Algunos apuntes sobre diseño

Por Daniel Mordecki
02 de setiembre de 2000

Artículos relacionados:
Diseño: Los usuarios al poder (I)
Diseño: Los usuarios al poder (II)
 

Más allá de las consideraciones sobre diseño, hay consideraciones estratégicas y tecnológicas que imponen restricciones a la capacidad de los creativos


Nadie controla Internet

Durante más de 15 años, las empresas de informática han trabajado sin cesar por imponer el modelo Cliente/Servidor.

Este modelo de diseño e implementación de soluciones informáticas superaba ampliamente el modelo basado en Host, sobre el cual se había construido la informática existente hasta el momento. La aparición y multiplicación de PCs en los escritorios de las empresas, había puesto capacidad de procesamiento fuera de los centros de cómputos, y el modelo Cliente/Servidor brindaba la solución ideal para aprovechar esa capacidad de procesamiento en aplicaciones corporativas, más allá de la productividad personal a la que en su origen se destinaban los PCs.

El modelo Cliente/Servidor es y seguirá siendo por mucho tiempo el paradigma ideal para el desarrollo de aplicaciones corporativas, al interior de las empresas. Pero el modelo Cliente/Servidor no es apto para Internet por una fundamental y sencilla razón: nadie controla Internet.

En el modelo Cliente/Servidor está concebido desde el origen para funcionar en un ambiente 100% controlado, donde si bien la carga está distribuida entre muchas computadoras, todas participan de una misma red y están bajo control de quien diseña, desarrolla e implementa el sistema. Esto implica que éste determina por ejemplo, que sistema operativo correrán los equipos, que software de base tendrá cargado, el ancho de banda necesario, la seguridad, etc. En Internet esto es sencillamente una utopía.
39a843fb

Arte y Tecnología

El mismo problema que tienen los desarrolladores, lo tienen los diseñadores. Pero parece que los primeros están notando más rápido que los segundos las consecuencias.
39a843fd

La mayoría de las posibilidades que brindan las últimas tecnologías incorporadas a Internet, requieren navegadores mordernos, plugins instalados, resoluciones de pantalla elevada, tarjetas de audio, y por sobre todas las cosas, anchos de banda enormes, para conseguir tiempos de acceso razonables.

El objetivo del diseño es dar forma al contenido que se desea comunicar. El diseño, la forma, no es un objetivo en sí, y debe estar necesariamente determinada por el publico objetivo al que se desea acceder y por el contenido a comunicar. El desafío para el diseñador no es hacer una pagina que utilice todas las novedades tecnológicas disponibles, sino llevar el mensaje de la forma más comprensible posible, a la mayor cantidad de integrantes del público objetivo.
39a843fe

Si se presta atención a la Home Page de Yahoo, al diseño de la Home Page, se notará tal vez con asombro que sin contar la publicidad, el único elemento gráfico que tiene es un banner que abarca el logo, y los botones de correo, remates, noticias, etc. Ese banner tiene una definición de ¡64 colores! Lo asombroso y elogiable es que el diseño, basado fuertemente en texto, es agradable y cumple su objetivo. A la mayoría de gente a la que le hecho notar este hecho, lo ha tomado por sorpresa.

El peligro de segmentar por tecnología

Si no se toman en cuenta las consideraciones tecnológicas al encarar el diseño, el resultado será la segmentación por tecnología: es decir, se va a poder acceder exclusivamente a los usuarios/clientes que tengan disponible en su equipo la tecnología necesaria, y este grupo será sin duda una parte del publico objetivo. El resto quedará fuera del alcance.

La solución no es desechar lo nuevo. La exigencia es subordinar las decisiones de diseño a los objetivos del negocio. Hay tecnologías que permiten la reproducción de audio, video, animación, etc. que en algunos casos son imprescindibles y en otro agregan un valor diferencial al cliente. En estos casos, los clientes potenciales estarán dispuestos a instalar en sus equipos la tecnología necesaria para acceder al sitio.

Por ejemplo, un sitio inmobiliario que permite ver fotos 360 grados de las propiedades que comercializa tiene una ventaja muy fuerte frente a quien no lo hace y un cliente potencial invertirá 5 o 10 minutos en bajar e instalar un plugin que le permita acceder a estas fotos. La contracara es que estadísticamente, más del 70% de los visitantes de un sitio contestan "Cancelar" al mensaje que les indica que para acceder a una pagina hay que bajar e instalar un plugin, sin siquiera leer de que plugin se trata.Y eso teniendo en cuenta que la mayoría aplastante de los plug-ins son gratuitos.

