Algunos cambios de paradigmas con Internet

Por Rafael García Moreira
25 de marzo de 2001

El paradigma educativo

Durante algunos siglos, por lo menos, el paradigma educativo de occidente permaneció casi inmutable: aula rectangular, maestro parado en el frente de la clase, alumnos sentados mirándolo. Pizarrón, luego whiteboard, papeles. Otra característica es que lo común es que los conocimientos del maestro excedieran a los de los alumnos, al menos en las primeras dos etapas de la educación de un joven (escuela y liceo). Y un tercer elemento que destacamos es que cuando llegaba la hora de tratar un tema, obtener cualquier pequeña pieza de información acerca de ese tema era valioso para el grupo. Y comúnmente se transformaba en una buena nota para el alumno que aportaba esa información.

Así fuimos educados los de "treinta y pico", nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros bisabuelos .... en América y en Europa. En el medio se mezclaron las clases que antes eran sólo para niños o niñas, y se dejó de pegarle a los alumnos. Pero la autoridad del maestro radicaba en buena medida en un conocimiento enciclopédico de los temas mayor que el de los alumnos.

Todo eso cambia con la World Wide Web.

Hoy día, obtener información de casi cualquier tema es fácil, rápido, y barato. En cualquier idioma, en colores.

Un ejemplo y una experiencia personal. Principio de la década de los 70s. Octubre. La maestra pide a los alumnos consigan material sobre Colón y el viaje de descubrimiento. Carlitos, que tiene buena memoria, recuerda que en algún lugar de su casa hay una revista infantil (Billiken, para ser exactos), de años anteriores, con la cara del almirante en la tapa. Al llegar a casa, se dedica a una búsqueda frenética por los cientos de revistas viejas acumuladas en la profusa biblioteca familiar, hasta que ..... ¡la revista aparece! … Resultado: una buena nota para Carlitos.

¿Se imaginan el mismo pedido de la maestra hoy?

Altavista o Yahoo o Lycos; Search: "Colón" Go.

Resultado: 135 sitios y 58470 documentos encontrados! ¿Cuál elegir ??

La diferencia no es sólo de cantidad. Si así fuera, posiblemente aún fuera factible establecer criterios objetivos de selección, algún método automatizado de ejecución de dicha selección, y así llegar a un pequeño conjunto de documentos.

Pero la diferencia es de calidad.

En el 70, cualquier pieza de información servía, porque esa información era un bien escaso, y por lo tanto, cualquier pieza tenía "valor". Hoy no, la información abunda, y por ende cada pieza en sí tiene un valor muy pequeño. El proceso de selección en sí necesita otro elemento más importante que es la fijación de criterios de valorización, es decir una escala de valores para poder decidir cuál es la pieza que vale más. Y de paso, vemos que en el proceso necesitamos otra cosa: decidir.

Otra característica es que el alumno y el maestro estaban físicamente en el mismo sitio. El alumno y sus compañeros compartían el salón. Días, meses, años. Generando relaciones humanas de una calidad y una intensidad que cada uno de nosotros conoce íntimamente; la profundidad de la relación emocional que se establece cuando decimos "Fulano era compañero mío de clase". Lo vimos pasar al frente a dar la lección, nos burlamos de un maestro con él, quizás le debemos una buena nota en una prueba o le contagiamos una gripe. Lo vimos crecer al par que nosotros.

Hoy ya se imparten carreras universitarias completas vía Web. Y otra vez, las implicancias son enormes. ¿para qué asistir a Ucudal, ORT, etc si puedo acceder a clases dadas por Kotler, en vivo??

El paradigma laboral

Algo similar sucede con los trabajadores a distancia. A medida que tenemos cada vez mayor número de trabajadores "white collar" en vez de "blue collar" o "rednecks" (oficinistas en vez de obreros manufactureros o labradores), muchas de las funciones de oficina pueden ser desempeñadas desde la casa. O más genéricamente aún, desde cualquier parte, con un PC portable, y un teléfono celular.

