Entrevista

 

 

 

 

bot5a                                                                                 logoch

Polémica en torno al impuesto a las Encomiendas

EN PERSPECTIVA - Radio El Espectador.
Viernes 15 de junio de 2001 - Hora 09.05

Vea también las intervenciones de Margarita Hughes (couriers) y Marcelo Felder (Palacio de la Música y CD Warehouse).

EC - Vamos a dialogar ahora con el ingeniero Daniel Mordecki, docente del diploma en e-business de la Universidad ORT y especialista en comercio electrónico.

¿Qué piensa usted del nuevo marco regulador que se aplica a las encomiendas de menos de 50 dólares?

DANIEL MORDECKI:
Tal vez lo más importante que hay que decir es, creo, que no es que las respuestas estén mal sino que las preguntas están mal planteadas. Nosotros tenemos una oportunidad-país única, una ventana de oportunidad en el tiempo que nunca habíamos tenido, que hace que el tamaño de Uruguay no importe, que no importe que no tenga recursos minerales, petróleo o algún otro beneficio natural. Nuestro nivel comparativo con la región de capacidad educativa, etcétera, nos beneficia y nos focalizamos en poner alguna barrera, algo que adormezca, un sedante que nos calme los problemas y las urticarias que nos surgen de la competencia con el exterior. En realidad estamos enlenteciendo nuestra velocidad de desarrollo esquivando los problemas. La previsión es que dentro de 10 años vamos a empezar a reclamar medidas que nos den tiempo para reconvertirnos, porque en nuestro momento no tuvimos la visión para hacerlo. No hay que discutir si son 50, 70 o 30 dólares, sino que hay que plantearse cómo vamos a cambiar estratégicamente la posición de Uruguay para aprovechar esta ventana de oportunidad que se termina en el momento en que el comercio electrónico se consolide. Se va a consolidar, porque las cosas en el mundo pasan.

EC - El marco legal en los demás países del mundo, ¿es de apertura total a este tipo de mercado?

DM - En lo que tiene que ver con pequeños paquetes hay consenso en cuanto a que esto no se puede frenar. Veamos el ejemplo de los discos. Creo que las empresas que comercializan discos tienen un problema mucho más grave. Si se sube las barreras de entrada la música va a entrar en formato digital, o sea que el costo de bajar un disco por Internet va a ser competitivamente mejor y se va a trasladar a un mercado que pueden controlar aún menos.

EC - Usted se refiere a la posibilidad de bajar un CD a través de Internet vía MP3, por ejemplo.

DM - Sí. Ahí usted tiene dos actitudes. Una es frenar la entrada de discos compactos desde el exterior. La productora más importante del mundo de CDs y de música, que se llama Universal, acaba de comprar MP3.com, está buscando la forma de entender cómo la tecnología impacta en su negocio para tratar de definir una nueva estrategia comercial que se base en eso, no está tratando de frenar la realidad. Por supuesto hay juicios, hay todo un problema legal.

EC - Sí, porque MP3 comenzó a utilizarse permitiendo bajar un disco directamente gratis. Eso ahora está quedando por el camino.

DM - No es un problema fácil de resolver, pero yo quiero señalar la diferencia entre quien analiza el problema y trata de buscar soluciones de fondo y quienes ponen sedantes y únicamente logran adormecer. Eso de decir "vamos a dar oxígeno, vamos a dar un tiempo para que las empresas aprendan", no va a pasar, nunca pasó.

EC - ¿Qué dice usted del caso concreto de CD Warehouse o Palacio de la Música, que recién escuchábamos, que se ven seriamente afectados por esta competencia y entienden que pueden llegar a cerrar sus locales o buena parte de ellos y terminar operando desde afuera vía Internet?

DM - Es bien claro que eso no se va a resolver frenando la entrada a Uruguay de pequeños paquetes. El problema está mal planteado. Hay un problema de competencia; hace 20 años nadie sabía cuánto salía un disco en Estados Unidos, hoy cualquier persona en Uruguay sabe que un disco en el exterior vale la mitad de lo que vale en el país. Si es un problema impositivo, si es Agadu, para el cliente es en cierta medida secundario. ¿Cuál es la solución? ¿Desplazar el problema y que en vez de que queden sin trabajo los que venden discos lo hagan quienes traen paquetes? ¿Eso es el punto que estamos discutiendo? El problema es cómo reconvertimos la producción discográfica nacional para generar un valor agregado que nos permita competir con los productos uruguayos en el exterior, y en vez de vender 300.000 discos en Uruguay vender 600.000 en el exterior, crecer un 100% y hacer que la industria sea viable a largo plazo.

