A todo volumen (¡.com!)

Por Daniel Mordecki
10 de agosto de 2000

Llegan momentos en que el espíritu fresco y desinteresado del comienzo se topan con una oferta que pone en discusión prácticamente todo. ¿Qué hacer en ese momento?

(Caso de estudio con fines pedagógicos)

De la comisaría a la Web

Cuando a raíz de las quejas de una vecina por el elevado volumen de la música, la policía disolvió el baile de fin de año de la facultad, y llevó con ellos a los organizadores a la comisaría, nadie se podía imaginar que de allí saldría un sitio Web. Pero fue.

Durante cuatro largas horas, mientras Mario, Francisco, Adriana, Teresa y Joaquín esperaron que llegara el comisario, para escuchar un pequeño sermón y dejar todo con ese sabor amargo a derrota. Y masticando la bronca, primero en broma y después más en serio, decidieron poner en Internet las fotos, la historia, la música, y todo, todo lo relativo al baile. Y le podrían un título que reflejara la bronca: A todo volumen.

Mario, Joaquín y Teresa eran estudiantes de Sistemas, del último año, Adriana era la novia de Joaquín y Teresa era la novia de Francisco. Dado que los 3 estudiantes de sistemas formaban un grupo de estudio desde segundo año, conformaban un grupo de amigos compacto y solidario, más alla de las rencillas y disputas que pudieran haber en cualquier grupo.

Joaquín era el alma del grupo: siempre estaba de buen humor, siempre tenía las ideas nuevas, siempre levantaba el ánimo. Siempre llegaba tarde, jamás traía lo que le pedían, siempre se olvidaba de algo, pero era que inyectaba alegría, y los demás lo aceptaban así como era.

Adriana era tímida, estudiante de diseño y apasionada por el dibujo y la fotografía. Pasaba haciendo retratos, siempre tenía su camara y sacaba fotos de todo.

Francisco organizaba todo, y además tenía auto, casa grande y venía de una familia muy bien posicionada económicamente. Francisco coordinaba, llamaba por teléfono a todos, conseguía lo necesario. Su casa era el centro de reunión y su VW del 87 el medio oficial de transporte.

Mario, era el ingeniero típico. Sin novias conocidas, vivía en la luna. Los demás lo querían como a un hermano. Su aspecto más destacado eran sus notas, jamás había perdido un examen. Siempre tenía un problema para plantear que a nadie le interesaba resolver, pero siempre estaba dispuesto a ayudar a los demás en lo que fuera.

Teresa era amiga de Francisco desde la escuela. Eran novios desde el liceo, y todo hacía suponer que luego de un muy anunciado casamiento, estarían juntos hasta que la muerte los separe. Si bien Teresa participaba del grupo, era la que menos se integraba, y eso le generaba discusiones con Francisco, que siempre estaba organizando reuniones, salidas, campamentos y además prestaba su casa como centro de operaciones.

Pero ese día, en la comisaría, nadie pensaba que A todo volumen duraría más de una semana. Después de dormir, el domingo se juntaron en la casa de Francisco, y desde 2 computadoras, utilizando todo lo gratis que se pudiera conseguir en la Web, armaron el sitio que el lunes mostrarían a sus compañeros para tratar de levantar el honor perdido.

Mientras Adriana arrojaba un diseño tras otro, fotos, textos, formatos, Joaquín tocaba la guitarra y contaba chistes. Mario era por supuesto el que conocía todos los secretos y recovecos de la red, y consiguió gratis espacio para Hosting, direcciones de correo electrónico sin publicidad, listas de distribución y algo que dejó a todos perplejos: consiguió registrar por un mes sin costo el dominio www.atodovolumen.com.

