La Crisis de las Interfases

Por Sebastián Suárez
08 de junio de 2004

Con una visión de más largo plazo sobre las interfases y facilidad de uso de los sistemas, pueden verse problemas profundos que tienen que ver con la tecnología, pero también con los intereses de las corporaciones y con lo que hoy llamamos modernidad.

argumentar que detrás del diseño informático hay un trasfondo de raíces no inocentes que retoman de alguna manera la figura principal del planteo de la modernidad

Si bien se asume la llegada de la modernidad como una etapa inevitable del desarrollo positivo del mundo, también es comprensible el que eso haya traído consecuencias positivas y negativas para la humanidad. Tal es así, que hoy el hombre se cuestiona si aún tiene asegurado un rol protagónico en el devenir del mundo o si es que los fenómenos tecnológicos a los que ha venido acudiendo, como los intentos por la clonación humana, la tele-presencia o el traje de datos, tarde o temprano lo sacarán de ese trono, de ese pedestal en el cual se ha instalado en el siglo veinte.

A la luz de esto, y puesto que le encuentro semejanzas razonables, me parece plausible, argumentar que detrás del diseño informático hay un trasfondo de raíces no inocentes que retoman de alguna manera la figura principal del planteo de la modernidad. Es desde ese lugar que propongo un nuevo debate acerca de la cuestión de la interacción amigable entre la informática y el gran público.

Si el diseño del PC fuera interactivo, amigable y fácil de usar, entre otras cosas estaríamos asistiendo claramente a una democratización generalizada de la tecnología informática. ¿Deberíamos entender de que esto no fue así simplemente por una cuestión de un conjunto de apologistas que simplemente no pensaron en el usuario, es decir parafraseando al maestro "sobrevivientes", o será quizás que todo cuanto padecemos en los PC's actualmente tiene otras complejas razones que sería saludable investigar?

Por ahora, sin entrar en cuestiones filosóficas, surge una pregunta que es casi un deseo: ¿Podrán ser las computadoras un día tan simples para los usuarios como lo son hoy la TV, el DVD o el automóvil? ¿Se habrán olvidado en el diseño matricial del PC de haber pensado uno exclusivo para informáticos y uno análogo más amable, más práctico, más intuitivo, más seductor exterior–interiormente exclusivo para el público de masas? ¿Deberíamos descartar un proyecto de reingeniería que sea capaz de crear un PC que sirva como utilitario para usuarios y que contenga la misma complejidad que manejar un automóvil?

Bien miradas las cosas, da la impresión de que todo será de ahora en más y para siempre puros parches, puras prótesis que nunca terminarán de curar la enfermedad sino que solo le darán calmantes.

La interacción imposible: esta película ya la vi

"Perdónenos señor usuario, luego de años de desarrollo informático nos hemos dado cuenta que usted existe y que nos interesa mucho como cliente, le hemos armado un sistema operativo de lindos colores y le hemos puesto especialmente pensando en usted Windows CE, le gusta?" Estos intentos de Microsoft por rescatar o seducir al usuario perdido son peores que los botones de skip en las presentaciones en flash.

Las mayores quejas que ha recibido la modernidad se parecen mucho a la metáfora Microsoft

Las mayores quejas que ha recibido la modernidad se parecen mucho a la metáfora Microsoft. Ha creado la enfermedad y luego a la luz de esto, como evidentemente no existe una cura, tuvo que crear parches, hubo que tratar de enmendar la modernidad con prótesis que no han hecho más que mostrar decadencia. Allí el desarrollo tecnológico, allí la disuasión, allí la sociedad de masas, allí la subjetividad, allí el relativismo, allí la crisis sociales, económicas, políticas, allí los calmantes, los parches, allí los psicólogos, los sociólogos, todos los ologos, para tratar de calmar, explicar, dar cuenta de las prótesis de la modernidad. El mundo hiper-especializado, inconmensurable, millones de personas hiper-comunicadas, totalmente aisladas unas de las otras: modernidad.