Muchas compañías han comprendido esto y ven que –si se cumplen ciertas condiciones- se pueden obtener importantes aumentos en la productividad de los empleados, y de su propia satisfacción con las condiciones de trabajo. Horarios más flexibles, evitar congestionamientos de tránsito, usar la ropa que quiero, y no ver la cara del jefe son algunas de las ventajas que los trabajadores "del conocimiento" aprecian. Y a cambio, son más productivos.

Grandes empresas dedican recursos importantes para definir esas "condiciones" para lograr esto, pues no cabe duda que también hay pérdidas: la rueda de café de los lunes es casi siempre dedicada a comentar los deportes del fin de semana, pero también es una fuente de creatividad que se pierde al tener a los empleados desperdigados en sus casas.

Como de costumbre, el ideal es buscar lo mejor de dos mundos.

Hasta el siglo XVIII, posiblemente, la mayoría de los trabajadores eran agricultores que vivían en unidades familiares, y las interacciones entre trabajadores eran pocas. Las ciudades eran lugares de comercio e intercambio.

Con la Revolución Industrial, los trabajadores y los puestos de trabajadores se concentraron en las ciudades, dando lugar a un paradigma que es el que parece que hoy comenzamos a dejar. Las fábricas primero, y los grandes edificios de oficina después, se convirtieron en lugares de gran concentración de seres humanos, compartiendo largas horas, y dando lugar a un intercambio social que fue siempre creciente. Ese crecimiento fue acompañado, durante todo el siglo XX por un crecimiento en las comunicaciones y los transportes de personas. Internet es un enorme paso adelante en las comunicaciones, que hace, en algunos casos, al menos, no necesario el movimiento de personas. Las personas son, a fin de cuentas, unidades generadoras y receptoras de información, y muchas se mueven tan sólo para poder trasmitir o recibir mensajes, es decir, información. Internet nos permite mover la información sin mover a las personas trasmisoras y receptoras.

Los paradigmas del hogar.

Hoy muchas personas declaran que su diversión es "navegar por la Web", agregando así una competencia nueva a los tradicionales cine, teatro, parques....

Es posible comprar casi cualquier cosa para el hogar en la Web. Esto es una solución ideal para la cambiante fuerza laboral. Mientras las mujeres se incorporan cada vez más a la fuerza laboral de horario completo, la disponibilidad de tiempo para "salir de compras" disminuye. O por lo menos, no coincide con el de los grandes centros comerciales. Y las tiendas Web abren todo el día. La madre de hijos pequeños que trabaja horario completo, y que los fines de semana prefiere dedicarlos al descanso, o a atender la agenda social de toda la familia, es muy posible que encuentre un alivio a sus necesidades de movimiento si hace las compras desde casa.

Un segmento casi olvidado por los hinchas de Internet es el de los jubilados. Sin embargo, acá podemos encontrar segmentos con alto poder adquisitivo, y que –aunque lo deseen – pueden tener su movilidad restringida por motivos de salud, clima, o simple miedo a desplazarse por las calles de las ciudades. Ahora disponen de un medio para hacer sus compras, divertirse y comunicarse, sin salir de su morada.

Como los hoy jubilados quizás pertenecieron a una fuerza laboral que no usó computadoras, o porque los jóvenes solemos considerarlos incultos en temas tecnológicos, pocos sitios en Internet se dedican a la 3era edad. Pero Internet presenta una ventaja incomparable para aquellos que están perfectamente lúcidos, pero la artritis, el reuma, o los rapiñeros obligan a permanecer encerrados.


----------------


O sea que podemos comprar lo que sea, educarnos, divertirnos, y trabajar sin salir de casa. Y entonces, ¿cuándo y para qué voy a salir de casa?

Vale la pena, entonces , recordar alguno de los elementos que Thomas Kuhn recuerda en su libro "La estructura de las revoluciones científicas" y Joel Barker en el video "A Business of Paradigms" (basado en el libro anterior):

- existe una inercia a cambiar el paradigma, llamada "parálisis paradigmática" por Barker.