Cada tanto, Joaquín miraba las pantallas y lanzaba una nueva idea o corregía una anterior. Entre risas por la nueva ocurrencia se lanzaban a trabajar nuevamente. Mario protestaba un poco porque había que subir todo de nuevo, y eso solo provocaba más risas. Ya entrada la noche, se separaron y el sitio estaba pronto: había nacido atodovolumen.com

Los primeros pasos

Cuando el lunes corrió por la facultad la noticia de que en internet estaban las fotos del baile truncado, incluídos policías, discusión en la calle y fotos adentro de un patrullero, todos se lanzaron a verlo y comenzaron a llover los comentarios, las arengas y las sugerencias.

El martes se juntaron los cinco nuevamente en lo de Francisco y festejaron el éxito: finalmente y a pesar de la vergüenza inicial habían triunfado. Leyeron muchos de los emails que habían recibido y fue una vez más Joaquín el que propuso la nueva idea: seguir haciendo esto en otros bailes, de la facultad, de otra facultad o de donde fuera, ¡así tendrían al menos entradas gratis! Discutieron un poco y al final se decidieron a hacerlo: Agregaron en la pagina Web un mensaje que indicaba que si les daban las entradas y algo para tomar, el baile estaría el lunes siguiente en atodovolumen.com, con la misma calidad y el mismo espíritu.

La sorpresa fue mayúscula cuando al otro día recibieron 5 invitaciones para ese mismo sábado. Aceptaron la que más les gustó y el domingo se juntaron para procesar el material. Como la vez anterior, Adriana puso el diseño, Joaquín las ideas, Mario programó, bajó y subió archivos y Francisco coordinaba el trabajo entre todos. Teresa no pudo ir porque estaba preparando un examen.

Pasado el primer mes

Al mes, ya tenían arreglados bailes para los próximos cinco fines de semana. Francisco puso la plata para pagar el dominio, y un hosting en EEUU de 24 dolares por mes, que según Mario era imprescindible. Decidieron formar 2 grupos, en base a las parejas, para sacar las fotos en 2 bailes a la vez, y que Mario eligiera ir con quien quisiera. Se seguirían reuniendo los domingos en lo de Francisco a procesar el material.

 los 3 meses del fatídico baile cancelado, ya tenían miles de visitas, y según Mario, ese mes llegarían a las 100.000 páginas vistas. La gente no se cansaba de pedirles cosas, mandarles fotos para publicar, anécdotas y de todo un poco. Mario había agregado un Chat, que como siempre había conseguido gratis, espacio para agregar comentarios, una encuesta, votaciones y una cartelera en la que los usuarios podían promocionar sus fiestas. Adriana le había dado forma a todo eso, con su trazo magistral y Joaquín le había dado ese toque distinto, que transformaba el sitio en algo diferente, fuera de lo común. Teresa participaba en forma intermitente, un poco aburrida ya de el compromiso, que le implicaba no tener un fin de semana libre para irse para afuera o para pasar con su novio, siempre involucrado con algún tema vinculado a atodovolumen.com.

Fue entonces que llamaron a Francisco de una firma cervecera, para ofrecerle a cambio de que fueran a los bailes con la camiseta de la cerveza y que agregaran unos logos en la página, pagarles los gastos que estaban teniendo con el sitio, así como aportarles 240 latas por semana para rifar. Pero necesitaban que atodovolumen.com pudiera facturar servicios para poder hacer el canje.

Ese domingo, antes de empezar a trabajar Francisco comunicó la noticia, y después de intercambiar un par de comentarios, Joaquín se subió a la mesa y lanzó un pomposo discurso en el cual bautizó a la empresa como Gran Corporación Internacional ATV, nombró a Francisco como Gerente General, a Mario como Gerente de Tecnología, a Adriana como Gerente de Arte, a Teresa la nombro Asistente adjunta a la Dirección y él se autoproclamó Consultor Vitalicio. Como consultor, recomendó aceptar la oferta, pero rifar solamente 200 latas, 40 serían destinadas a mejor fin. Y para rematar emitió 6 millones de acciones: 2 millones le correspondían a Francisco, que era el único que había puesto plata y el resto serían 1 millón para cada uno. De esta manera, cuando fueran famosos como Jef Bezos con Amazon, tendrían bastantes acciones para vender.