EC - No es la idea de este espacio desarrollar una polémica, pero quiero dar una oportunidad a Marcelo Felder de un último comentario después de haber escuchado los argumentos de Daniel Mordecki.

Marcelo Felder - Obviamente que a partir de Internet la gente pudo darse cuenta de que un disco vale mucho menos en el exterior que en Uruguay, como también se puede haber dado cuenta de que un equipo de DVD que hoy día en el exterior vale 180 dólares en Uruguay vale 400 dólares. El pecado del disco es que la relación costo/volumen es baja y es atractivo para ser traído desde el exterior por esa medida que contemplaba compras menores a 50 dólares.

EC - Pero Mordecki dice que el problema, para el caso de los discos por lo menos, termina siendo inexorable, que está la otra competencia, la del MP3, etcétera.

MF - Eso no es lo que se está discutiendo hoy; hoy se está discutiendo si se cobra impuestos o no a los artículos físicos que están entrando al país. La Aduana grava los artículos físicos y al comprador que hoy compra música clásica no le interesa tener un archivo de MP3, le interesa tener el disco físico en su casa. El problema es hoy, con el artículo físico, no el futuro con los archivos digitales. Eso puede llevar tres, cuatro, cinco o hasta 10 años. La discusión de hoy es si los artículos físicos que vienen del exterior deben ser discriminados en relación a lo que es una empresa debidamente establecida. Eso es lo que realmente hay que definir y cuáles son las reglas claras para que de una vez por todas yo pueda definir si me quedo acá o si Palacio de la Música, en vez de estar en 18 y Paraguay, va a estar en la Avenida Collins.

EC - ¿Usted comparte el tipo de trabas que se ha impuesto ahora? Porque no es solamente un impuesto sino todo un trámite de importación.

MF - De ninguna manera. Sostengo y soy un férreo defensor de la libertad de importación y de la apertura comercial. Si una persona no quiere ser atendida por alguna empresa local me parece que tiene todo su derecho, que es justo y que hay que permitirlo siempre. Yo vuelvo a insistir en la equidad: si las empresas locales tienen que pagar, el que quiere traer un disco del exterior que pague los recargos, que se le facilite que pueda pagar lo mismo que pagan las empresas establecidas en Uruguay, para poder acceder a ser atendido desde el exterior, obviamente con un costo similar al que le sale en Uruguay, tal vez menos o tal vez más, pero que por lo menos partamos de la misma base impositiva. Nosotros estamos pagando impuestos.

EC - Pero usted aboga por un mecanismo más sencillo que el que se ha impuesto porque se ha tenido que recurrir a un decreto de 1991.

MF - Sí, nuestro ánimo no es trabar la traída por courier de mercadería del exterior, simplemente buscar un sistema equitativo.

EC - Usted hablaba del caso de los discos, pero la discusión se da de manera similar a propósito de los libros también.

MF - Yo no manejo el tema libros.

EC - Libros que efectivamente en Uruguay no se consiguen, libros especializados, académicos, que determinados sectores de la población han encontrado la vía para conseguir trayéndolos a través de este mecanismo.

MF - Lamentablemente no le sabría decir si existe en Uruguay un mecanismo de encargue de libros desde el exterior. Tal vez sí, tal vez no, no es mi rubro. Yo le puedo agregar que desde el exterior nuestra operativa no va a quedar limitada a discos sino que va a abarcar la electrónica. No olvide que hoy en día cualquier discman en el exterior vale menos de 50 dólares, mientras en Uruguay siguen saliendo 100 dólares. Tenemos que ver bien claro a dónde vamos a ir, pero vamos a incorporar la venta de electrónica hacia Uruguay desde el exterior.

EC - Terminamos con Daniel Mordecki. A propósito de lo que acaba de escuchar, de los últimos argumentos, ¿qué dice?

