¡Atención!

Por Daniel Mordecki
30 de octubre de 2004

Venida directamente de las técnicas publicitarias, hay en el diseño de numerosos sitios Web una obsesión irrefrenable por llamar la atención. En la práctica, el resultado obtenido es exactamente el opuesto al esperado.

Qué es llamar la atención

Llamar la atención es generar estímulos que sobrepasan el umbral, para modificar el conjunto de estímulos a los que atiende una persona

Hay sin duda numerosas definiciones y enfoques para tratar de definir y explicar ese intangible tan escurridizo que es la atención. Para nuestro análisis es conveniente considerar la atención como la selección, consciente o inconsciente, que un individuo hace al responder o ignorar los estímulos a los que están expuestos sus sentidos.

Llamar la atención es entonces la generación de estímulos que sobrepasan ese umbral, para modificar el conjunto de estímulos a los que atiende una persona.

Cualquier persona está expuesta en cualquier momento a una cantidad infinita de estímulos. Por una parte, toma una decisión consciente de cuáles de esos estímulos son importantes y cuáles no. Estoy leyendo, por lo que atiendo los reflejos luminosos que llegan a mis ojos desde el libro e ignoro la misma clase de reflejos que llegan desde la ventana. Por otra parte, el organismo responde a algunos estímulos de forma inconsciente, modificando la decisión consciente adoptada previamente. Cuando aparecen estímulos que superan ciertos umbrales de tolerancia, nuestro organismo responde en base a mecanismos ancestralmente asociados a la supervivencia. Un movimiento brusco no pasará inadvertido: el organismo lo asocia a la inminencia de un peligro. A las especies que no tienen esta habilidad, las digirieron íntegras sus depredadores hace mucho tiempo.

La publicidad y la atención

La aparición y desarrollo de la publicidad, su ubicuidad y omnipresencia, ha generado como contraparte en los individuos una cultura de consumo y asimilación de la misma. En esta cultura se enmarcan la comprensión de los lenguajes y metalenguajes utilizados por los distintos medios publicitarios, el discernimiento de niveles de credibilidad para los mensajes, y una actitud consciente y esmerada para reducir la cantidad de estímulos publicitarios a los que se atiende. El zapping es hijo pródigo de esta cultura.

La publicidad responde con un aumento del volumen y calidad de los estímulos, para que los viejos y queridos mecanismos de supervivencia consigan modificar la atención de paseantes, lectores y telespectadores. Así es que un comercial televisivo debe sobresalir dentro de la tanda y pelear contra la decisión consciente del televidente de no atender a la publicidad incluida en dicha tanda.

Nike no contrata a Ronaldo, Ronaldinho, Roberto Carlos, Hernry, Denilson, Davids, Totti y Figo por amor al deporte, sino porque con semejantes figuras, la atención está casi garantizada

Es natural que los publicistas agucen su ingenio y expriman su imaginación a la búsqueda de herramientas que les permitan llamar la atención de sus espectadores. En algunos casos, el 70 u 80 por ciento del tiempo de un comercial televisivo está destinado exclusivamente a torcer el curso de la atención de los televidentes. Nike no contrata a Ronaldo, Ronaldinho, Roberto Carlos, Hernry, Denilson, Davids, Totti y Figo por amor al deporte, sino porque con semejantes figuras, la atención está casi garantizada. ¿Qué porcentaje del presupuesto dedicaron a llamar la atención?

Prácticamente cualquier pieza publicitaria tiene en su estructura un enorme peso de estímulos que buscan llamar la atención. Es preciso capturar dicha atención antes de poder emitir el mensaje publicitario, dado que es altamente probable que quien lo recepciona no tenga ni la menor intención ni la menor gana de recibirlo.

La atención y la Web

mientras que en la publicidad la intención del individuo es NO atender nuestro mensaje, al llegar a un sitio Web su intención es precisamente atendernos

La Web funciona exactamente al revés que la publicidad: quién entra a un sitio tiene las ganas y la intención explícita de atender al contenido de ese sitio. Para llegar allí, o digitó la URL en el lugar correspondiente del navegador, o clickeó un vínculo con la expectativa de que llegaría a una página que tiene contenido relevante para él. Cuando un navegante llega a un sitio Web tiene un objetivo claro, la esperanza de que el sitio le ayudará a conseguir ese objetivo y la decisión de destinar toda su atención a ese sitio para alcanzarlo.