Adriana hizo un pergamino, que Joaquín propuso firmar con sangre, y fue pomposamente pegado con cinta a la pared, sobre una de las computadoras.

Al otro día, el contador del Padre de Francisco registró una unipersonal, a nombre de Francisco para poder cerrar el acuerdo con la cervecera.

Seis meses después

A los seis meses, el sitio era un éxito incontenible. Estaban recibiendo 50 mil visitantes por mes, y un promedio de 600.000 páginas vistas. Francisco había cerrado convenios con varios boliches, una marca de whisky y una de calzado deportivo. Con los ingresos habían contratado a 2 fotógrafos, que cubrían los bailes. Francisco había destinado una pieza entera de su casa para atodovolumen.com, Mario había traído una computadora más, y se trabajaba prácticamente todos los días. Joaquín era una fuente inagotable de ideas, pero ya estaba un poco cansado y venía solo un par de veces por semana. De todos modos, la chispa del sitio, el atractivo era producto de su creatividad. Teresa, si bien no lo declaraba, estaba ya molesta con la historia. Iba solamente los domingos y salteado, y estaba bastante enojada con Francisco, que le dedicaba todo su tiempo libre a los temas comerciales de atodovolumen.com, que se había transformado en algo mucho más complicado de lo que nadie podría haber imaginado al principio. Adriana, tímida pero incansable, seguía dando forma, diseñando y decorando todas y cada una de las infinitas ideas que Joaquín lanzaba al ruedo. Inclusive habían escaneado el contrato, con las manchas de sangre incluidas y formaba ahora parte del sitio.

Con el dinero que había entrado, pudieron mejorar mucho el soporte informático, a pesar de que Mario se las ingeniaba para gastar prácticamente nada. Ahora, además de las imágenes habían podido ampliar la sección de audio, con una sección nueva dedicada a los grupos que tocaban en vivo en los bailes, así como cualquier grupo que quisiera hacer públicos sus trabajos. El área de música había sido otro éxito total.

Las ofertas

Con apenas 2 días de diferencia, atodovolumen recibió 2 ofertas que cambiarían el rumbo de los acontecimientos. Francisco fue a ambas reuniones, escuchó boquiabierto las ofertas, y llamó a los otros cuatro para discutirlas el domingo.

Por una parte, un portal les ofreció pagarles 55.000 dólares por el sitio. La propuesta es clara y sencilla: ellos les venden el sitio y con eso se desvinculan de atodovolumen.com, con el compromiso escrito de por un año, no desarrollar una idea similar.

La segunda oferta, de un amigo del padre de Francisco, un industrial que no conoce nada de Internet, pero que ha seguido por los cuentos del padre el proyecto y que los veía trabajar en la casa de Francisco, les propuso que el invertiría 100 mil dólares en publicidad y gastos de la empresa, a cambio del 50% del paquete accionario. Pero esto implicaba un compromiso del grupo de trabajar en el proyecto por lo menos durante 2 años más.

Las posisiones

Francisco mandó un email a los otro cuatro participantes del grupo, con una breve descripción de las dos ofertas y citando a todos para discutir el tema el domingo, en su casa. Han cruzado numerosas llamadas, conversaciones en la cantina de la facultad, emails y las conjeturas y pronósticos para el domingo son inciertos

La posición más clara es la de Teresa. Teresa está ya harta de atodovolumen.com y quiere desprenderse lo más rápido posible del sitio. Si además de eso les dan dinero mejor, pero si fuera por ella, lo regalaría al primero que pase. Nunca se lo ha planteado francamente a Francisco, pero lo deja traslucir. No solo está aburrida, sino que ve que Francisco ha empezado a tomar, además de su tiempo libre, su tiempo de estudios. En el último período no dio ninguno de sus 2 exámenes pendientes.