Lo que muestran los cuadros

Los cuadros que acompañan esta nota, son el resultado de apenas algunos miles de paginas vistas, por algunos cientos de personas en el sitio http://www.mordecki.com.uy.

No son representativos ni aspiran a serlo, pero son reales, y en una muestra tan pequeña se puede apreciar la diversidad de configuraciones, navegadores, sistemas operativos y plug-ins con que los usuarios tienen instalados.

Lo primero a destacar, es que se carece de información de aproximadamente la cuarta parte de los usuarios. Eso se debe a que los navegadores muy antiguos no envían información siguiendo los estándares de los modernos, por lo que es natural estimar que esos usuarios tienen navegadores anteriores a la generación 3.x Esos son navegadores que no soportan java, ni javascript, ni layouts, ni tienen plugins por default. Esos son navegadores donde muchas, pero muchas paginas se ven muy pero muy mal, y estamos hablando de la cuarta parte. ¿Usted dejaría que el gerente de sistemas echara a la cuarta parte de sus clientes solo porque tienen equipamiento un poco vetusto?

Lo segundo es que la amplitud de configuraciones es sumamente amplia. Estamos hablando de algunos cientos de usuarios, y ya aparecen por ejemplo resoluciones de pantalla de 1152 x 864. Yo no lo conocía y probablemente Ud. tampoco. Se trata de un equipo SUN. Casi un 5% de los usuarios no utilizan Windows, en ninguna de sus versiones. Está seguro de que esa plugin fantástica que está utilizando tiene una versión Linux, Mac, Sun, Aix, etc. De lo contrario habrá borrado de un plumazo, a otro 5% de sus clientes.

Pervasive Computing

Pervasive Computing es el fenómeno de la "computarización" de todos los objetos que nos rodean. Una auto moderno tiene más tecnología informática que la cápsula Geminis. Casi todos los electrodomésticos tienen adentro un microprocesador, memoria, capacidad de almacenamiento, un display y un teclado. La computación está penetrando todo el entorno, y la tendencia para los próximos años, es que estos nuevos dispositivos sean capaces de interactuar unos con otros, a través de Internet, o de la Internet del futuro.

Esto ya es una realidad incipiente, a la que le falta un larguísimo camino por recorrer, pero que tiene en la conexión de celulares y agendas electrónicas a la red su primera expresión tangible.

¿Que sistema operativo tiene un celular? ¿Y una Palm? Esta seguro que su marca, su diseño, su imagen, va a poder trasladarse eficientemente a este nuevo mundo. Si aún no se planteó este problema, entonces este es el momento indicado.
39a843ff

Nota: Las estadísticas mostradas son reales y corresponden al sitio http://www.mordecki.com.uy
 

Artículos relacionados:
Diseño: Los usuarios al poder (I)
Diseño: Los usuarios al poder (II)

 

 

Artículo

 

 

 

 

mordecki.com

 

 

 

Descargas

descargar Pdf Descargar artículo
 (PDF - 338 KB)

Valoraciones

Calificacion promedio 3

9 valoraciones

Su opinión:

Excelente

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Regular

Malo

Muy malo

¡Suscríbase!

Reciba una notificación cuando se incorpora un artículo
Más información

Usabilidad, y estrategia en Internet

white_spacer

Descargas

descargar Pdf Descargar artículo
 (PDF - 338 KB)

Comentar

Nombre:

Email:

Comentario:white_spacer

Escriba la letra A

white_spacer

Comentarios

Oscar II Ramirez Ojeda
12 de Agosto de 2007white_spacer
Toda la informacion sobre pervasive computing la puedes encontrar en mi site. Espero poder ayudarte.

white_spacer


doris thomburne
29 de Octubre de 2002white_spacer
quisiera mas informacion sobre lo que es pervasive computing.
Le agradezco su atencion


white_spacer


white_spacer

Usabilidad Estrategia Presentaciones Otros Temas Casos Otros Autores

white_spacer

     Contactar      Comentarios sobre el sitio      Valoraciones      Privacidad      Curriculum


Late Latino

calific1

  4

calific2

  1

calific3

  0

calific4

  0

calific5

  1

calific7

  1

calific8

  2

 

Articles in English