Aún si no supiera de que se trata cuando me explican que si quiero producir mis cortos de ficción en la computadora necesito un "Pentium IV" con al menos "512 mb de ram", si alguien fuera lo suficientemente astuto para empaquetar un producto y vendérmelo como si fuera un lavarropas, yo no tendría que salir a preguntarle a mi amigo Diego (que hizo un curso de reparación de PC's) de que se trata toda esa nomenclatura técnica. Si por ejemplo, supongamos que un individuo se da cuenta de que su VW Gol año 94 ya no lo fascina como antes, basta mirar los diseños de automóviles actuales para ser seducido inmediatamente cualquiera sea su perfil de consumidor. Ahora bien, ni siquiera esto ha hecho bien la informática. ¿Existe en la tierra algo de tan poca armonía en las formas como un PC? Dentro de todo Steve Jobs tuvo el tino de darse cuenta de esto. Ahora al menos si usar la Mac se vuelve algo imposible, al menos el gesto estético de Apple lo reconozco y puedo transformar mi PC en un adorno para el living.

¿No parece Microsoft el emblema de una figura moderna? No es inocente el que haya elegido la palabra parche para nombrar el calmante de la enfermedad de la modernidad. Un planteo inocente argumentaría que todavía hay tiempo de cambiar. Que se podría llamar a la ergonomía, a los diseñadores, que habría posibilidad de levantarse en armas contra el poder hegemónico que está tomando este nuevo Frankenstein idolatra de la máquina pero, ¿estamos a tiempo?

Es como si para salir a pasear por la rambla un domingo a la tarde con mi auto, debería tener que editar el alternador o configurar la tapa de cilindros

¿No existirá manera de lograr convertir la tecnología, el software, en un elemento tan fácil e intuitivo como un Televisor, un DVD o un automóvil? Será acaso una de las razones el que estos últimos hayan invertido el doble de tiempo en pensar el diseño o habrá sido que la forma matricial de haber pensado Windows, donde la parte que debería ver el usuario se contamina con la parte que debería estar oculta están mezcladas, y le proporcionan al usuario gratuitamente (parafraseando a Freud) un malestar endémico en la informática?

Es como si para salir a pasear por la rambla un domingo a la tarde con mi auto, debería tener que editar el alternador o configurar la tapa de cilindros porque "así está diseñado". Y el argumento de BMW sería ¿Usted compró un auto? Bien, entonces deberá hacer un curso de mecánica si quiere usarlo. Es que el diseño de los PC's, ha logrado de forma excelente, impensada para muchos, contaminar el ambiente del usuario con el ambiente de los informáticos. Lo que en los electrodomésticos convencionales queda siempre oculto y solo es accesible por el famoso "técnico", en el diseño informático queda a la vista de todo el mundo. ¿Es completamente inocente, es simplemente de puro apologistas que las corporaciones, el monopolio transnacional haya hecho que los PC's tengan el diseño que tienen?

Daría lo que fuera por tener en mi PC utilitarios intuitivos, solo los que necesito y no quisiera tener que acceder a la configuración del artefacto

Daría lo que fuera por tener en mi PC utilitarios intuitivos, solo los que necesito y no quisiera tener que acceder a la configuración del artefacto. Cuando tenga problemas, llamaré al técnico. Allí donde debería tener exclusivamente elementos para trabajar que se asemejaran a la facilidad de un teléfono celular, tengo que resolver problemas de configuración constantemente. ¿Por qué tenemos que aceptar esto sin más?

Las prótesis de la modernidad

Creo que también debemos aceptar otra cosa que la Modernidad se ha ensañado en inculcarnos silenciosamente. Aquello que sale en la Televisión o aquello que se ve en los carteles de la vía pública, o aquello que aparece como desarrollo de la "ciencia", tiene automáticamente el signo y la licencia de "verdad absoluta, indiscutible e irrefutable". Es decir, lo recibimos y lo entendemos como si estuviera testeado por la cátedra de Epistemología de la Facultad de Humanidades. No está constituido por un saber científico (o será tema de debate) y si aún lo estuviera, aún así pueden tranquilos los usuarios aprender a quejarse.

¿Debemos esperar que todos los diseños como lo fueran el fax, el teléfono celular o el PC, los cuales se constituyeron en estándares mundiales, hayan sido diseñados por un elegido?

