www.anillo.com.uy

Por Daniel Mordecki
22 de julio de 2003

Anillo.net.uy es un sitio dedicado a generar un espacio de intercambio entre WebMasters uruguayos, brindándoles información, notas, análisis, herramientas tecnológicas, foros de discusión, etc. El que sigue es un análisis del sitio desde el punto de vista de la Usabilidad.

(Brief de Usabilidad)

Archivos relacionados

Puntos Fuertes

Tiempo de descarga de la home page: 13 segundos (modem 56k). El tiempo de descarga es un punto esencial, sin el cual un sitio no puede jactarse de una buena Usabilidad, y cuando supera determinados límites, lo transforma en un sitio que los navegantes desecharán sin duda después del tercer o cuarto click.

Navegación continua, sin interrupciones. El tiempo de descarga se repite en las páginas interiores, lo que genera una navegación sin interrupciones, dentro de los marcos de lo que es hoy la Web.

Escala muy bien cuando el navegador cambia de tamaño. No todas las páginas tienen esta virtud, que muchas veces es muy difícil de conseguir. Esto hace que el sitio se vea similar independientemente del tamaño del monitor y de la resolución de la pantalla.

Presencia de herramientas de navegación en todas las páginas. Todas las páginas contienen las herramientas para que el usuario pueda navegar por el sitio. Esto es un elemento fundamental para que un sitio sea usable, tanto porque el camino a seguir por un usuario que navega por un sitio lo elige indefectiblemente él mismo, así como por el hecho de que se puede llegar a cualquier página del sitio desde por ejemplo un buscador, y es necesario que de allí se pueda seguir navegando, aunque en este caso el botón "atrás" no tenga sentido.

Posibilidad de Búsqueda visible. Hay una gran cantidad de usuarios que son buscadores compulsivos: no navegan por la estructura del sitio, prefieren buscar y de allí saltar al contenido deseado. En un sitio de amplio contenido como anillo.net.uy, es vital que tenga un buscador visible en todas las páginas, sin necesidad de hacer scroll hacia abajo.

El logo está bien ubicado, y conduce a la home page. Las páginas de todo el sitio están identificadas por el logotipo, que está bien ubicado, en la esquina superior izquierda (suponemos que el banner que ocupa el lugar principal financia el sitio, de lo contrario sería mejor ubicarlo más a la derecha y dejar la esquina superior izquierda completamente limpia para el logo del sitio.

Los logos (iconos) de las secciones muy buenos. Los elementos gráficos que acompañan a a las secciones ayudan a dar unidad al formato lógico que subyace el sitio, además de agregar movimiento al diseño gráfico.

Puntos Débiles

Color homogéneo, tipos de letra homogéneos. Está desaprovechado el lenguaje no textual. Sacando el logotipo, prácticamente todos los textos tienen el mismo formato y el mismo tamaño, salvo algunos que están en negrita. El uso del gris en vez del negro perjudica la lectura, sumado a que gran parte de los textos tienen fondo amarillo. Los elementos gráficos son también homogéneos. Los cambios de tono no llegan a resaltar los títulos o las unidades temáticas.

Qué es anillo.net.uy? Para un visitante ocasional no queda claro qué es anillo.net.uy. Un sitio de noticias? Una empresa de software? Un foro? El slogan (Comunidad de Webmasters Uruguayos) está perdido y desligado del logotipo. La explicación del objetivo del sitio parece una noticia más, lo que hace que su contenido se pierda.

Como se busca? No hay un botón de búsqueda. Puede que la solución sea más sofisticada, pero no respetar el standard básico agrega más confusión que ventajas. Lo mismo vale para la barra de opciones titulada "temas". El sitio no es tan grande como para que limitar la búsqueda sea una gran opción. Es más interesante simplificar el cuadro de búsqueda, y dar opciones de refinamiento de los resultados.

Que diferencia hay entre "Usuarios" y "Entrada de Usuarios"? Los dos cuadros de la derecha y de la izquierda parecen ser lo mismo. No es obvia la diferencia ni siquiera después de leer atentamente el texto. Entrada de usuarios suena a lugar para hacer login de usuarios ya registrados, idea que se refuerza con el botón Login. Sin embargo el texto sugiere que ese cuadro es para nuevos usuarios. Una lectura atenta del cuadro Usuarios no resuelve el problema. Usar todo esos pixeles para lo mismo parece un desperdicio. El problema se agrava porque la opción Crear una cuenta debajo del logo de anillo.net.uy aparece después de una mirada más detenida a todo el contenido, como "la" opción para crear una cuenta.

A esto se suma que "registrarse", "crear una cuenta", y el botón de "login" del cuadro de la derecha parecen sinónimos. Es una buena práctica utilizar siempre el mismo nombre para cada opción. Esto ocurre con otros conceptos como por ejemplo la home page aparece como "principal" en el cuadro Menú principal y como Inicio en la barra de menú, debajo del logo

No se debería saludar a "anónimo". El cartel de Bienvenida debería desaparecer si el usuario no se ha logueado. Tampoco parece que "bienvenido" sea la palabra más indicada, ya que bienvenido se dice una vez al recibir a alguien, no se repite todo el tiempo. Tal vez, solo el nombre del usuario alcance.

Los Links: todos distintos, e invisibles. Un sitio debe mostrar con el menor esfuerzo posible para el visitante, que textos y objetos son clickables y cuales no. Siempre que no haya una justificación lo razonable es que los links sean azules y subrayados si no se visitaron y rojos o morados después de ser visitados. En general, son pocos los casos en que se justifica una palabra subrayada que no es un link (como Membresía y Gente en línea) El sitio debe seguir un criterio único y uniforme sobre los links, privilegiando la utilización de los colores estándares para linkear textos. Jamás deben tener el mismo formato dos textos, o una posición similar, si uno es clickeable y el otro no, como por ejemplo el texto "Todas las Categorías" en el cuadro Categorías.