DM - Que estemos discutiendo esto quiere decir que no estamos visualizando los problemas de fondo. Nosotros hablamos de reciprocidad, damos los argumentos totalmente contrarios cuando hablamos de las bicicletas con Argentina. Las medidas de reciprocidad nos perjudican mucho más. O sea: si esto es bueno para mí es bueno para los demás, si los demás hicieran esto con nosotros saldríamos perjudicados muchísimo más porque el mundo es mucho más grande que Uruguay. Mi preocupación es que, planteando las cosas así, confundiendo el concepto de música con el pedazo de plástico en el que está y hablando como en la era industrial de la traída de paquetes - estamos hablando de los problemas físicos -, ya hay libros digitales, esto no se puede frenar. Lo que hay que hacer para no lamentarlo dentro de 10 años - creo que los uruguayos estamos acostumbrados a perder la oportunidad y después lamentarnos en muchos órdenes de la vida - es hoy ponerse a trabajar seriamente en estrategias que hagan viable... Eso se está haciendo en muchas ramas. Por ejemplo, en la industria del software no se están lamentando. Hicieron un evento en Punta del Este, el propio gobierno coordinó la preparación de un folleto que muestra cuáles son las ventajas competitivas de Uruguay, están trayendo a la gente, están trabajando para hacer crecer el volumen de exportaciones. Hay que aprovechar las ventajas y no focalizarse en los detalles menores, esto es un detalle menor, que no hace al fondo de la cuestión.

--------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Julieta Sokolowicz
 

Ver las intervenciones de Margarita Hughes (couriers) y Marcelo Felder (Palacio de la Música y CD Warehouse)

mordecki.com

 

 

 

Descargas

descargar Pdf Descargar artículo
 (PDF - 117 KB)

Valoraciones

Calificacion promedio 5

11 valoraciones

Su opinión:

Excelente

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Regular

Malo

Muy malo

¡Suscríbase!

Reciba una notificación cuando se incorpora un artículo
Más información

Usabilidad, y estrategia en Internet

white_spacer

Descargas

descargar Pdf Descargar artículo
 (PDF - 117 KB)

Comentar

Nombre:

Email:

Comentario:white_spacer

Escriba la letra B

white_spacer

Comentarios

keyla carcamo
05 de Abril de 2006white_spacer
enumeracion de los impuestos que pagan las empresas, en si cuales son.


white_spacer


keyla carcamo
05 de Abril de 2006white_spacer
enumeracios de los impuestos que pagan las empresas, en si cuales son.


white_spacer


Wednesday, July 04, 2001 at 04:47:21 (MDT)
04 de Julio de 2001white_spacer
"Muchachos no se miren el ombligo" fue el consejo que mencionó la tutora cuando realizábamos, mis compañeros y yo, el Plan de Marketing, y fue lo primero que me vino a la mente al ir leyendo la transcripción

Si no levantamos la cabeza y vemos como están los jugadores parados en la cancha no vamos a tener buenos resultados.

Se siguen escuchando posiciones en las que se afirma: "hoy se está discutiendo si se cobra impuestos o no a los artículos físicos que están entrando al país" NO SEÑOR estamos discutiendo el futuro del país, si no tenemos una VISION clara de hacia donde vamos y seguimos discutiendo aspectos tácticos nos vamos a cerrar nosotros mismos la ventana de oportunidad en la cara.

Estoy convencido que la COMPETITIVIDAD del país no se arregla con acciones mágicas: devaluemos , reduzcamos el atraso cambiario, cobremos un impuesto a las encomiendas de menos de U$S 50, flexibilicemos los contratos laborales. Tapemos el sol con un dedo y digamos que solucionamos nuestros problemas, que ahora el país va a conseguir nuevos mercados porque bajamos artificialmente algunos costos y en realidad lo que estamos haciendo es correr la pelota de mas a atrás


white_spacer


Ing.Pablunchele
03 de Julio de 2001white_spacer
Comparto la exposición de Daniel la exposición de Felder esta claramente enfocada a una situación particular. Nosotros, los consumidores, estamos dispuestos a pagar, entre otras cosas, el valor agregado que nos pueden brindar los vendedores de cd´s al ayudarnos a seleccionar algún tipo de música según nuestras preferencias, ahora ¿que valor agregado nos brindan, cuando queremos el último cd de ACDC en vivo?, por ejemplo.

white_spacer


Sebastian Suarez
03 de Julio de 2001white_spacer
Creo que la opinión de felder está basada pensando en su negocio y no en el problema de fondo.
Mordecki habla del problema de fondo.
Yo hablaría del problema de fondo.
Pero no se si hablaría del problema de fondo si fuera el dueño de cdwarehouse...
saludos.