Intentar llamar la atención es entonces el intento de desviar al visitante de sus intenciones: pero mientras que en la publicidad su intención es NO atender nuestro mensaje, al llegar a un sitio Web su intención es precisamente atendernos. Desviarlo atenta a la vez contra sus intereses y contra los nuestros. El diseño del sitio Web debe concentrar todos sus esfuerzos en permitir que el visitante alcance esos objetivos lo más rápidamente, sin desviar su atención.

Lamentablemente la idea de que un sitio Web debe llamar la atención está ampliamente extendida pese a lo contraproducente de sus resultados. La juventud de la Web como medio de comunicación y la influencia de las técnicas publicitarias arribadas al diseño Web junto con los numerosos publicistas que han incorporado el diseño de sitios a sus habilidades favorecen enormemente este desacierto. Habrá que seguir batallando hasta que la realidad, tozuda, muestre que no vale la pena esforzarse para atentar contra los intereses propios y ajenos.

 

Artículo

 

 

 

 

mordecki.com

 

 

 

Descargas

descargar Pdf Descargar artículo
 (PDF - 82 KB)

Valoraciones

Calificacion promedio 4

49 valoraciones

Su opinión:

Excelente

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Regular

Malo

Muy malo

¡Suscríbase!

Reciba una notificación cuando se incorpora un artículo
Más información

Usabilidad, y estrategia en Internet

white_spacer

Descargas

descargar Pdf Descargar artículo
 (PDF - 82 KB)

Comentar

Nombre:

Email:

Comentario:white_spacer

Escriba la letra K

white_spacer

Comentarios

maria
04 de Diciembre de 2008white_spacer
esta nas omenos pero no hay nada importante


white_spacer


arturo matos valverde
30 de Junio de 2007white_spacer
hola yo deseo su concepto y tipos y caracteristicas del tema de la atencion


white_spacer


loki
23 de Mayo de 2007white_spacer
cuales son los factores de la atención xfa si alguien sabe respondame


white_spacer


loki
23 de Mayo de 2007white_spacer
cuales son los factores de la atención xfa si alguien sabe respondame


white_spacer


alberto valdebenito
28 de Marzo de 2007white_spacer
tengo un traba jo de la atencion, m egustaria saber cuales son sus tipos, caracteristicas y tambien su concepto

white_spacer


PATRICIA
21 de Febrero de 2007white_spacer
QUISIERA SABER QUE ES LA ATENCION Y CUALES SON SUS TIPOS DE ATENCION


white_spacer


cristal
08 de Octubre de 2006white_spacer
gggggggggggggggggggggggggooooooooooooooooooooooooooooooooooogggggggggggggggggllllllllllllllllllllleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

white_spacer


jesus
26 de Setiembre de 2006white_spacer
hola como estas

white_spacer


maga ly leiva veliz
13 de Agosto de 2006white_spacer
q esta muy bien
muy bien
q bienç
uy nom sabes
verdad
deveritas


white_spacer


mary
25 de Abril de 2006white_spacer
la atencion

white_spacer


ITZEL MEJIA
22 de Febrero de 2006white_spacer
ese error en cuando alguien quiere llamar la atencion es para hacer cosas comerciales para asi ser el mejor en ventas y asi sobresalir en calidad de empresas.

white_spacer


GERMAN MARTINEZ
05 de Julio de 2005white_spacer
coincido en el error excesivo de querer llamar
la atencion, pero hay un fenomeno curioso, que
es ,cuando ya tienen nuestra atencion , NO SABEN QUE HACER CON ELLA ,el caso concreto de
mexico es el escaso comercio o escasas ventas
via internet. O SEA NO CONCRETAN VENTAS, QUE ES EL OBJETIVO UNICO DE LA PUBLICIDAD.
Un caso especifico son las librerias con venta
en internet,nunca tienen la mercancia que anuncian,(como dijo condorito !exijo una explicacion! plop!!!!


white_spacer


Alex
10 de Junio de 2005white_spacer
Necesitaba buenas explicaciones como esta. Muchas gracias. Quiero más. Más por favor.

white_spacer


white_spacer

Usabilidad Estrategia Presentaciones Otros Temas Casos Otros Autores

white_spacer

     Contactar      Comentarios sobre el sitio      Valoraciones      Privacidad      Curriculum


Late Latino

calific1

  16

calific2

  1

calific3

  0

calific4

  1

calific5

  8

calific7

  7

calific8

  16

 

Articles in English