- con el cambio de paradigma, "todo el mundo vuelve a cero". Es decir que lo que antes podía ser una "ventaja comparativa" (hablando en términos marketineros) como puede ser una biblioteca bien dotada en el ejemplo educativo anterior, DESAPARECE. El trabajador que es apreciado por su puntualidad y aseo puede perder esa ventaja frente a sus compañeros.

En su exitoso "La Inteligencia Emocional", Daniel Goleman hace hincapié en esos pequeños gestos que muchas veces en forma totalmente inconsciente hacemos, pero que igual trasmiten información a nuestro interlocutor. Y esto es cierto en la escuela, en la oficina o en el hogar. La maestra experimentada reconoce al alumno que está nervioso porque la lección la conoce sólo a medias; el gerente veterano sabe cuando el vendedor tiene un negocio que no se concretará. Esa es información importante que enviamos -y muchas veces también recibimos- en forma subliminal. ¿Se mantiene ese flujo con Internet? Y si no se mantiene, ¿cómo y con qué lo sustituimos?

El correo electrónico es una magnífica forma de comunicarse. Especialmente para comunicaciones empresariales, donde es bueno que las cosas queden documentadas. El lenguaje escrito da lugar a menos dualidades, menos posibilidades de doble interpretación. Pero es una forma de comunicación que funciona sólo en el plano consciente. Los seres humanos tenemos medios de comunicación muy complejos, de los cuales los elementos conscientes son sólo un subconjunto.

Creemos que el cambio de paradigma que la Web implica en todos los ámbitos de la vida apuntan a una profundidad y un alcance que pocas revoluciones anteriores de la Humanidad han alcanzado.

Es fundamental, para el profesional relacionado con Internet (es decir, todos) comprender que la revolución paradigmática no es ni buena ni mala en sí. Hay que recordar que lo que antes podía darse por cierto, ahora no lo es. ¿Comprar algo un domingo a la tarde? Esto era imposi ble hasta la llegada de los shoppings; ¿comprar algo a las 2:00 a.m.? Ahora es posible, via Web.

A la vez, con el cambio de paradigma, las ventajas comparativas de otrora desaparecen. Comprar un libro en Uruguay, década del 80? Mosca o Barreriro y Ramos.

Comprar un libro en el sXXI? Mosca, o Libros Libros o Amazon o Barnes and Noble o ...

En uno de los grandes libros clásicos de la ciencia ficción, increíblemente escrito hace más de 30 años, "Ciudad", su autor Clifford Simak plantea un mundo futuro donde las personas desarrollan toda su vida casi sin salir de sus casas. Se alimentan, se divierten , trabajan, todo sin salir del hogar. El caso extremo es que todos desarrollan el mal conocido como agorafobia, es decir "terror a los espacios abiertos". Lo contrario a la hoy más conocida claustrofobia. Como las personas no necesitan salir nunca, no lo hacen, y cuando lo hacen, se aterran del gran espacio ante sus ojos.

¿Ciencia ficción? ¿Futuro?

Buena parte de lo planteado hace 30 años, hoy es realidad. ¿Será que también los aspectos negativos nos esperan? ¿Y consideraremos a Simak una especia de profeta?

Los propios paradigmas de la relación humana están cambiando.
¿Y llegaremos a la agorafobia?

 

Artículo

 

 

 

 

mordecki.com

 

 

 

Descargas

descargar Pdf Descargar artículo
 (PDF - 93 KB)

Valoraciones

Calificacion promedio 2

341 valoraciones

Su opinión:

Excelente

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Regular

Malo

Muy malo

¡Suscríbase!

