

  0

calific7

  2

calific8

  3

 

Articles in English