SALUDOS DANIEL!!!!
SOS UN GRANDE!!!


white_spacer


Tuesday, July 03, 2001 at 10:44:30 (MDT)
03 de Julio de 2001white_spacer
El tema y las entrevistas me merecen varios comentarios:
1) como votante de Batlle, me siento arrepentido. El presidente no hace lo que dijo que iba hacer -y por eso lo votamos- como abrir las fronteras, liberar los mercados; y sí hace lo que dijo que NO iba a hacer como subir impuestos y reducir la libertad del mercado.
2) concuerdo que medidas tan TONTAS como esta de aduanas nos llevan a perder oportunidades enormes. Recordemos, también, porque la memoria es buena, que el tema de las encomiendas de menos de U$50 ya había aparecido en ocasión de la discusión parlamentaria del Presupuesto Nacional, y que felizmente quedó por el camino.
O sea que el gobierno de Batlle, primero en el Parlamento, y ahora en Aduanas, busca bloquear este tipo de comercio.
Triste.
3) Felder defiende su "chacrita", y eso es lógico.
Lo que no me parece lógico es declararse "férreo defensor de la libertad de importación" y defender medidas proteccionistas.
Es como declararse "férreo hincha tricolor" y vestirse de amarillo y negro y poner bronce para Bengoechea !
Incoherente.
4) A mi me gusta la música clásica, y paso mis CD (comprados con boleta e impuestos) a MP3 para poder escucharlos desde el PC. Parece que Felder considera que este es un comportamiento extraño.
NO conoce a sus clientes.
5) el problema de Felder, como el de muchos comercios uruguayos es que pagan uno de los IVAs más altos del mundo (mas COFIs, ahora), unos aportes patronales enormes, una tarifa telefónica básica carísima, una corriente eléctrica carísima, y los combustibles más caros y contaminantes del continente.
Ahí está el problema de competitividad que puede llevar a Palacio de la Música a instalarse en Collins Av.
Esa es la discusión. Creo que Felder tiene razón cuando sus precios son mayores que los de USA -por decir algo- lo que no estoy de acuerdo es en la forma de resolverlo.
Resolverlo por la vía de aislarnos, poniendo barreras arancelarias o no, es la fórmula que Latinoamérica ha aplicado durante cuatro décadas al menos. Y los resultados están a la vista.
Así pues, sugiero que busquemos otra forma para lograr que los precios de Palacio sean competitivos con amazon: empecemos porque la energía eléctrica, los aportes patronales, los combustibles, y las tarifas telefónicas que paga Palacio acá sean comparables con los de Collins Av.
Y le queda a Felder resolver el problema de la economía de escala ... corriendo con una ventaja en el precio de los fletes. (supongo que le resultará más barato enviar algo desde PdeM a mi casa en Montevideo que desde USA, no?)

6) Daniel, bien sabes que concuerdo contigo en que Uruguay tiene ventajas competitivas enormes -con respecto a los demás países del subcontinente, al menos- que hacen del comercio electrónico una oportunidad enorme. Y vale la pena enumerar algunas de esas ventajas:
- buena red telefónica
- gran cantidad de navegantes
- gran cantidad de conocimiento de internet
- muchas empresas de SW con cientos o miles de profesionales formados
y entrenados, en dar servicios de "clase mundial"
- el nivel educativo de la gente
Quedan cosas por corregir, como el costo de las tarifas telefónicas, el ancho de banda total disponible (siempre de atrás con respecto a las necesidades del mercado); el uso de tarjetas de crédito en forma segura (sin que los bancos se opongan a hacer acá lo que hacen en otros países)

En resumen, estoy totalmente opuesto a medidas como la de aduana y a los empresarios que las defienden para cuidar su chacrita. Estoy a favor de estimular este tipo de comercio electrónico, como de todo comercio que sea legal y moral. Y que los uruguayos nos segmentemos como país, que nos dediquemos con todas nuestras fuerzas a hacer aquéllo para lo que somos competitivos, y a no hacer aquéllo en lo que no.


white_spacer


Daniel Mordecki
01 de Julio de 2001white_spacer
Creo que este es un tema en el que realmente vale la pena que todos opinemos.

white_spacer


white_spacer

Usabilidad Estrategia Presentaciones Otros Temas Casos Otros Autores

white_spacer

     Contactar      Comentarios sobre el sitio      Valoraciones      Privacidad      Curriculum


Late Latino

calific1

  3

calific2

  0

calific3

  0

calific4

  0

calific5

  0

calific7

  0

calific8

  8

 

Articles in English