Reciba una notificación cuando se incorpora un artículo
Más información

Usabilidad, y estrategia en Internet

white_spacer

Descargas

descargar Pdf Descargar artículo
 (PDF - 93 KB)

Comentar

Nombre:

Email:

Comentario:white_spacer

Escriba la letra T

white_spacer

Comentarios

lesliie
10 de Enero de 2012white_spacer
esta pagina esta super aburridaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa mejor agan otra pagina que tenga sentido comoooooo cuales son los cambios del internet esa si tiene mucho sentido oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo00000000000000000000000000000000 o cuales son los cambios que ba atener el internet

white_spacer


jennifer natasha juanitah
27 de Setiembre de 2011white_spacer
PONGAN UNA MAS CORTO .l.

white_spacer


juanita
25 de Setiembre de 2008white_spacer
orrivle

white_spacer


ELIZABETH YACO ARISACA
14 de Octubre de 2007white_spacer
bueno a mi parecer el paradigma es una forma de cambio en la circunstancia que uno desea tomar ,pero a la vez no se sabe si va hacer bueno o malo , pero hay que tomar una buena decision si desea acceder ó dar ese paso.

white_spacer


sandra
18 de Setiembre de 2007white_spacer
el desarrollo humano a sido un punto clave para que todo esto pase, recuerdo en mis viejos tiempos como era de calmada mas la vida, como mi mama y yo saliamos todos los fines de semana y nos ivamos donde mi tio a una finca muy cerca en cali, ojala mi hijo pudiera experimentar tantas cosas que yo conoci en tantos lugares pero no ahora todo es diferente y el articulo nos habre los ojos y nos recuerda como han sido todos estos canbios parese de pelicula pero no, es la pura y triste realidad para algunos y la alegria para otros. anteriormente las tares eran investigadas en la biblioteca y a mi me quedaba muy cerca de mi casa, casi tenia de vecino la escuela entonces tenia mayor oportunidad al conocimiento, hasta ahora no se en que momento comenzo el internet en su boon y no voy a decir que es malo , no al contrario tiene su lado bueno es como un arma de doble filo. en la universidad santiago de cali a nosotras nos entregaban modulos en cada materia para que leyeramos y de ahy aportaramos en las clases no teniamos que correr a internet a buscar tareas o hacer cola en la biblioteca aunque aveces teniamos talleres de investigacion y para mi era mejor porque siempre he sido un poco mala para el sistema. hasta que llegue a barranquilla y lo primero que compramos es el computador pero no es muy inportante para mi , intento de hacer cosas con mi hijo que esten fuera del hogar actividades al parque,actividades de familia, mi hija ya sufre de panico en la multitud salimos aun centro comercial y ella solamente dice vamonos que hay demasiada gente y me da miedo , pero este camvio a llevado a estas jovenes a prefirri estar chateando en un computar a salir de sus casas? si , y es triste porque ya las relaciones con amigo se hacen por medio de un aparasto, no sociaslisan peronalmente les da peresa slir de la casa. esto es lo que estamos vioviendo actualmente y como han sido estos cambios de paradigmas.


white_spacer


julissa campo
17 de Setiembre de 2007white_spacer
el articulo me parece muy interesante ya que nos muestra la realidad q vivimos actualmente, y como han evolucionado y cambiado los paradigmas, tambien nos muetsra como el hombre se va por el trabajo mas facil, es decir prefiere lo que le cueste menos trabajo, lo mas facil, habla de las ventajas q tiene el uso de la tecnologia, pero no nos damos cuenta que tambien tiene muchas desventajas y porquere estar a la moda, utilizar lo mas facil, lo nuevo nos olvidamos de las herramientas antiguas que nos podrian ser mas utiles

white_spacer


merigrey armenta florez
17 de Setiembre de 2007white_spacer
considero que el articulo es interesante y nos pone a reflexionar un poco acerca de el transcurso que ha tenido atravez del tiempo los paradigmas.
El hombre cada vez mas esta en la busqueda de la facilidad y la practicidad, utilizando la tecnologia y la informactica, esto no es del todo malo, porque debemos ser recursivos, el problema esta en los excesos.Ya que nos hemos olvidado de las "antiguas" herramientas y maneras que existen para acceder a la informacion y los "lujos".
Cada vez las ciudades son cada vez mas contaminadas,artificiales y las personas mas solitarias,nos hemos olvidado de disfrutar las cosas sencillas y placenteras que estan al alcance de todos ,como pasar un dia de campo escuchando el canto de los pajaros o el oleaje del mar.


white_spacer


CINDY VILLA GARAY
17 de Setiembre de 2007white_spacer
Gracias a los grandes cambios que se han dado a nivel educativo, laboral y en el hogar se han dejado atrás muchos paradigmas ortodoxos. Existen demasiadas limitaciones, reglas y condiciones que generaban ambientes tensos donde las opiniones no contaban mucho. Esta lectura enfatiza todos los cambios favorables que se han dado en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano desde su formación educativa, laboral y en el hogar.

