El comunismo empresarial

Por Daniel Mordecki
21 de mayo de 2005

El viejo Marx pintó un futuro comunista, un futuro que se regiría por la consigna "De cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad" y dedicó su vida a construír una columna que peleara por hacer realidad ese futuro. Lo que no imaginó es que ciento cincuenta años después tendría como militantes activos de esa columna a una parte del empresariado uruguayo, militantes tan comprometidos con la causa que fueron mucho más allá de las intenciones y transformaron la consigna en realidad.

De cada cual según su capacidad

El primer paso es comprar, heredar, construir o conseguir una empresa. No importa si se trata de un banco, o varios bancos, o un campo pequeño, o un campo grande, o una megaconcesión, o una pequeña concesión, o una aerolinea. Lo sustantivo es manejarlo de forma a todas luces displicente, incumplir todos y cada uno de los compromisos, pagar tarde y mal los impuestos, pagar tarde y peor las deudas, y si es necesario patear el tablero vendiendo por debajo de los costos al ritmo de una floreciente campaña publicitaria. Los más militantes, los revolucionarios de todas las horas, encontrarán la forma de agregarle a esto fraudes, estafas, robos y todas las malversaciones que estén a su alcance, ejecutadas donde fuera posible con alevosía, premeditación, nocturnidad y escalamiento. Ante las críticas, quejas, juicios, y otras molestias ecológicas de la misma índole reaccionarán en público rajándose las vestiduras del progreso, los puestos de trabajo, la inversión extranjera y el aumento de la torta. En ámbitos más privados, guiñarán un ojo y comentarán socarronamente: "Es lo que hay valor, hacemos lo que podemos".

A cada cual según su necesidad

Claro, nada dura para siempre, así que a veces la capacidad no alcanza y la empresa se va al tacho, o mejor dicho, se destapa el tacho. Allí se ven balances edulcorados, pasivos descomunales, modelos de negocios inviables, ineficiencias dignas de la peor oficina pública. Pero en vez de reclamar la insensible libertad de mercado, que implicaría que la empresa quiebre, que se rematan su bienes y se divida lo recaudado entre los acreedores, que si falta se ejecute el patrimonio de los responsables y si hubo delito, estos además vayan a la carcel, los empresarios comunistas, cumpliendo con su deber militante, reclaman el tierno y humanitario camino del comunismo empresarial: "¡Hay que salvar esta empresa! No por mí, sino por Doña María, y por el país". Así Doña María, sólo en los últimos 20 años, pagó como para ser dueña de varios bancos, envasadoras de cítricos, unas cuantas toneladas de pollos, campos chicos y grandes, eurobonos, carreteras como para dar la vuelta al mundo, y de yapa un cupón cero. La próxima que le prometieron es un taburete en la cabina del avión, para viajar al lado del piloto...

¡Empresarios del mundo, uníos!

¿No fue suficiente? ¿No alcanzó? ¿No es hora de que los buenos empresarios, que los hay y muchos, grandes, medianos y pequeños digan basta y se separen de una vez por todas de los empresarios comunistas? Sin duda es hora de deshacernos de quienes proponen con desparpajo y cara de jugador de poker privatizar las ganancias y socializar las pérdidas.

 

Artículo

 

 

 

 

mordecki.com

 

 

 

Descargas

descargar Pdf Descargar artículo
 (PDF - 68 KB)

Valoraciones

Calificacion promedio 5

31 valoraciones

Su opinión:

Excelente

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Regular

Malo

Muy malo

¡Suscríbase!

Reciba una notificación cuando se incorpora un artículo
Más información

Usabilidad, y estrategia en Internet

white_spacer

Descargas

descargar Pdf Descargar artículo
 (PDF - 68 KB)

Comentar

Nombre:

Email:

Comentario:white_spacer

Escriba la letra I

white_spacer

Comentarios

Mario
08 de Agosto de 2011white_spacer
Muy acertada la nota.
En opinión hay que agregar en esa misma línea surge:
según su necesidad - Los sueldos de los empleados el salario mínimo y solo incrementarlo ante una probabilidad alta de perder el recurso humano. Sino que el Estado colabore con la asistencia a sus empleados (Asig.Familiares, tarjeta alimentaria,etc.).
según capacidad - Todo la utiilidad en beneficio propio y no repartir las ganancias, gano 100 empleado gana 10, gano 200 empleado gana 10, gano 500 empleado gana 10.
Saludos
Mario


white_spacer


asd
17 de Mayo de 2009white_spacer
k mierda

white_spacer


suso
10 de Diciembre de 2008white_spacer
soy comunista i acepto ke ay cosas ke acen los comunistas ke stan mal, muxos comunistas no aceptamos cosas ilogicas como defender a las FARC un grupo terrorista nada de comunista ke sus ganancias se basan en las drogas i en los secuestros, una autentica basura de gente. Pero como comunista niego un libre mercado con el capitalismo ya que nos ata i nos une a depender de ellos, los paises deberian defender una autosuficiencia, explotar el producto nacional por encima de lo internacional fomentar el producto nacional i comerciar con aquellos que necesiten lo indispensable. EEUU ai donde los veis si ahora mismo se acabaran todas las riquezas del mundo los unicos poseederos de las ultimas cantidades de por ejemplo de petroleo serian suyas i podrian aprovecharse de la situacio i a que se dedican ellos? a explotar los demas paises como el Amazonas que aunque parezca un ejemplo vulgar lo explotar para hacer prados para sus vacas i alguien ace algo? no nadie. Ellos respetan lo que quieren i hacen lo que quieren asi que me niego a aceptar una sociedad asi

white_spacer


alfredo mejia orozco
22 de Julio de 2008white_spacer
solo donde hay una izquierda decente en el poder,se firman tratados de libre comercio con los EE.UU.en otros paises de latinoamerica se han firmado los TLC por que no tienen farc(terroristas).En colombia los comunistas lo han torpedeado,solo por joder.claro ellos se oponen al libre mercado,donde tu o yo podemos mañana mas tarde ser unos grandes empresarios aunque hoy solo seamos empleados.hay muchas cosas que decir.por ahora hasta ahi.

white_spacer


alfredo mejia orozco
22 de Julio de 2008white_spacer
los peores parasitos politicos son los comunistas, que se hacen llamar socialistas,para ganar espacio asolapadamente.estos señores(los lideres)quiebran las empresas a traves de los malos sindicatos permeados por el comuniosmo.y sobre todo(como en colombia)son muy cercano a las farc.hay otras cosas que decir.por ahora se las dejo ahi.

white_spacer


white_spacer

Usabilidad Estrategia Presentaciones Otros Temas Casos Otros Autores

white_spacer

     Contactar      Comentarios sobre el sitio      Valoraciones      Privacidad      Curriculum


Late Latino

calific1

  10

calific2

  0

calific3

  1

calific4

  0

calific5

  0

calific7

  1

calific8

  19

 

Articles in English