Aparece código o por lo menos textos en inglés, probablemente heredados de las versiones originales de los scripts. Por ejemplo, mientras que "Buenas Prácticas" da consejos sobre el formato de las fechas, en la sección Artículos anteriores, las fechas aparecen en Inglés.

En general, la home page tiene más texto del que debería. Probablemente la mitad o la tercera parte del texto estarían bien. El texto está escrito en la mayoría de los casos en tipos de letra demasiado chicos, en gris en vez de negro, lo que hace más difícil su lectura.

Los cuadros de noticias deben ser rediseñados para permitir un "scanneo" del visitante previo a la lectura

El contenido del sitio parece tener una estructura lógica basada en al menos tres árboles jerárquicos: el menú principal, los tópicos y las categorías. Esto es inconveniente por varias razones. En primer lugar es muy difícil para el usuario descubrir estas jerarquías (el problema se refuerza con la barra de menú debajo del logo, que contiene algunas de las categorías del menú principal. En segundo lugar, es más difícil aún entender a qué árbol pertenece cada nota o página y porqué fue asignada. Que diferencia hay entre un tópico y una categoría? Que diferencia hay entre Análisis y Artículos? El recuadro "La publicidad online renace de las cenizas", además de ser una novedad del tópico difusión y marketing, ¿no es una noticia, en un artículo de análisis? En tercer lugar, es muy difícil para los propios editores del sitio determinar en qué categoría colocar cada artículo.

Hay demasiada jerga interna del sitio, incomprensible para quien no lo conoce en profundidad. Por ejemplo: los recuadros de Gente en Línea y Membresía no tienen sentido para quién no conoce que diferencia hay entre ellos, sumado a esto la palabra "membresía" no solo no es una palabra usual en el español que se habla en Uruguay (es un sitio de Webmasters uruguayos) sino que además aporta una enorme ambigüedad sobre el contenido.

En las notas de la tapa, "leer más" y "comentarios" conducen exactamente al mismo lugar, mientras que análisis, sugiere que es un análisis sobre la nota, ya que leer más y comentarios se refieren a la propia nota, pero sin embargo nos envía a un índice de la categoría análisis.

En resumen, hay mucho trabajo para hacer, para mejorar la usabilidad del sitio.

Se incluyen 2 versiones mejoradas. Ambas mantienen intacto la estructura gráfica básica del sitio. Ninguna de las dos agregan un pixel gráfico al sitio. La segunda (new_home2.bmp) tiene cambios más agresivos que la primera, obteniendo en mi opinión mejores resultados.

La idea básica es eliminar dos de las estructuras lógicas del sitio, dejando una sola, a la que se suma un menú principal, como herramienta de navegación, ahora presente íntegramente en la barra debajo del logo. Se mejoraron los cuadros de noticias, resaltando el título y destacando las herramientas para trabajar sobre él. La versión 2 agrega además sombra a los cuadros, lo que los resalta como unidades temáticas.

Se cambió la barra de encabezamiento, que ahora está destinada a identificar al sitio y brindar una ubicación de privilegio para la búsqueda, a la que se dio el formato tradicional, con un campo de ingreso más grande. La descripción del sitio (mucho más breve) ganó un lugar en esta barra.

El cuadro de usuarios se compactó en uno solo, generando un contenido más claro. El cuadro de la derecha le cedió el lugar a la estructura lógica del sitio: las categorías (las notas conservan aún la palabra "tópico", no me queda claro si tópico y categoría son sinónimos, en cuyo caso es de destacar que el tópico comercio electrónico no figura entre la lista de categorías) La lista de categorías requiere un rediseño completo, en mi opinión, agrupando los artículos por temas (seguridad, comercio electrónico, etc.) y no por tipo de nota (análisis, novedad, comentario, artículo, etc.)

Se trabajó sobre los links, para que queden visibles, con algunas excepciones justificadas, como el logo, que debe seguir conduciendo siempre a la home page y el menú principal. El resto de los links se sustituyeron por azul subrayado, lo que no genera ningún conflicto gráfico y mejora enormemente la usabilidad.

Se sustituyó la barra de desplazamiento modificada (amarilla) por la barra de desplazamiento estándar. Es un lujito técnico que hace pensar al visitante, gastando "tiempo de neurona" en temas que no son los que nos interesaría que gaste.

 

Caso

 

 

 

 

mordecki.com

 

 

 

Descargas

descargar Pdf Descargar artículo
 (PDF - 96 KB)

Valoraciones

Calificacion promedio 7

2 valoraciones

Su opinión:

Excelente

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Regular

Malo

Muy malo

¡Suscríbase!

Reciba una notificación cuando se incorpora un artículo
Más información

Usabilidad, y estrategia en Internet

white_spacer

Descargas

descargar Pdf Descargar artículo
 (PDF - 96 KB)

Comentar

Nombre:

Email:

Comentario:white_spacer

Escriba la letra T

white_spacer

Comentarios

white_spacer

Usabilidad Estrategia Presentaciones Otros Temas Casos Otros Autores

white_spacer

     Contactar      Comentarios sobre el sitio      Valoraciones      Privacidad      Curriculum


Late Latino

calific1

  0

calific2

  0

calific3

  0

calific4

  0

calific5

  0

calific7

  1

calific8

  1

 

Articles in English