Eso nos ha inculcado la Modernidad, aquello que posee publicidad masiva, que ha logrado crear un efecto de ciencia, se constituyen en elementos con una licencia de verdad tan grande que se vuelven indiscutibles. Claro, desde este punto de vista ¿qué usuario podría criticar semejante cosa? ¿quién podría pensar que tras el diseño matricial de Windows hay un trasfondo ideológico? ¿Cómo podrían venderte parches sino contaminan la interfaz? A la vista de esto, el televisor por ejemplo tiene un inconveniente. Compro uno y me desentiendo del problema al menos por cinco años. Si Bill Gates hubiera sido el elegido para diseñar los televisores, hoy más que un silencioso y perverso intruso metido en mi habitación, tendría un artefacto que me pediría mil explicaciones antes de dejarme ver mi serie favorita: "Los Soprano".

Puede que los diseños estén influídos de lo ideológico y allí tenemos la distorsión, también puede que no sea estrictamente así. Sea como sea, no tenemos un diseño (como sería adecuado) a la manera de una racionalidad natural. ¿No es acaso el sistema de parches de Windows algo premeditado? ¿Debemos esperar que todos los diseños como lo fueran el fax, el teléfono celular o el PC, los cuales se constituyeron en estándares mundiales, hayan sido diseñados por el elegido, por aquella persona racional, que es capaz de ver, de tener acceso al orden matemático que existe en la naturaleza y plasmarlo en el diseño de un elemento como un PC? Quizás la voluntad de esos sujetos "elegidos" estuvo allí, o quizás no, quizás había manera de hacerlo a la manera del orden natural, pero quizás nos estamos olvidando que en el medio, entre Platón y Bill Gates sucedió algo que lo cambió todo, el desarrollo de un orden que cambió al mundo, que trajo la fase irreversible que hoy padecemos-amamos-habitamos: la modernidad.

 

Artículo

 

 

 

 

mordecki.com

 

 

 

Descargas

descargar Pdf Descargar artículo
 (PDF - 98 KB)

Valoraciones

Calificacion promedio 6

55 valoraciones

Su opinión:

Excelente

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Regular

Malo

Muy malo

¡Suscríbase!

Reciba una notificación cuando se incorpora un artículo
Más información

Usabilidad, y estrategia en Internet

white_spacer

Descargas

descargar Pdf Descargar artículo
 (PDF - 98 KB)

Comentar

Nombre:

Email:

Comentario:white_spacer

Escriba la letra A

white_spacer

Comentarios

Arturo A. García Vera (Otra vez)
17 de Julio de 2008white_spacer
Lo anterior fue como psicólogo, ahoara como Técnico armador de computadoras (ordenadores) destaco que yo no veo tan malo el asunto de que las pc's sean tan complicadas, pues paradójicamente esa misma complejidad y frustración por no entender nada me llevó a esforzarme a comprender, a descubrir, desenmarañar y crear. Yo no entiendo bien como funciona un televisor y si sé como funciona mi auto es porque se ha descompuesto varias veces :P, en fin un mal se compensa con sabiduría si se quiere y se trabaja en ello.

Por otro lado, si la pc tiene tantos parches no es por culpa de Bill sino de la idea misma de pc: para iba a querer un ciudadano común de principios de los 80's del siglo pasado una máuina capaz de calcular números y ordenar información ¿qué información para empezar? dudo que muchos, así pues el Pc surje como una novedad orientada a empresas y después a usuarios domésticos, a los cuales se les vendió la idea de hacer muchas cosas, así el diseño de la pc es imperfecto porque es como un chaval que no sabe quiénes son sus padrs pero quiere ser como ellos. Es decir cada vez se le atributen nuevas capacidades para las que no fue diseñada en su tiempo y en si cada puerto, periférico, software etc es en si un parche.

Solución no solo el software sino un rediseño de la idea de la informática de hogar que esté menos inmersa en la informática pura, porque pienselo, tendría de todos modos que meterle mucha mano a un auto que ahora también navegara en el agua pero que fue pensado para la tierra gracias a un nuevo artilugio.