Hoy en día se es fácil conseguir cualquier información en Internet, se puede hacer pagos, consignaciones, mandar mensajes, ejecutar y realizar proyectos etc., desde el hogar. Para fortuna de todos ya se dejaron atrás todos estos paradigmas, sin dejar a un lado, los valores, las responsabilidades y las reglas que aun se deben tener en cuenta un gran ejemplo es que abecés hay un falta de cultura en la clase de educación que se esta implementado en la actual educación siendo así el estudiante el mas perjudicado siendo la Internet la culpable de convertir a los jóvenes dependiente de esa tecnología perdiendo el gusto de investigar, indagar al lado de un buen libro que alguna vez se utilizaron en nuestro padres siendo así una educación completa y con una gran riqueza conceptual y amplio conocimiento que hay que aprovecharlos en los pocos libros que nos quedan y nunca depender de la obsoleta tecnologia.


white_spacer


gina camacho
17 de Setiembre de 2007white_spacer
Me parece muy interesante ya que muestra como el mundo ha cambiado paradigmas con respecto a la tecnologia, que es la comunicacion mas rapida aunque tambien puede traer una desventaja tanta tecnologia, ya que, va a llegar un momento en que el hombre no producira ideas, la mano de obra calificada ya no sera necesaria porque van a haber maquina que la reemplacen, sin embargo es necesario abrir nuestra mente a un mundo cada vez mas globalizado.

white_spacer


Jessica
17 de Setiembre de 2007white_spacer
Pienso que lo que plantea el artículo no es más que la realidad que se vive hoy en día, una realidad que refleja los paradigmas en los cuales se basa el mundo, todos estos aspectos del internet y demás, traen consigo no solo unas ventajas sino también unas desventajas que nos hacen cuestionar las hábitos de vida actuales; no se puede decidir si lo que se cree hoy en día es malo o bueno, simplemente todo tiene sus pro y contras, esperamos que con el pasar del tiempo sean menos las cosas negativas que se vean como consecuencia a los paradigmas de cada época, ya que estos van evolucionando y cambiando la realidad al mismo tiempo.

white_spacer


dubys acuña peña
14 de Setiembre de 2007white_spacer
ME PARECIO MUY INTERESANTE SABER QUE SE HA PODIDO ROMPER CON MUCHOS PARADIGMAS COMO LO ES EN LA PARTE DE LA TECNOLOGIA, PERO ESTO ACTUALMENTE TIENE SUS DESVENTAJAS COMO ES CONVERTIR AL SER HUMANO EN ALGUIEN INACTIVO QUE POCO A POCO SE ALEJA DE SU ACTIVIDAD POR AHORRAR TIEMPO Y PERDER ALGO QUE ANTES TENÍAMOS QUE ERA EL SABER PENSAR...Y COMO DICE EL ARTICULO QUEDARNOS EN CERO.
ENTONCES HAY QUE HACER UN PARE EN NUESTRAS VIDAS Y PENSAR EN LO BUENO Y LO MALO DE LA ERA PARADIGMÁTICA, BUENO SI ES QUE NOS TOMAMOS EL TIEMPO O LE PEDIMOS AL INTERNET QUE PIENSE POR NOSOTROS Y NOS RESPONDA CUALES SON ESTAS DESVENTAJAS.



white_spacer


Tatiana
12 de Setiembre de 2007white_spacer
Muy bueno el artículo, en realidad pienso esta era con sus nuevos paradigmas orientados al campo de la informática y de la tecnología están gestando un ser humano automatizado y pobre en sus relaciones sociales.Todos estos recursos que nos provee el internet pueden parecer adecuados por la falta de tiempo que tenemos; este paradigma nos soluciona un gran problema , pero debemos considerar que si continuamos así estaremos ante un hombre sin relaciones interpersonales, con perdida de valores y que mira su realidad estando solo.