Joaquín, fiel a su forma de ser, prefiere vender todo el proyecto. Confía en que su creatividad le permitirá inventar otro proyecto igual o mejor que este, a pesar de no poder seguir utilizando la idea. La perspectiva de atarse 2 años a un proyecto no le parece tentadora. Además en la segunda oferta, el dinero va para publicidad y gastos y no directamente para ellos. Sin embargo, la división plasmada en el famoso pergamino no le agrada para nada. Que Francisco se lleve el doble que él le parece un despropósito, pero además cree que Teresa, que nunca hizo nada según su entender, y que en los últimos 3 meses le ha hecho francamente la guerra al proyecto. Justo Teresa es la novia de Francisco, y va a ser muy duro resolver los dos temas a la vez, pero para Joaquín, sin duda va a tener que dar la batalla.

Mario y Adriana tienen posiciones similares: les gusta más la segunda opción, porque están contentos de seguir trabajando. El proyecto les agrada, y les provoca una satisfacción profesional muy importante. La primera opción no la descartan, pero tiene 2 inconvenientes: no asegura que van a seguir con un proyecto y por otro lado, prevén que la discusión entre Francisco y Joaquín sobre como repartir el dinero será muy dura, con riesgo de pelea total. Adriana tiene bien claro este punto, ya que Joaquín se lo ha dicho varias veces en los últimos 2 días. Mario les envió un email a Francisco y a Joaquín, planteándoles que tal vez lo mejor fuera rechazar las dos ofertas y continuar como siempre: amigos, que el dinero divide y que él no quiere que el grupo se separe por dinero. Las respuestas fueron contundentes: no están dispuestos a desperdiciar una oferta como esta.

Por último la posición de Francisco. Francisco si bien no descarta la primera, prefiere la segunda. Se siente ya gerente general de una .com, que actualmente tiene más de un millón de páginas vistas, que viene creciendo fantásticamente y que tiene perspectivas de crecer más en el futuro. Está absolutamente seguro que con una inyección de capital puede multiplicar por 10 las visitas y accesos, y con ello las posibilidades de vender publicidad, hacer acuerdos, y acrecentar los ingresos. Mario le ha dicho que con 15 mil dólares, se pueden hacer desarrollos para registrar los usarios y hacer publicidad personalizada y la opinión de Mario es para Francisco de mucha confianza.

Francisco también divisa nubes en el horizonte: en su esquema empresarial, es intolerable la inconstancia de Joaquín. Parece que está siempre jugando, y el proyecto de Francisco no es un juego. Para Francisco, Joaquín se cree el más importante y piensa que es imprescindible, cosa de la que duda. Pero también sabe que el éxito obtenido hasta ahora depende en gran medida de los chispazos fantásticos de creatividad de Joaquín, que su novia plasma rápidamente en un diseño. Si se va Joaquín, probablemente se vaya Adriana y remplazarlos, si bien es posible habría que comenzar a pagar sueldos importantes por un creativo y un diseñador que sustituyan el excelente trabajo de Joaquín y Adriana. Inclusive hay chances de que no se consigan esas personas y todo el sitio decaiga.

Francisco está además procesando una tercera opción, que aún no comentó con nadie, y que implica invertir él mismo en el sitio. Con sus ahorros, vendiendo el auto y con un poco de ayuda de su padre, podría reunir 30 mil dólares, lo que podría plantear una opción 2 más humilde, pero sin la carga de un inversor que aspira al 50% del paquete de acciones. Esto le daría control total sobre el proyecto, lo que lo habilitaría a hacer los cambios en la organización que a su entender son necesarios.

Por último, el tema de Teresa no es menor. Sabe que Teresa está en desacuerdo con el tiempo que él le dedica al proyecto, pero eso es un conflicto inevitable, que más adelante se resolverá de alguna manera.