En fin yo propongo un diseño simplista del harware-sofware ¿encender como una tv? es posible, navegar en internet y hablar por telefono del equipo también, crear imágenes y video por supuesto pero ¿no es demasiado para una sola máquina-sistema operativo? se diversificarán las opciones y ello no es tan malo cuando se piensa en el $$$

Y esto pasará por que en la sociedad occidental (y más reciente en la oriental) todo el conocimiento esta fragmentado, una cosa es esa y puede o no tener relacion con otra distinta, las dualidades mente-cuerpo, bueno-malo, hacen que no se pueda pensar en un todo unificado armónicamente y simple

NO HAY ARMONÍA AL INTERIOR DE LAS PERSONAS (ni siquiera en mí porque tengo sueño y sigo escribiendo) ¿COMO SE ESPERA QUE SE REALICÉ UNA MÁQUINA CON PRINCIPIOS ARMÓNICOS?

Ni siquiera las MAC actuales pueden prescindir del ratón o teclado que dañan las articulaciones y que son del siglo XX, cosas tan simples como esas muestran que aún queda camino por recorrer.

Gracias otra vez.


white_spacer


Artruro A. García Vera
17 de Julio de 2008white_spacer
Hola, interesante articulo, da la oportunidad a la reflexión sobre la modernidad y sobre mi labor como psicólogo. Comprendí hace tiempo que si me cuadro dentro de esta modernidad seré solo un "calmante", en cambio si voy más allá de todo este chisme filosófico y procuro comprender la condición humana como un ser que tiene un espacio, el cuerpo que siente, sufre y se emociona, que es una historia y una construcción sobre la misma y las actitudes propias, e integrado a un espacio que es el pensamiento, generan algo llamado espiritualidad. Al darle más peso a la razón, generalmente es asi en sociedades industriales, o a los placeres del cuerpo se pierde dicha espiritualidad, los seres humanos nos sentimos vacíos.

Las metas de la modernidad no se cumplieron ni se cumpliran porque son inseparables de la propia vida, sea cual sea la realidad que se viva: evitar el dolor, el cansancio, el hambre, la enfermedad, la guerra y la muerte.

Pero aun creemos que evolucionaremos, que la vida es una competencia despiadada, que los otros tienen la culpa, que se invetará algo para que la vida sea mejor.

Yo creo que hay dejar de mirar hacia afuera, de ver el futuro y concentrarnos en el ahora, de trabajar con nosotros mismos y los demás en estos espacios que son el ser humano íntegro, sentir sus propios dolores para dejar de usar calmantes.


Realicé estudios sobre las emociones y el cáncer de piel, todo tiene que ver con todo, gracias por el espacio, saludos.


white_spacer


Mario Pereira
25 de Junio de 2004white_spacer
Aca el autor de este artículo plantea un debate muy sustancioso, que tiene que ver con la modernidad y la postmodernidad. El tema es si la humanidad hizo bien en apartarse del creacionismo y tomar la bandera del evolucionismo como una verdad absoluta. A la vista esta que "el hombre" tiene una constante insatisfacción espiritual y no es libre de lo material, lo material como es hecho por otros hombres llevan a la "esclavitud" del hombre por el hombre.

Excelente artículo, da para mucho mas.
Mario
Saludos


white_spacer


Gerardo Tais Comunale
25 de Junio de 2004white_spacer
Coincido plenamente con el Sr. Mordekci. Y agrego además, que cada uno de nosotros, como parte integrante de esta industria, tenemos nuestra cuota parte de responsabilidad en los planteos que el Sr. Suárez presenta en su artículo. Pero la evolución no es estática, por el contrario, seremos testigos en el futuro de los cambios (para bien o para mal) que condicionarán toda nuestra forma de relacionarnos con las máquinas, así como también con nuestros pares.

white_spacer


Patricia Pozzolo
25 de Junio de 2004white_spacer
Seba, como siempre, me sacaste más de una sonrisa.

Muy buen artículo.
Gracias.
Patricia


white_spacer


Daniel Mordecki
24 de Junio de 2004white_spacer
Sebastián,

Bienvenido y muchas gracias por tu contribución. Más allá de que uno esté o no de acuerdo con cada una de las afirmaciones, sin duda el artículo plantea interrogantes muy interesantes para pensar e investigar.


white_spacer


white_spacer

Usabilidad Estrategia Presentaciones Otros Temas Casos Otros Autores

white_spacer

     Contactar      Comentarios sobre el sitio      Valoraciones      Privacidad      Curriculum


Late Latino

calific1

  8

calific2

  3

calific3

  0

calific4

  3

calific5

  1

calific7

  8

calific8

  32

 

Articles in English