white_spacer


zoila
28 de Agosto de 2007white_spacer
los ejemplos deben ser mas claros y algunos con respecto a la ciencia

white_spacer


sabina
04 de Mayo de 2007white_spacer
Deseamos saber que es un paradigma de internet. y dentro de los paradigmas que es "hipotextualidad".Desde ya muchas gracias.

white_spacer


Claudia
26 de Abril de 2007white_spacer
Estan muy buenos los ejemplos son muy didacticos y claros. Me podrian mandar por favor ejemplos de paradigma en la ciencia? por ejemplo ejemplos en la fisica, en la quimica y como se produjo un cambio de paradigma por otro?
Gracias seria de gran ayuda


white_spacer


El cuervo
24 de Abril de 2007white_spacer
esta pagina nunk debio ser creada ES comolas pelotas,super mala
no tengo nadabueno q decir d sta pagina
malaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
totallllllllllllll..
xaito los qro muxo


white_spacer


arthurII y CrissDx
24 de Abril de 2007white_spacer
HHHHHHHHHHHOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

white_spacer


arthurII y CrissDx
24 de Abril de 2007white_spacer
HHHHHHHHHHHOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

white_spacer


clementina saez
24 de Abril de 2007white_spacer
bueno

white_spacer


CATALINA MONSALVES
24 de Abril de 2007white_spacer
OJALA QUE NOS PUEDAN ENVIAR LA INFORMACION CORRESPONDIDA A NUESTROS CORREOS.XAUUUU.

white_spacer


Alejandra
24 de Abril de 2007white_spacer
Olas super buena la pagina y todo el material que ponen a nuestar disposicion.....Pero como alumnos necesitamos mas ejemplos__________Por ejemplo los paradigmas dexportivos.musicales entre otros ojala nos puedan enviar informacion a nuestros correos.....XAUS___________

white_spacer


catalina monsalves
24 de Abril de 2007white_spacer
oa.super bueno los tipos de ejemplos de paradigmas.pero falta los ejemplos de paradigma de los deportes.ojala lo agregen para cuando rebisemos nuevamente esta pagina poder revisar aquellos ejemplos que yo necesitaba.tau-tau.en fin muy buena la pagina.aios...................

white_spacer


MARLENE JEANETH
17 de Abril de 2007white_spacer
me parece muy importante el tema de PARADIGMA y los ejemplos, pero lo que realmente me interesa y si es posible me puede enviarme ejemplos de paradigma pero sobre ALIMENTOS por que yo estoy estudiando la carrera de Ingenieria en Alimentos
xfa responda a mi mail
siiiiiiiiii


white_spacer


daniel
22 de Marzo de 2007white_spacer
es lo mas motivante y dinamico que he visto

white_spacer


elia guzman
20 de Marzo de 2007white_spacer
la verdad este articulo no me sirve de mucho ya que yo tengo una clase y me encargaron de tarea eso y ni modo que lleve este articulo la verdad le habian de poner mas teoria no caer en puras experiencias o en opiniones que la verdad no vienen al caso para mi gusto

white_spacer


juan manuel
07 de Marzo de 2007white_spacer
creo que los articulos son buenos me encantaron y espero quye se sigan escriviendo.

white_spacer


ana baeza
18 de Enero de 2007white_spacer
hay q estar abiertos a cualquier cambio , me parecen excelentes los paradigmas

white_spacer


roger
14 de Noviembre de 2006white_spacer
envien ejemplos porfa

white_spacer


johnny torres tafur
05 de Octubre de 2006white_spacer
Me parece muy interesante el artículo, en realidad en este mundo globalizado de cambios constantes, los viejos paradigmas se derrumbaran si accedemos al cambio; si nos adaptamos a los cambios y creamos nuevos paradigmas

white_spacer


Amparito Villacís
05 de Octubre de 2006white_spacer
Hola!
Me parecen buenos estos ejemplos; pero me gustaria que por favor me envién otros ejemplos más. Estudio Métodos y en esta materia se habla muchop de lo que son PAradigmas, espero recibir más ejemplos. Gracias


white_spacer


jime!
24 de Setiembre de 2006white_spacer
muy buen documento! =)

white_spacer


Aurelio
23 de Setiembre de 2006white_spacer
¿Conocen el paradigma de los 5 monos?