 

Caso

 

 

 

 

mordecki.com

 

 

 

Descargas

descargar Pdf Descargar artículo
 (PDF - 105 KB)

Valoraciones

Su opinión:

Excelente

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Regular

Malo

Muy malo

¡Suscríbase!

Reciba una notificación cuando se incorpora un artículo
Más información

Usabilidad, y estrategia en Internet

white_spacer

Descargas

descargar Pdf Descargar artículo
 (PDF - 105 KB)

Comentar

Nombre:

Email:

Comentario:white_spacer

Escriba la letra G

white_spacer

Comentarios

cintia
05 de Abril del 2015white_spacer
No seria mejor rechazar amas ofertas y esperar una tercera oferta casi como la primera pero en vez de 55.000 seria no se , 70.000.?


white_spacer


Manuel Picos
21 de Diciembre de 2000white_spacer
Sería interesante amalizar el caso viendo las alternativas posiblesde cada uno de los
participantes en la negociación:

Los inversores.- Cuanto es el valor de la idea. Porque no es un negocio es una idea a
desarrollar ( duró seis meses, creció y esto es muy importante, pero en mediano plazo el riesgo es alto)
, que en el desarrollo del plan de negocios se
enfrenta a un serio problema, los recursos humanos(lo veo como un proyecto informalde tiemnpos libres)
y los costos se pagan con un origen no muy
claro del capital (nadie cobra sus servicios, no hay un espacio fisico para el desarrollo de
la empresa,costos operativos,etc).
Pagar U$S 100.000 por el 50% de la idea, con socios, o U$S 55.000 por todo el proyecto y despues encarar el tema de los recursos humanos
( si se sigue con los actuales integrantes o no).

En mi opinión como inversor mi objetivo sería ofrecer solamente la compra por U$S 55.000 y negociaría un contrato de trabajo con Joaquín, el creativo,junto con Adriana y Mario ( los cuales solo tendrían que perder amistad con Francisco, si despues de esto sigue con Teresa la cual logra el objetivo de apartar del prouyecto a su novio).

La empresa.-Dividida en tres partes: El polo creativo, el área operativa y el polo comercial. Los dos polos se enfretan y el área operativa
no plantea inconvenientes para la unión del grupo formada por Adriana y Mario. En los polos estan Joaquin y Francisco. El quinto integrante,
Teresa, no es un problema del negocio es un problema personal de Francisco sobre el cual solo decide él(el proyecto o la novia).

Hablando en dólares:

Entre cuantas partes dividir el dinero o las acciones: Mi opinión en este punto es entre 5 (uno por cada uno aunque Teresa no haga nada). El delirio
de Joaquin de darle un 33% no tiene asidero, que junto con Teresa reúnenel 50% de la enpresa, pero no es mayoría. De esta forma estos últimos reúnen
un 40%,Joaquin y Adriana un 40% ( antes un 33%) y Mario un 20% (antes un 16.5%)

Si se aceptan los U$S 55.000 repartirlos entre los 5 integrantes U$S 11.000para cada uno.

Si se decide quedar Francisco con la empresa que le abone a Joaquin su parte que en este caso es U$S 20.000 ( el 20% de los U$S 100.000 ofertados) que se desvincule de la empresa, tiene que buscar un creativo y pagarle, al mismo tiempo que averiguar que pasará con ADRIANA (creo que tiene las opciones de quedarse o continuar con Joaquin) y pagarle U$S 20.000 mas, si pasa esto último seleccionar y pagar quien se encargue del diseño. Todo con la parobación de los inversionistas.


white_spacer


white_spacer

Usabilidad Estrategia Presentaciones Otros Temas Casos Otros Autores

white_spacer

     Contactar      Comentarios sobre el sitio      Valoraciones      Privacidad      Curriculum


Late Latino

calific1

 

calific2

 

calific3

 

calific4

 

calific5

 

calific7

 

calific8

 

 

Articles in English