Para Yaquelin Arevalo...no "debemos" tener miedo, porque no "vamos" a caer en esas creencias mediocres... á y aunque existen los paradigmas es imposible "tener" los dichos paradigmas, en todo caso se podran leer...escuchar paradigmas. Tener lo que se dice tener, sera dinero, acné y hasta un grano en la nariz. Con mis saludos y con todo el cariño para Yaqueline.


white_spacer


yaqueline arevalo
14 de Setiembre de 2006white_spacer
no devemos tener paradigmas por que nunca bamos a salir adelante por culpa de creencias mediocres que nos han inculcado

white_spacer


thalia
28 de Agosto de 2006white_spacer
todo esta muy interesante pero quisiera saber un poco mas explicito como seria un paradigma personal

white_spacer


diana
22 de Agosto de 2006white_spacer
evienmen porfavor ejemplos de paradigmas

white_spacer


pedrito
14 de Agosto de 2006white_spacer
el articulo esta precioso, espero que sigamos recibiendo algo asi

gracias por todo


white_spacer


Manuel
12 de Julio de 2006white_spacer
Excelente articulo me gusto mucho

white_spacer


jesus
27 de Junio de 2006white_spacer
bueno como andas espero q bien esta muy buena esta pagina bueno te keria pedir algo sobre la revolucion industrial de colon si me podes conseguir mandamelo a mi correo muchas gracias y lo necesito para mañana antas de las 7 de la tarde !!!

white_spacer


KATTY
26 de Junio de 2006white_spacer
Me parecen muy buenos sus ejemplos de paradigmas,me podrian enviar ejemplos de paradigmas relacionados con el área de la ciencia .

white_spacer


FRancisco
22 de Junio de 2006white_spacer
Bueno pues dejame decirte q me parecieron muy buenos tus ejemplos de pàradigmas :Bueno me gustaria q me envies ami e-mail mas ejemplos de paradigmas para analizaelos pues tengo un trabajo monografico.

white_spacer


miguel angel fernandez
29 de Mayo de 2006white_spacer
me paresio muy buenos ejemplos pero el del hogar estuvo muy largo. me gustaria leer mas ejwmplos si pueden mandarme ami correo le voy a agradeser un beso para todas mis amigas yessi
roxana romina


white_spacer


Germania Sánchez
28 de Abril de 2006white_spacer
Me parece interesante los ejemplos planteados y si es posible envielos a mi correo adjunto con otros ejemplos gracias

white_spacer


CORONEL CLAUDIA
26 de Abril de 2006white_spacer
me parecio muy bueno el articulo.yo les pediria si por favor me pueden enviar a mi correo otros ejemplos de cambios de paradigmas

white_spacer


job
20 de Abril de 2006white_spacer
hola soy estudiante de pedagogia en basica y
me parecio muy interasante el articulo sobre paradigma me gustaria que me enviaran algunos ejemplos de paradigma.



white_spacer


natalia
18 de Marzo de 2006white_spacer
hola soy estudiante d periodismo y me gusto mucho la informacion que encontre en la pagina, me gustaria ke me enviaran mas informacion acerca d los paradigmas...donde puedo encontrar mas ejemplos d estos?



white_spacer


Ania
19 de Febrero de 2006white_spacer
hola, este sitio es muy interesante y en lo personal me ha servido de mucho. Agradeceria que me enviaran más información acerca de los paradigmas.

Gracias


white_spacer


tania parra
18 de Noviembre de 2005white_spacer
esta muy bien su contenido

white_spacer


Aidalina Balladares
15 de Noviembre de 2005white_spacer
Muy realista su articulo, lo felicito

white_spacer


Juan Manuel
29 de Setiembre de 2005white_spacer
hola quisiera que me manden algunos ejemplos de PARADIGMAS grasias


white_spacer


Manuel Cabrejo Garcia
02 de Setiembre de 2005white_spacer
chevre el comentario.... Muy bueno Felicitaciones!!!

white_spacer


Fernanda Bastidas
15 de Julio de 2005white_spacer
Hola les felicito por su artículo es de gran ayuda por favor quisiera que me mandaran ejemplos de paradigmas aplicados al área contable muchas gracias.

white_spacer


Adriana Morales
13 de Julio de 2005white_spacer
Hola muy buen artìculo les agradeceria si me pueden eviar otros ejemplos de paradigmas, o paradigmas en el area contable gracias

white_spacer


MARGOT DAVILA TORRES
06 de Mayo de 2005white_spacer
hola me encanto los articulos felicitaciones y sigan asi,quisiera porfavor que me mandaran ejemplos de paradigmas de la salud ,muchas gracias por todo ,su amiga MARGOT.

white_spacer


ricardo riveros
01 de Diciembre de 2004white_spacer
hola
quisiera saber, si me podrian indicar donde puedo conseguir el video de joel barker sobre"business of paradigms" yu si esta disponible en español .

gracias


white_spacer


alberto
13 de Abril de 2004white_spacer
felicitaciones excelentes articulos me agradaria me enviaran un paradigma de una vida persinal .

white_spacer


PKE
13 de Abril de 2004white_spacer
Gracias, me parecio muy bueno este articulo ademas que esta muy completo y tiene un excelente analisis.

white_spacer


Marìa del Carmen
25 de Octubre de 2003white_spacer
gracia,mil gracias estuvo super

white_spacer


Thursday, August 28, 2003 at 14:43:30 (MDT)
28 de Agosto de 2003white_spacer
hola como estas me gusto todo sobre pardigmas, porfavor me podrias mandar paradigmas vigentes y ejemplos de paralisis paradimatico, te lo agradeceria bastante, de ante mano te doy las gracias esperando respuesta

ATT: JORGE LOPEZ DE CASTILLA


white_spacer


ALUMNOS DE LA MAÑANA
08 de Mayo de 2002white_spacer
MUY BUENO, PROFE!!!!
MATILDE Y RODRIGO


white_spacer


PABLO AMENEIROS
02 de Setiembre de 2001white_spacer
DESEAMOS INFORMARLES QUE HE LEIDO UN MUY BUEN LIBRO SOBRE ATAQUES DE PANICO, QUE ACABA DE EDITARSE EN MI PAIS, URUGUAY, QUE SE TITULA PANIC-ATTACK ESCRITO EN ESPAÑOL POR BEBA PAEZ VILARO, EDICION AGOSTO 2001, CUYOS PRINCIPALES TEMAS SON: ATAQUES DE PANICO, MIEDOS, ANGUSTIAS, TAQUICARDIAS, SENSACION DE MUERTE, ANSIEDADES, INCLUYE TESTIMONIOS.
EXCELENTE PRESENTACION Y CONTENIDO. REALMENTE, ES MUY RECOMENDABLE Y UTIL.


white_spacer


Sylvia Arcidiaco
06 de Junio de 2001white_spacer
muy buen artículo: corto, claro y conciso.

white_spacer


Tuesday, May 08, 2001 at 15:19:29 (MDT)
08 de Mayo de 2001white_spacer
Muy buen artículo Rafa!

white_spacer


Daniel Mordecki
25 de Marzo de 2001white_spacer
Rafa,

Gracias por el aporte, y bienvenido al equipo!!!


white_spacer


white_spacer

Usabilidad Estrategia Presentaciones Otros Temas Casos Otros Autores

white_spacer

     Contactar      Comentarios sobre el sitio      Valoraciones      Privacidad      Curriculum


Late Latino

calific1

  264

calific2

  9

calific3

  9

calific4

  10

calific5

  7

calific7

  17

calific8

  25

 

Articles in English